La muestra de Bodegones pertenecientes a la Casa de Colón llega al Centro Cultural de Artenara


Del 4 al 19 de Febrero de 2013.

En el Centro Cultural de Artenara. Gran Canaria.

La muestra de Bodegones pertenecientes a la Casa de Colón llega al Centro Cultural de Artenara.

Del 4 al 19 de febrero, el Centro Cultural de Artenara (Avenida Matías Vega Guerra s/n) exhibirá la muestra El bodegón en la colección de la Casa de Colón, que se nutre íntegramente de obras que forman parte de los atractivos fondos del mencionado museo americanista, perteneciente a la red de Cultura del Cabildo grancanario. La exposición puede visitarse de lunes a viernes (salvo festivos), de 16.00 a 20.00 horas.

La selección de obras reunidas en esta muestra propone una aproximación al arte desde finales del siglo XIX al XX, a partir de la lectura de diversas piezas de artistas canarios agrupadas en torno a uno de los géneros pictóricos con más tradición en la historia de la pintura: el bodegón. El bodegón o naturaleza muerta representa objetos inanimados extraídos de la vida cotidiana, naturales, como frutas o animales, o hechos por el hombre, como utensilios de cocina. Los objetos se disponen mayoritariamente sobre un fondo de interior, permitiendo al artista hacer uso del color y el dibujo con una gran libertad compositiva.

Bodegones pertencientes a la colección de la Casa de Colón

Bodegones pertencientes a la colección de la Casa de Colón

Las piezas de la exposición, pintadas principalmente al óleo entre 1932 y 2001, discurren entre tradición y modernidad por los lenguajes visuales de Juan Guillermo (1916-1968), Tomás Gómez Bosch (1883-1980), Carlos Luis Monzón (1887), Alberto Manrique de Lara (1926) y Nicolás Massieu y Matos (1876-1954), que dejan patentes una comunicación de estilos, reflejo sin duda de la diversidad de opciones que aporta al siglo XX este género de pintura. Al modo clásico, Massieu y Matos crea un bodegón con pinceladas posimpresionistas; la paleta de Gómez Bosch es mucho mas sobria, con trasfondos pardo-oscuros que conviven con una descripción minuciosa y colorista de frutas y flores, mientras que los bodegones de Juan Guillermo reflejan el nuevo realismo lírico.

El bodegón en la colección de la Casa de Colón forma parte de la programación del circuito itinerante de exposiciones Gran Canaria en Vivo, que la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, que dirige Larry Álvarez, desarrolla por todos los municipios de la Isla con la finalidad de difundir buena parte de los ricos fondos que custodian centros como la Casa de Colón, el propio CAAM, su Taller de Grabado o el Gran Canaria Espacio Digital.

Esta misma muestra ya pudo el pasado año contemplarse en el marco de este circuito en San Bartolomé de Tirajana y Firgas.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos