La muestra “Paisajes canarios” visita La Aldea de San Nicolás


Del 5 al 19 de Abril de 2013.

En la Sala Municipal de Exposiciones de La Aldea de San Nicolás (Calle Real, 30).

La muestra Paisajes canarios visita La Aldea de San Nicolás.

El viernes, día 5 de abril, será inaugurada a las 18.30 horas, en la Sala Municipal de Exposiciones de La Aldea de San Nicolás (Calle Real, 30), la muestra Paisajes canarios en la colección de la Casa de Colón. La exposición forma parte del circuito itinerante de arte denominado Gran Canaria en vivo, que organiza por los municipios de la isla el Centro de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Larry Álvarez.

Conformada por una selección de piezas del museo americanista del Cabildo de Gran Canaria, la exposición, que permanecerá abierta hasta el 19 de abril, propone al público un acercamiento al paisaje a través de diversos artistas cuya producción plástica abarca desde finales del siglo XIX a los años 70 del siglo pasado. La selección va de la costa al interior, y de la visión naturalista-realista a la síntesis más geométrica, pasando por la luz del posimpresionismo.

La muestra puede visitarse en la mencionada sala aldeana de lunes a viernes, de 10.00 a 12.00 horas, y de 18.00 a 21.00 horas. Los jueves por la tarde, sábados y domingos, así como festivos, dicho espacio expositivo permanece cerrado. Este mismo conjunto de obras podrá próximamente disfrutarse en Mogán (mayo) y Santa María de Guía (agosto). El pasado año la muestra visitó los municipios de Agaete, Agüimes, Gáldar y Santa Brígida.

PERCEPCIÓN CAMBIANTE DEL MUNDO. De 1893 es la obra de Poggi Borsotto que, con una mirada idílica, como un viaje a la Arcadia, adentra al público de la exposición en la Caldera de Taburiente. Los personajes aparecen diminutos ante la imponente arquitectura natural de Taburiente. El pintor, fiel al naturalismo, trata de atrapar color y volúmenes en el lienzo, para trasladar al espectador a una supuesta realidad transcrita e incontestable.

En adelante, el paisaje que enseña la colección comienza a desdibujarse, deja de ser incontestable para ser sentido. La realidad no sólo es lo que se ve, sino lo que se percibe, lo que se siente en contacto con el paisaje. Hay que congelar en el lienzo no sólo las rocas, el mar y los árboles, sino también el momento íntimo, esa sensación que satura los sentidos cuando se descubre un campo rojo de amapolas en primavera.

Esa nueva percepción del mundo será la que abra la andadura a la modernidad en el siglo XX. La centuria se aborda en la exposición en una secuencia que conduce desde el mar sombrío de López Ruiz a la palmera sobre la pared soleada de Suárez León, pasando por el intenso verde desdibujado de los árboles de Botas Ghirlanda o por las inertes rocas frente al horizonte azul de Cirilo Suárez.

El punto de inflexión entre el paisaje transcrito de Poggi Borsotto y las piezas más sincréticas de Antonio García, Vinicio Marcos, Nils Berdeson o Manuel Ruiz, lo pone Nicolás Massieu y Matos.

Con Massieu, el paisaje se inunda de luz descomponiendo el color con una mirada posimpresionista. Los límites se difuminan, los contornos pierden relevancia, importa el momento, el sentimiento que se transmuta en luz, volviendo el mar violáceo mientras las montañas se tiñen del azul intenso del cielo.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos