La neurociencia y nuestros mayores, temas estrellas en las “Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2012″


6 de Noviembre de 2012.

La neurociencia y nuestros mayores, temas estrellas en las ‘Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2012′.

 Se celebrarán una centena de actividades distribuidas por todo el Archipiélago, con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas

Juan Ruiz Alzola, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, presentó las actividades que se van a desarrollar en todas las islas del Archipiélago con motivo de la celebración de las “Semanas de la Ciencia y la Innovación 2012″, en las que las personas mayores serán protagonistas, y que además de abarcar actividades dirigidas a este colectivo, se incluyen un gran número de acciones destinadas al público habitual de jóvenes y empresas.

Universidades, centros de investigación, sociedades científicas, empresas, museos, fundaciones, asociaciones científicas y organismos gubernamentales abrirán sus puertas durante dos semanas, organizando más de 100 actividades gratuitas.

Dichas semanas, que tendrán lugar entre el 8 y el 25 de noviembre, están organizadas por el Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Presentación oficial de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2012.

Juan Ruiz Alzola, director de la ACIISI, destacó en su presentación oficial que “a pesar de las dificultades económicas que todos venimos sufriendo mantendremos el objetivo principal de acercar los avances de la ciencia y la cultura de la innovación a todo el Archipiélago”.

Ruiz Alzola apuntó que “seguimos apostando por aquellos ámbitos que representan lo mejor de nuestra producción investigadora, con un especial interés por la neurociencia y sus aplicaciones”. En su opinión, la programación construida desde la diversidad, servirá para que los logros obtenidos en la investigación e innovación tanto en Canarias como fuera de ella, “puedan motivarnos a superar los obstáculos que dificultan nuestro desarrollo y calidad de vida”.

Asimismo señaló que “es muy importante que la gestión de la crisis, de lo urgente y de lo inmediato no nos impida proyectarnos hacia el futuro”, y en este sentido insistió en que “necesitamos estimular especialmente a la gente joven, y procurar que no pierdan la ilusión, porque de lo contrario, se desperdiciarán las capacidades generadoras de conocimiento en Canarias y eso sería enormemente dañino para el futuro de nuestra sociedad”, concluyó Ruiz Alzola.

Actividades multidisciplinares

Las “Semanas de la Ciencia y la Innovación 2012″ contarán, como en ediciones anteriores, con actividades multidisciplinares, coordinadas por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y en las que más de un centenar de entidades públicas y privadas han aunado esfuerzos con el objetivo de acercar el conocimiento a la ciudadanía en general, esta vez vinculándonos especialmente con la conmemoración del Año de la Neurociencia en España, del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional y del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos. En total, el volumen humano que se ha activado en torno a estas jornadas lúdico formativas, supera las 300 personas entre organización, investigadores, científicos, técnicos, profesionales, tertulianos especializados, monitores y dinamizadores. Por tanto, en la actuación se implicará a la mayor parte de los centros de la institución (Facultades, Centros de Asistencia a la Investigación, Museos Universitarios¿) y a un número considerable del personal docente e investigador.

Jornadas de puertas abiertas en universidades y museos de Canarias, prácticas oceanográficas, talleres con experimentos en vivo, y un buen número de charlas, conferencias y tertulias, en diferentes formatos, en los que se contará con la presencia de algunos ponentes de lujo en sus respectivas disciplinas, serán la tónica habitual que pondrá a disposición de todos los públicos y diferentes niveles de escolares canarios los conocimientos adquiridos. No faltarán volcanes, redes sociales, biodiversidad¿

Además de las jornadas de puertas abiertas, tanto en universidades como en centros de investigación y museos, se llevarán a cabo otras iniciativas para despertar el interés de los alumnos por las disciplinas científicas. Entre ellas destaca la celebración de una semana de prácticas en biología, química o vulcanología del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC); la posibilidad de participar en una salida en barco para conocer las artes de pesca y realizar una práctica en el mar, que se realizó por primera vez en la edición de 2009 y que ha adquirido gran demanda. De hecho este año, tanto la salida como las prácticas en biología han aumentado el número de alumnos.

Crear espacios de encuentro entre estudiantes, tecnólogos, científicos, gobierno, investigadores y empresarios, es uno de los objetivos particulares de estas semanas científicas que se celebran de forma anual en toda España durante el mes de noviembre, con la intención de analizar, estudiar y discutir la necesidad de hacer modificaciones en la forma y rumbo en que se han desarrollado humanidad y civilización.

La guía de actividades puede consultarse en la página oficial de www.cienciacanaria.es/semanas. Dicha guía se ha ordenado siguiendo un orden y está dividida en cuatro apartados: jornadas y conferencias, ferias y exposiciones, talleres y visitas, y multimedia, cada uno de los eventos está señalado además con un color diferencial para facilitar su uso, y cuenta con un calendario de las actividades.

¿Las Miniferias?, apuesta segura

Con la intención de que los participantes jueguen, creen, investiguen y experimenten con la ciencia se han organizado las dos `Miniferias de Ciencia e Innovación¿ en las que durante tres días se expondrán, en diferentes carpas y soportes, aspectos destacados de diversas disciplinas científicas.

Con esta idea, aun siendo un acto para todos los públicos, los niños y jóvenes son los principales destinatarios de los talleres que se desarrollarán en ambos encuentros, que tendrán lugar del 8 al 10 de noviembre en el Parque de Santa Catalina (frente al Museo Elder) en Las Palmas de Gran Canaria y del 22 al 24 de noviembre, en el Parque García Sanabria, en Santa Cruz de Tenerife.

Talleres y charlas

Junto a las múltiples actividades y las `Miniferias de la Ciencia y la Innovación¿, se contará con diversos talleres como el de redes sociales, un recorrido por las plantas canarias, la nueva agricultura, cómo vigilar un volcán, la química y la moda, nuevos materiales, nuevas energías, genética aplicada a las plantas, la química en nuestra cocina, la química y la salud, para aprender a obtener productos seguros, nutritivos, saludables y adaptados a los nuevos hábitos de consumo, y los talleres dedicados a la biotecnología y la ciencia y los sonidos.

Tertulias y conferencias

Fieles a contribuir en la difusión de la ciencia y las investigaciones se llevarán a cabo diferentes conferencias y tertulias científicas en esta ocasión destinadas a conocer más el cerebro, sus avances y particularidades, su influencia en la vida cotidiana y sobre todo cómo puede contribuir a envejecer de forma saludable manteniéndolo activo. Temas tan importantes serán puestos sobre la mesa de diálogo coordinados por el psicólogo Celso Domínguez de la mano de psicólogos especialistas en psicogeriatría, como Domingo Jesús Quintana y Alejandro López García.

Igualmente, José Regidor, Lucas A. Pérez Martín y Carmen Paz Suárez Araujo, ofrecerán tres conferencias bajo el título de `Somos nuestro cerebro¿. Los tres especialistas y profesores universitarios, versarán sobre el arte de envejecer, el alzheimer y la influencia que ejerce la neurociencia y la computación como avances de cara al futuro.

Toda la información de las actividades se encuentra en la web: www.cienciacanaria.es/semanas

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos