La muestra ‘Como si fuera ayer. El legado de Viera y Clavijo’ llega a Fuerteventura


Del 15 al 30 de noviembre de 2013.

En el Centro de Arte Juan Ismael. Puerto del Rosario. Fuerteventura

El Centro de Arte Juan Ismael en Fuerteventura acoge la exposición sobre Viera y Clavijo.

La exposición ‘Como si fuera ayer. El legado de Viera y Clavijo’ comisariada por Rafael Padrón Fernández, organizada por el Gobierno de Canarias y con la colaboración con diversas instituciones públicas, se exhibirá a partir de mañana viernes 15 de noviembre y hasta fin de mes en el Centro de Arte Juan Ismael en Puerto del Rosario, Fuerteventura.

Doscientos años hace que el gran historiador y polígrafo canario José de Viera y Clavijo falleció en Las Palmas de Gran Canaria. En concreto, el 21 de febrero de 1813. Esta fecha ha supuesto no solo la institucionalización posterior de la celebración del Día de las Letras Canarias, sino, en este año del Bicentenario de su muerte, la celebración de su reconocimiento como claro exponente de nuestra literatura, ciencias e historia. Viera y Clavijo es uno de los autores canarios más conocidos y valorados de la actualidad, cuya imagen ha quedado impregnada en nuestra memoria colectiva. Esta edición de las Letras Canarias muestra el significado y la importancia de nuestro Viera en las distintas disciplinas que le ocuparon, encuadradas en el marco social y cultural de los lugares en que vivió. Con tal objeto, el recorrido que guiará los pasos de esta exposición se desarrolla en varios apartados.

 'Como si fuera ayer. El legado de Viera y Clavijo'

‘Como si fuera ayer. El legado de Viera y Clavijo’

En primer lugar, su Cronobiografía, es decir, la exposición cronológica de la vida y obra de Viera, dividida en las principales etapas: su juventud y primeros años (1731-1756); su formación en La Laguna (1757-1770); Madrid y sus viajes por Europa (1770-1783) y sus últimos años en Gran Canaria (1784-1813).

En segundo lugar, dados los diferentes temas abordados por la pluma del polígrafo, se presenta aquí una visión temática de las principales preocupaciones que tuvo a lo largo de sus ochenta y dos años de existencia.

Viera y las Ciencias: A Viera se le conoce como el primer naturalista de las Islas Canarias por la elaboración de su Diccionario de Historia Natural. Su relación con las ciencias fue más intensa y digna de admiración, especialmente en la segunda etapa de su vida, gracias a los conocimientos adquiridos en sus viajes por la Europa ilustrada.

Viera y la Historia: El título que nunca faltará añadir al nombre de Viera será el de historiógrafo de Canarias, pues su Historia de las Islas Canarias ha sido el gran referente de la historiografía del Archipiélago a partir del siglo XVIII.

Viera y la Literatura: Viera es un autor prolífico que cultiva desde su más temprana edad distintos géneros literarios, como la novela, la poesía, los diarios de viaje, el teatro…

Viera y la Iglesia: Viera, además de haber sido un autor ilustrado, fue arcediano de Fuerteventura. De hecho, tras haber iniciado su carrera eclesiástica, fue ordenado en 1756. La importancia de su condición sacerdotal en su vida fue determinante, y su pensamiento intentó unificar la razón con la fe.

Viera y las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País: La Tertulia de Nava, en la que Viera participó activamente, fue el germen de donde nacería la RSEAP de Tenerife. En 1790 el polígrafo canario sería nombrado director de la RSEAP de Gran Canaria, participando en las actividades de esta entidad hasta su muerte.

Viera y sus Viajes: Lejos de permanecer siempre en las Islas, Viera y Clavijo tuvo la oportunidad de conocer algunas ciudades de la Europa ilustrada de finales del siglo XVIII. Sus andanzas por París, Roma, Viena – quedaron eternizadas en sus Diarios de viaje, así como en el resto de su producción y en su pensamiento.

Viera y el 25 de julio: De la obra de Viera y Clavijo emerge un acendrado patriotismo y simpatía por la milicia. Estos sentimientos se ponen de manifiesto especialmente en su Oda a la Victoria de Tenerife, por lo que se refiere a la Gesta del 25 de julio, en su Historia de Canarias, en su visión de la invasión napoleónica, o de la incorporación de Canarias a la corona de Castilla.

 

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos