La obra ‘Corredera’ de Profetas de Mueble Bar llega a Lanzarote


  • 18 de marzo de 2017. A las 21 horas. Teatro  El Salinero. Lanzarote.
  • Entradas 10€. Comprar >>

Una obra que revive la historia del teldense Juan García Suárez, mítico prófugo franquista que fue ejecutado por el método del garrote vil.

A veces sucede que las circunstancias excepcionales de una vida, y particularmente de una muerte, convierten a un hombre cualquiera como Juan García Suárez en un mito como «Corredera». Entonces respiran al unísono, en el mismo drama humano y con idéntico heroísmo, el símbolo de la resistencia antifranquista y la lucha cotidiana del individuo por la supervivencia.

Corredera, Accésit del XVII Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik, da palabra a ese hombre sencillo y cuerpo escénico a la memoria colectiva donde habita el mito del último fugitivo y ejecutado por garrote vil en Canarias. Los avatares de su persecución y captura, la zozobra del amor clandestino, la angustia por la suerte de los suyos, la fatalidad del grotesco proceso judicial a un chivo expiatorio, el clamor de la sociedad civil canaria contra la injusticia y su repercusión internacional llegan hasta nosotros más allá del testimonio documental de nuestro pasado inmediato. Son ecos que se prolongan, se repiten y resuenan en la conciencia de unos días en los que sin tregua ni refugio se continúa dando caza al hombre ante las mismas y viejas puertas de Europa.

Profetas de Mueble Bar, compañía decana y referencia en el panorama teatral de las islas, apuesta por la dramaturgia contemporánea escrita desde Canarias con vocación de universalidad. Estos veteranos teatreros bien podrían acomodarse en autores consagrados cuyos repertorios  dominan a la perfección y saborear las mieles de una forma de entender y hacer teatro que han creado escuela. Sin embargo, fieles a su espíritu innovador, se adentran en el teatro épico documental, tan poco transitado en la tradición escénica insular. Magisterio y talento, sabiduría y pasión profetizan una intrépida singladura de la que no hay más remedio ni más alto honor que formar parte con los ojos cerrados.
Miguel Ángel Martínez.

Corredera’, de Profetas de Mueble Bar. Fernando Navas, Carmelo Alcántara y Juan Ramón Pérez, en un texto escrito por Miguel Ángel Martínez.

Si quieres conocer a todos sus protagonistas pincha en este enlace >>

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos