La muestra “Paisajes de Italia” se exhibe en Valsequillo


Hasta el 29 de Mayo de 2013.

En la Sala de Exposiciones Tifaritti. Valsequillo.

La muestra “Paisajes de Italia” se exhibe en Valsequillo.

La Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Larry Álvarez, exhibe desde el día 17 de mayo, en la Sala de Exposiciones Tifaritti (Plaza de Tifaritti, s/n) la muestra ‘Paisajes de Italia’.

Integrada por una selección de obras de pequeño formato propiedad de la Casa de Colón y pintadas durante una de sus escalas en el país transalpino por el tinerfeño Juan Rodríguez Botas y Ghirlanda (1882-1917), la muestra podrá contemplarse hasta el 29 de mayo (los jueves, viernes y sábados, de 18.00 a 20.00 horas, y los domingos, de 11.00 a 14.00 horas. Los lunes, martes, miércoles y festivos, la citada sala cierra sus puertas.

Paisajes de Italia forma parte de circuito itinerante Gran Canaria en Vivo, impulsado, a través de su Departamento de Artes Plásticas por el Cabildo grancanario, con la pretensión de difundir entre la ciudadanía buena parte de los fondos que se custodian en los almacenes de algunos de sus centros culturales más emblemáticos, como la Casa de Colón o el CAAM.

Pese a su temprano fallecimiento, Botas viajó por diversas ciudades europeas entrando en contacto con las plásticas posimpresionistas. Venecia, Londres o París fueron algunas de sus escalas, que sin lugar a dudas se dejaron sentir en su obra. Una parte sustancial de la serie que se exhibe en esta exposición se inspiró en su viaje por Italia, como se percibe, claramente, en su personal visión de los retazos arquitectónicos que se muestran.

Exposición Paisajes de Italia

Exposición Paisajes de Italia

Juan Rodríguez Botas y Ghirlanda se acerca a una fragmentada arquitectura; no representa el todo en estos cuadros, sino aquella parte capaz de trasladarle emocionalmente al lugar, al momento. Su paleta de color es sutil, desdibujada e inundada de luz, tan del gusto de sus coetáneos postimpresionistas. Botas es mucho más, sobre todo es el paisaje en sentido amplio y con mayúsculas. Su mirada sobre la costa o el interior de las islas, nos reconcilia con espacios que parecen casi perdidos, como retazos de la Arcadia.

Los paisajes de Botas son desdibujados, meras impresiones emotivas de luz y color, evocaciones de un sentimiento momentáneo. Acaso la metáfora más brillante esté en esos paisajes desdibujados que se reflejan en las charcas, imagen que termina por convertirse en visión abstracta.

El Ayuntamiento de Valsequillo ha colaborado en la organización de esta muestra que adentra al público en el debate plástico del momento, el tránsito del dibujo al color, de la figuración a la abstracción. Una vez más, con Botas, al igual que con otros artistas de inicios del siglo XX, comienza el cierre del ciclo figurativo imperante y se abre una puerta a la contemporaneidad. Esta misma muestra ya pudo verse en Arucas, Firgas, Agaete y Santa Brígida, y recorrerá los municipios de Moya en julio y Agüimes en noviembre.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos