La OFGC nos invita a un viaje musical por paisajes inextinguibles


Viernes 23 de mayo de 2014.

A las 20:30 horas en el el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

La OFGC nos invita a un viaje musical por paisajes inextinguibles.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá el decimoséptimo concierto de su temporada de abono 2013-2014 el próximo viernes 23 de mayo, a las 20.30 h., en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Pedro Halffter y la OFGC se embarcarán en un viaje musical rumbo a los “Paisajes inextinguibles” del norte de Europa a través de la obra de los dos mayores representantes del arte musical en Finlandia y Dinamarca de finales del XIX y principios del XX, Jean Sibelius y Carl Nielsen. Dos grandes compositores que asumieron un papel determinante a la hora de proyectar el sentimiento nacional en sus respectivos países y que  consiguen transmitir la fuerza de una naturaleza inmensa en la que parece latir la energía de un fuego frío y abrasador a un tiempo.

Uno de los grandes atractivos del programa lo constituye la presencia de la violinista japonesa Akiko Suwanai, que hace su debut junto a la OFGC con una de las piezas concertantes más exigentes para su instrumento, el Concierto para violín de Sibelius. Ganadora del Concurso Chaikovski de Moscú y reconocida intérprete junto a las mejores orquestas y directores del mundo, Akiko Suwanai nos ofrecerá la oportunidad de disfrutar con el sonido de su violín Stradivarius “Delfín” de 1714.

La OFGC y Pedro Halffter ofrecerán en la segunda parte del programa la Sinfonía nº 4 “Inextinguible” de Nielsen, obra estrenada en 1916 con el drama de la Primera Guerra Mundial aún presente. La Sinfonía Inextinguible destaca por su originalidad y las sorprendentes combinaciones instrumentales que atesora bajo la forma de un convulso magma sonoro atravesado por fuerzas en continua lucha. Sobre este fondo musical se proyecta un discurso trascendente que hace referencia al espíritu humano y al sentido de la existencia, resumido en las propias palabras del compositor danés: “la música es vida y, como ella, inextinguible”.

ENCUENTRO COLOQUIO CON PEDRO HALFFTER

Como es habitual, Pedro Halffter mantendrá un Encuentro coloquio previo al concierto en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la OFGC, a las 19.30 h., de carácter libre.

VENTA DE ENTRADAS

Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, y en www.entradas.com  902 488 488.

BIOGRAFÍAS

Pedro Halffter

Pedro Halffter

PEDRO HALFFTER director artístico y titular

Pedro Halffter Caro, nacido en Madrid en 1971, es actual Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Director Artístico del Teatro de la Maestranza y Director Artístico y Titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Desde 2001 a 2004 fue Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Núremberg, cargo que compaginó con el de Director Titular de la Orquesta de Jóvenes del Festival de Bayreuth durante los años 2002 y 2003.

Ha dirigido en prestigiosas salas de conciertos como la Musikverein de Viena, Konzerthaus de Berlín, Queen Elizabeth Hall de Londres, Théâtre du Châtelet de París, Teatro Real de Madrid, Opera City Concert Hall de Tokio, Shanghai Concert Hall, e importantes agrupaciones sinfónicas como la Philharmonia, Sinfónica de la Radio de Baviera, Deutsches Symphonie de Berlín, Nacional del Capitolio de Toulouse, New Japan Philharmonic, Staatskapelle Berlin, Filarmónica de Dresde, Filarmónica de Róterdam o Sinfónica de Montreal, así como de la mayoría de las orquestas españolas.

Realiza sus estudios en la prestigiosa Schule Schloss Salem en Alemania y asiste a cursos de dirección de orquesta con pedagogos y maestros de la talla de K. Öesterreicher, B. Weil, I. Musin y F. Leitner, ampliando sus estudios de dirección en la Hochschule für Musik de Viena y de composición en Nueva York.

En el terreno sinfónico cabe destacar los éxitos cosechados en las giras por Japón y China junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y por Alemania, Austria y Suiza junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con la que participó también en los actos culturales de Pekín organizados por el Olympic Arts Festival.

En febrero de 2012 dirigió a la OFGC en su nueva gira a Alemania.Recientemente dirigió a la OFGC y su Coro en un multitudinario concierto con la Novena Sinfonía de Beethoven en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz, y en la producción del Carmina Burana de Orff con La Fura dels Baus en el Festival de Música de Canarias junto al Orfeón Pamplonés y el Coro de la OFGC. También ha dirigido al conjunto grancanario en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial dentro del V Ciclo”Música al atardecer”, organizado por Patrimonio Nacional.

Considerado como uno de los directores más importantes del repertorio sinfónico de su generación, su exitosa trayectoria en el terreno de la lírica le ha llevado a dirigir un extenso repertorio de más de treinta títulos entre los que destacan Carmen de Bizet yNorma de Bellini junto a la Filarmónica de Dresde, La Fanciulla del WestTurandot y La Bohème de Puccini, Tristán e IsoldaEl Holandés errante y El oro del Rin de Wagner, yTurandot de Busoni en el Teatro de la Maestranza junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Ha estrenado en España de Der ferne Klang de Schreker, Der Zwerg y Eine florentinische Tragödie de Zemlinsky, Doktor Faust de Busoni y La mujer silenciosa de R. Strauss en el coliseo sevillano y Orpheus und Eurydike de Krenek en el Teatro Real.

Dirigió Tannhäuser de Wagner en una nueva producción de Katharina Wagner en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y en 2009 debutó con Salomé de R. Strauss en la Staatsoper de Berlín, regresando en dos ocasiones más en menos de un año a la Staatsoper de Berlín para dirigir Der ferne Klang y, de nuevo, Salomé.

Ha compuesto más de una veintena de obras que han sido estrenadas entre otras por la Orquesta Sinfónica de Massachusetts, Deutsche Kammerakademie, Orquesta de Cámara de Stuttgart o Ensemble Intercontemporain, en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, Auditorio Nacional de Madrid o Philharmonie de Dortmund.

Entre sus publicaciones discográficas destacan la primera grabación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria para Deutsche Grammophon con la edición completa del ballet Panambí de Ginastera, así como Don Quijote de Cristóbal Halffter para Glossa y los monográficos Falla y Korngold para Warner Music, además de dos registros junto a Warner Classics & Jazz dedicados a Schoenberg y Schreker, también junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Ha obtenido un gran éxito con el estreno absoluto en Francia de su Tannhäuser sinfónico.

Sus compromisos más recientes incluyen Cyrano de Bergerac de Franco Alfano en el Teatro Real junto a Plácido Domingo, Sigfrido de Wagner, Manon Lescaut de Puccini, yRigoletto y Aida de Verdi, y Peter Grimes de Britten.

Ha dirigido también Aida en la inauguración del Festival Puccini de Torre del Lago y Las bodas de Fígaro de Mozart con la Filarmónica de China.

Debutará próximamente con la Filarmónica de Estrasburgo, la Orquesta Tchaikovsky de Moscú, en el Festival de la Staatsoper de Múnich y en el Festival de Schleswig-Holstein.

Pedro Halffter es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Violinista japonesa Akiko Suwanai

Violinista japonesa Akiko Suwanai

AKIKO SUWANAI violín

Ganadora del Concurso  Internacional Chaikovski en 1990 -la más joven en la historia del concurso- Akiko Suwanai ha consolidado ya su carrera profesional como solista actuando en Asia, Europa y América.

Recientes interpretaciones incluyen conciertos con las orquestas Sinfónica de Bamberg, Philharmonia, Royal Stockholm Philharmonic Orchestra, City of Birmingham y Sinfónica de la NHK. Ha actuado también con la NDR Sinfonieorchester (Christoph von Dohnányi), Sinfónica de Londres (Valery Gergiev), Filarmónica Checa (Claus Peter Flor), y con la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen y Orquesta de París (Paavo Järvi). Akiko Suwanai colabora asimismo con directores como Vladimir Ashkenazy, Andrew Davis, Lorin Maazel, David Robertson, Susanna Mälkki, Neeme Järvi, Sakari Oramo y Seiji Ozawa.

Esta temporada Suwanai volverá a tocar con la Philharmonia, la Sinfónica de la WDR y la Sinfónica de la NHK. Otras actuaciones incluyen una gira con la Orquesta Nacional de Bélgica y Andrey Boreyko, una gira por Japón con la Philharmonia y Esa–Pekka Salonen y la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulousse con Tugan Sokhiev. Entre los eventos destacados de esta temporada se incluyen un concierto con la Filarmónica de Oslo y Vasily Petrenko seguido de un gira por Japón, y actuaciones con la Filarmónica de la BBC, Deutsche Radiophilharmonie, Sinfónica de la Radio Danesa y Sinfónica de Navarra. También llevará a cabo giras japonesas con la Sinfónica de la NHK y Juraj Valčuha y la Orquesta de Filadelfia con Yannick Nézet-Séguin. En la temporada 2014/15 hará una gira por Japón junto a la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia con Sir Antonio Pappano y Die Deutsche Kammerphilharmonie Bremen con Paavo Järvi.

Akiko Suwanai tiene un amplio repertorio desde Bach a compositores contemporáneos. Estrenó mundialmente la obra de Peter Eötvös Seven en el Festival de Lucerna junto a la Lucerna Festival Academy Orchestra dirigida por Pierre Boulez. La grabación en directo de esta pieza con la Sinfónica de Gotemburgo aparecerá bajo el sello BMC Records.

Este año Akiko Suwanai presentó el Festival Internacional de Música NIPPON, del que es directora artística. La primera edición incluyó su interpretación del Concierto para violín de Salonen con la Philharmonia Orchestra, recitales junto a Leif Ove Andsnes, música de cámara con Pieter Wispelwey y Akira Eguchi, clases magistrales y conciertos benéficos para la Momokai Orphans Fund del Terremoto del Este de Japón. En marzo de 2014 ofrecerá el estreno mundial de una nueva obra de Eric Tanguy, además de conciertos benéficos con la Filarmónica de Sendai y clases magistrales. Akiko Suwanai planea una edición a gran escala para diciembre de 2014.

Akiko Suwanai graba con Universal. Su último registro es Emotion junto a Itamar Golan. Ha grabado también junto a la Academy of St. Martín in the Fields y Neville Marriner, la Philharmonia y Dutoit, la Orquesta del Festival de Budapest con Iván Fischer, conciertos de Bach junto a la Chamber Orchestra of Europe y Sonatas de Beethoven con Nicholas Angelich.

Ganó el Concurso Paganini, el Concurso Internacional de Japón y el Concurso Internacional Reina Elisabeth de Bélgica. Inició sus estudios en la escuela de Música Toho Gakuen con Toshiya Eto, para continuar en la Escuela Juilliard y la Universidad de Columbia con Dorothy DeLay y Cho-Liang Lin, y la Hochschule der Künste de Berlín con Uwe-Martin Haiberg .

Akiko Suwanai toca un violín Stradivarius 1714 llamado “Delfín” que perteneció al célebre violinsta Jascha Heifetz, préstamo de la Fundación de Música Nipona.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Desde entonces viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y operísticas y un significativo incremento de su nivel y prestigio artístico en el panorama musical español.

Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta cabe señalar a Mstislav Rostropovich, Antoni Wit, John Nelson, Pinchas Steinberg, Rudolf Barshai, Raymond Leppard, Leopold Hager, Jesús López Cobos, Christopher Hogwood, Rafael Frühbeck de Burgos, Frans Brüggen, Bernhard Klee, Antoni Ros Marbà, Michel Tabachnik, Ralf Weikert, Peter Ruzicka, Frank Beerman, Marcus Bosch, Christoph Campestrini y Adrian Leaper, que fue su Director Titular entre 1994 y 2002. Muchos han sido asimismo los solistas que han actuado con la OFGC, desde las grandes voces de la lírica: Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras, Montserrat Caballé, Felicity Lott, Matthias Goerne, Anne Sofie von Otter, René Pape, Petra Lang, Monica Groop, Cristina Gallardo-Dômas, Roman Trekel, hasta los más reconocidos instrumentistas: Mstislav Rostropovich, Mischa Maisky, Alicia de Larrocha, Joaquín Achúcarro, Gérard Caussé, Dezsö Ránki, Maria João Pires, Fazil Say, Eldar Nebolsin, Daniel Müller-Schott, Isabelle van Keulen, Katia y Marielle Labèque, Nikolai Lugansky, Sabine Meyer, Frank Peter Zimmermann, Janine Jansen, Steven Isserlis y Cécile Ousset, entre otros.

Fruto del alto nivel alcanzado son las invitaciones cursadas para su participación en los más importantes ciclos sinfónicos del país: “Grandes Orquestas del Mundo” de Ibermúsica (Madrid), Palau 100 (Barcelona), Palau de Valencia, “Conciertos de Palacio” (La Coruña), así como a los Festivales de Granada, Otoño en Madrid, Música Contemporánea de Alicante, Juventudes Musicales, EXPO 92, Madrid Capital Cultural Europea y las Temporadas de la OCNE (Auditorio Nacional, Madrid), Sinfónica de RTVE (Teatro Monumental), Sinfónica de Tenerife (Auditorio de Tenerife) y programas de intercambio con la Sinfónica de Euskadi (San Sebastián, Vitoria, Bilbao y Pamplona) y la Sinfónica de Navarra (Auditorio Baluarte). La OFGC reestrenó el Himno a Aragón de Bernardino Valle durante las celebraciones de la EXPO 2008 en Zaragoza.

En esta línea destaca la gira de 1997 por Alemania, que incluía su presentación en la Alte Oper Frankfurt, y un concierto dentro de los actos organizados por el Pabellón Español en la Exposición Universal de Lisboa 98. En 2001 la OFGC realizó una gira por Austria, Alemania y Suiza, en la que actuó en recintos como el Grosses Festspielhaus de Salzburgo, la Philharmonie de Colonia o la Tonhalle de Zúrich; en 2006 viajó a Japón, donde actuó en Tokio, Yokohama, Osaka, Fukushima y Musashino, y en 2007 a China, donde ofreció conciertos en los más importantes auditorios de Pekín, Shanghái, Guangzhou y Shenzhen.

En febrero de 2012 la OFGC realizó una nueva y exitosa gira a Alemania dirigida por Pedro Halffter.

Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Estadio de Gran Canaria, con el espectáculo Symphonicity junto al cantante Sting y su Banda, y más recientemente la Novena Sinfonía de Beethoven y obras de Verdi y Wagner en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz, en el Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria TEMUDAS FEST junto al Coro de la OFGC y dirigidos por Pedro Halffter.

También con dirección del Maestro Halffter, merece especial mención la intervención de la OFGC en la producción de Carmina Burana de La Fura dels Baus junto al Orfeón Pamplonés y el Coro de la OFGC en el Festival de Música de Canarias, y el concierto en el Real Monasterio de El Escorial dentro del ciclo “Música al atardecer” que organiza Patrimonio Nacional.

La OFGC acompañó al cantante José Vélez en un concierto benéfico por la Obra Social de Acogida y Desarrollo y a José Feliciano en la X Edición del Arrecife de las Músicas en el Auditorio Alfredo Kraus.

La OFGC es orquesta residente de la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria “Alfredo Kraus”.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria está considerada como uno de los proyectos de mayor alcance y significación cultural en España. El esfuerzo realizado en su apertura a nuevos públicos, el apoyo a los jóvenes y su apuesta por la renovación creativa se hace patente a través de una variada oferta regida por unos criterios de calidad y servicio que aumentan día a día.

Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares. Para ello dispone desde de un Servicio Pedagógico específico, cuyas campañas de Conciertos Escolares y actividades de apoyo al profesorado mueven en la actualidad a gran parte de los centros educativos de la Isla. La colección de cuentos musicales en CD “La mota de polvo”, dirigida por Fernando Palacios, constituye una referencia en la edición discográfica destinada al público infantil y juvenil. La OFGC se ha incorporado a la Red de Organizaciones de Conciertos Educativos (ROCE).

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter han hecho realidad su más ambicioso proyecto discográfico con su primer CD para el sello Deutsche Grammophon, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA, registro que incluye la edición completa del ballet Panambí de Ginastera.

Para Warner Music, la OFGC y Pedro Halffter han realizado exitosas grabaciones de obras de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Schoenberg del Cuarteto op. 25de Brahms y el Preludio y fuga BWV 552 de Bach.

En la amplia discografía de la OFGC destacan también 25 CDs con repertorio de los siglos XIX y XX para el sello Arte Nova y una serie de registros de música española para ASV que ha merecido los Premios CD Compact 2000 y 2002, otorgados a los volúmenes con obras de Rodó / Obradors y Conrado del Campo respectivamente. La OFGC ha grabado asimismo los estrenos absolutos de obras de Juan José Falcón Sanabria, José Ramón Encinar, Enrique Macías y Fernando Palacios, así como un CD íntegramente dedicado a la figura de Tomás Marco.

La OFGC grabó el disco obsequio institucional del Cabildo de Gran Canaria con motivo de la boda de sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, que incluye piezas de Teobaldo Power, Richard Wagner, Gabriel Fauré y Pedro Halffter.

Fue distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92º aniversario de la constitución de la Corporación, y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo, en la modalidad de las Artes Escénicas y la Música, otorgado por el periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

El Maestro Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005.

Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007.

La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

www.ofgrancanaria.com

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos