La Librea 2013 de Valle de Guerra contará esta edición con más efectos especiales que otros años


12 de octubre de 2013.

A las 23:00 horas en la Plaza de la Iglesia de Valle Guerra. La Laguna.

La Librea de Valle de Guerra contará esta edición con más efectos especiales que otros años.

El pueblo vallero se prepara para acoger la cita más esperada de las Fiestas en honor de Nuestra Señora del Rosario, el próximo 12 de octubre, a las 23 horas, en la Plaza de la Iglesia. La Asociación Cultural Amigos de la Librea prepara un espectáculo bajo la dirección de Burka Teatro y con la participación de alrededor 200 personas de esta localidad lagunera

La Librea 2013 de Valle de Guerra en honor de Nuestra Señora del Rosario contará esta edición con un espectáculo en el que se incluirán más efectos especiales que en años anteriores.

Esta es una de las novedades que presentó esta mañana en rueda de prensa el alcalde Fernando Clavijo, en la que estuvo presente también el Director General de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez y el presidente de la Asociación Amigos de La Librea, Imobach Herrera.

Clavijo felicitó a los miembros de la Asociación “por defender año tras año y preservar el legado cultural de este pueblo con uno de los espectáculos históricos más esperados dentro de las fiestas” y agradeció la colaboración de otras entidades como el Gobierno y Cabildo. El alcalde tuvo elogios también para la autora del cartel de este año, Esther De León.

Xerach Gutiérrez por su parte, destacó que “desde el Gobierno no dudamos desde el primer momento en mostrar apoyo a la organización de este Auto de tipo Sacramental” y agradeció la implicación del pueblo en un acto tan importante como este e invitó a todos los ciudadanos a participar de esta fiesta.

Por su parte, Imobach Herrera, presidente de la Asociación Cultural Amigos de La Librea, explicó que se prepara un espectáculo renovado bajo la dirección de Burka Teatro, fieles a esta cita desde hace 20 años, en el que participarán alrededor de doscientas personas, entre más de cien actores y resto de equipo, todos, de esta localidad lagunera.

Agradeció igualmente la colaboración de entidades, empresas, asociaciones y vecinos en general y no quiso desvelar las sorpresas que aguardan para la noche del 12 de octubre.

La Librea, declarada Bien de Interés Cultural en 2007, cumple 409 años y tendrá lugar el próximo 12 octubre a las 23.00 horas en la plaza de la Iglesia y por primera vez los actores interactuarán con el público a lo largo de cada una de las escenas representadas.

Asimismo, se ha presentado su candidatura a los premios Cicop 2013 en la modalidad de Conservación y Restauración del Patrimonio Inmaterial. Estos Premios suponen un reconocimiento a nivel nacional e internacional al esfuerzo que realiza la Asociación y todos los vecinos de Valle de Guerra, para que esta tradición se conserve de generación en generación desde su origen vinculada a la edificación de la ermita del Rosario en 1604.

Historia

librea valle guerra

La Librea de la Virgen, símbolo de identidad cultural de un pueblo que ha sabido combinar el crecimiento social y económico de sus habitantes, sin perder el vínculo con sus ancestros.

Bien de Interés Cultural, con categoría de ámbito local desde 2007 supuso una gran alegría para el pueblo y, particularmente, para la Asociación de Amigos de la Librea que durante los últimos años ha trabajado dura y concienzudamente con la intención de aumentar el reconocimiento popular e institucional de este acto.

La escenificación de la Librea de Valle de Guerra es un acto cultural, tipo auto-sacramental, fuertemente arraigado en la cultura popular, no sólo en la comarca del Nordeste de Tenerife sino en toda Canarias, que se ha convertido en el símbolo de identidad más representativo del pueblo de Valle de Guerra.

Está inspirada en la histórica Batalla de Lepanto, acontecida en 1571 en el Golfo del mismo nombre, entre una poderosa flota naval del Imperio Turco y la armada de la Liga Santa, constituida a instancias del Papa Pío V, por soldados y navíos de España, Estados Pontificios y Venecia, con el fin de frenar la expansión del Imperio Otomano que amenazaba peligrosamente a Europa Occidental y Norte de África.

El desarrollo secuencial de la representación de La Librea contempla dos aspectos diferenciados, pero a su vez complementarios: Por una parte, el desfile de los barcos de la Virgen, y por otra, la representación de la batalla naval con su preámbulo de relato de acontecimientos históricos.

Hasta el año 1966, aproximadamente, los dos barcos de la Virgen recorrían el sábado por la tarde el trayecto desde el barrio de La Hondura (donde se aprestaban) hasta la plaza de la iglesia, que era de tierra en aquel entonces. A la llegada de los barcos se establecía una carrera alrededor de la iglesia vieja (hoy desaparecida) entre ambos barcos, ganando aquel que consiguiera hacer el recorrido en menor tiempo.

En la actualidad, la noche del acto se realiza una procesión en la que, tras los oficios religiosos, una escuadra compuesta por seis soldados y un Capitán, ataviados con trajes de la época (que le dan la denominación de Librea) y fusiles que son reproducción de los que se utilizaron en el segundo tercio del siglo XVI, escoltan a la Virgen del Rosario alrededor de la iglesia. Previamente, el Capitán de la escuadra de escoltas ha solicitado permiso al párroco, para hacerse cargo de la custodia de la imagen sagrada y, concedido el permiso, prometen devolverla al templo en las mismas condiciones que le fue entregada.

La representación de La Librea, está dividida en 4 actos:

  • La introducción histórica, que relata los acontecimientos que se vivían en Europa a principios de 1570.
  • Los prolegómenos del combate, acontecidos en las armadas cristianas y turcas antes del enfrentamiento.
  • La batalla y posterior derrota del ejercito turco.
  • Y la rendición de los vencidos y su ofrecimiento a la Virgen del Rosario.

Todo el evento está acompañado de música especialmente seleccionada para cada acto, y de efectos pirotécnicos especiales.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos