La muestra “El rostro ante el espejo” visita San Mateo


Del 26 de Octubre al 11 de Noviembre de 2012.

En la Sala de Exposiciones La Caldereta de San Mateo.

La muestra “El rostro ante el espejo” visita San Mateo.

Este viernes, día 26 de octubre, será inaugurada a las 20.30 horas, en la Sala de Exposiciones La Caldereta de San Mateo (C/ Dr. Ramírez Cabrera, 9) la muestra El rostro ante el espejo, que exhibe una selección de obras pertenecientes a los fondos del Centro Atlántico de Arte Moderno.

La exposición, que forma parte del programa del nuevo Circuito Insular de Artes Plásticas denominado Gran Canaria en Vivo, puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Larry Álvarez, se mantendrá abierta hasta el próximo 11 de noviembre. La mencionada sala abre, de miércoles a domingo, en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas, y de miércoles a viernes, también en horario de tarde, de 18.30 a 20.30. Lunes, martes y festivos, La Caldereta cierra.

Obra de Manolo Millares

El rostro ante el espejo ha recorrido a lo largo de este año, y tras inaugurarse hace unos meses en Arucas, los municipios de Firgas, Guía y Santa Brígida, a los que se suma ahora San Mateo.

PINTORES DE REFERENCIA

El rostro ante el espejo propone al visitante un conjunto de obras de los pintores Jorge Oramas, Juan Ismael, Santiago Santana, Antonio Padrón, Miró Mainou, Manuel Millares, Alejandro Reino y José Lirio, la mayoría de ellos ligados a la vanguardia artística canaria durante el siglo XX.

El argumento común que recorre esta muestra impulsada por el Departamento de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de San Mateo, es el retrato, abarcado por los creadores mencionados desde diferentes enfoques y estilos.

Mediante el retrato se pretende representar la apariencia visual de un sujeto. Es el género que más claramente transmite una reflexión social, una mirada crítica sobre una época determinada, sobre la historia y sus personajes.

En esta muestra, unas veces los rostros son captados desde la sociología popular del propio entorno, como sucede en los cuadros de los pintores Oramas o Padrón. En otros, el artista concibe la imagen a través de la admiración y el afecto que éste profesa a un escritor o personaje público en general, como es el caso de Juan Ismael, que retrata en un óleo fechado en 1950 al escritor canario Domingo Doreste “Fray Lesco”; José Lirio, con la mítica Jacqueline Picasso, en línea claramente pop; o Santiago Santana y Manuel Millares, que comparten en sus particulares concepciones plásticas al escritor Alonso Quesada. Miró Mainou y Alejandro Reino se decantan en las obras incluidas en esta muestra por un contexto familiar más cercano.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos