La muestra ‘Como si fuera ayer. El legado de Viera y Clavijo’ se exhibe en La Laguna


Del 4 al 29 de Abril de 2013.

En la Casa de los Capitanes. La Laguna.

La muestra ‘Como si fuera ayer. El legado de Viera y Clavijo’ se exhibe en La Laguna.

Desde mañana jueves, 4 de abril, a las 18.00 horas, en el marco del programa de las Letras Canarias 2013.

La exposición ‘Como si fuera ayer. El legado de Viera y Clavijo’ comisariada por Rafael Padrón Fernández, organizada por el Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna. Cátedra Cultural Viera y Clavijo, con la colaboración de los ayuntamientos de Los Realejos y La Laguna, se exhibirá a partir de mañana jueves, 4 de abril, a los 18.00 horas, en la Casa de los Capitanes. Tras su paso por el pueblo natal del autor y por la ciudad de Aguere, -se clausura el 29 de abril-, la muestra de carácter divulgativo, recorrerá todo el Archipiélago.

La itinerancia se presenta como una nueva oportunidad para hacer visible la gran actualidad de la obra y de la figura de Viera y Clavijo, especialmente, si tenemos en cuenta los procesos de construcción identitaria y la gran vigencia de aspectos claves de su pensamiento.

‘Como si fuera ayer. El legado de Viera y Clavijo’, objeto de esta conmemoración del Día de las Letras Canarias, se expone al público a través de esta panorámica de su vida y de su obra, con un enfoque didáctico y divulgativo, al objeto de dar a conocer la herencia cultural que nos ha dejado nuestro gran ilustrado canario.

La figura de Viera y Clavijo es clave para entender la Ilustración canaria, española e, incluso, la europea en cuanto a las conexiones de las Islas con las principales potencias del Continente de la época, lo que permite subrayar, también, la profunda actualidad del pensamiento y de la obra del erudito escritor canario.

Doscientos años hace que el gran historiador y polígrafo canario falleció en Las Palmas de Gran Canaria. En concreto, el 21 de febrero de 1813. Esta fecha ha supuesto no solo la institucionalización posterior de la celebración del Día de las Letras Canarias, sino, en este año del Bicentenario de su muerte, la celebración de su reconocimiento como claro exponente de nuestra literatura, ciencias e historia..

La exposición muestra el significado y la importancia de Viera en las distintas disciplinas que le ocuparon, encuadradas en el marco social y cultural de los lugares en los que vivió. Con tal objeto, el recorrido se desarrolla en varios apartados.

En primer lugar, su Cronobiografía, es decir, la exposición cronológica de la vida y obra de Viera, dividida en los principales etapas: su juventud y primeros años (1731-1756); su formación en La Laguna (1757-1770); Madrid y sus viajes por Europa (1770-1783) y sus últimos años en Gran Canaria (1784-1813).

En segundo lugar, dados los diferentes temas abordados por la pluma del polígrafo, se presenta aquí una visión temática de las principales preocupaciones que tuvo a lo largo de sus ochenta y dos años de existencia.

Viera y las Ciencias: A Viera se le conoce como el primer naturalista de las Islas Canarias por la elaboración de su Diccionario de Historia Natural. Su relación con las ciencias fue más intensa y digna de admiración, especialmente en la segunda etapa de su vida, gracias a los conocimientos adquiridos en sus viajes por la Europa ilustrada.

Viera y la Historia: El título que nunca faltará añadir al nombre de Viera será el de historiógrafo de Canarias, pues su Historia de las Islas Canarias ha sido el gran referente de la historiografía del Archipiélago a partir del siglo XVIII.

Viera y la Literatura: Viera es un autor prolífico que cultiva distintos géneros literarios, como la novela, la poesía, diarios de viaje, teatro, actividades que comenzó desde su más temprana edad.

Viera y la Iglesia: Viera, además de haber sido un autor ilustrado, fue arcediano de Fuerteventura. De hecho, tras haber iniciado su carrera eclesiástica, fue ordenado en 1756. La importancia de su condición sacerdotal en su vida fue determinante, y su pensamiento intentó unificar la razón con la fe.

Viera y las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País: La Tertulia de Nava, en la que Viera participó activamente, fue el germen de donde nacería la RSEAP de Tenerife. En 1790 el polígrafo canario sería nombrado director de la RSEAP de Gran Canaria, participando en las actividades de esta entidad hasta su muerte.

Viera y sus Viajes: Lejos de permanecer siempre en las Islas, Viera y Clavijo tuvo la oportunidad de conocer algunas ciudades de la Europa ilustrada de finales del siglo XVIII. Sus andanzas por París, Roma, Viena¿ quedaron eternizadas en sus Diarios de viaje, así como en el resto de su pensamiento y obra.

 'Como si fuera ayer. El legado de Viera y Clavijo'

‘Como si fuera ayer. El legado de Viera y Clavijo’

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos