La OFGC presenta el programa “Clasicismo y Neoclasicismo” con el director austríaco Christoph Campestrini


Viernes 20 de septiembre de 2013.

A las 20:30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus. Las Palmas de Gran Canaria.

La OFGC presenta “Clasicismo y Neoclasicismo” con el director austríaco Christoph Campestrini.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá el segundo concierto de su temporada de abono 2013-2014 el próximo VIERNES 20 de septiembre, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa, que lleva por título “Clasicismo y Neoclasicismo”, estará conducido por el director austríaco Christoph Campestrini, que regresa a la OFGC tras su debut de la pasada temporada.

Solistas de la OFGC en un programa con obras de Mozart y Strauss

Solistas de la OFGC en un programa con obras de Mozart y Strauss

El programa de la OFGC ofrece una muestra señalada del clasicismo vienés, encarnado en una de sus figuras paradigmáticas, Wolfgang Amadeus Mozart. Precediendo a su gran trilogía sinfónica final, la Sinfonía nº 38 “Praga” que abre el concierto fue estrenada por el genial salzburgués en la ciudad checa, lugar de algunos de sus mayores triunfos, durante una visita efectuada en 1786.

La Sinfonía Concertante para oboe, clarinete, trompa y fagot, K. 297b de 1778 que ocupa el centro del programa es una magnífica muestra de un género muy en boga en aquella época y que nos permitirá disfrutar de la bella línea melódica y el virtuosismo mozartiano a cuatro grandes solistas de la OFGC: Salvador Mir (oboe), Radovan Cavallin (clarinete), José Zarzo (trompa) y John Potts (fagot).

La segunda parte del programa que dirige Christoph Campestrini nos propone una atractiva muestra del estilo neoclásico que cobró fuerza a comienzos del siglo XX, representado aquí por la Suite de El burgués gentilhombre que Richard Strauss elaboró según una pieza escénica de Molière, tema inspirador a su vez de la ópera Ariadna en Naxos, con libreto de Hugo von Hofmannsthal, a la que está muy ligada. La Suite incluye varios números con referencias a aires barrocos de Jean-Baptiste Lully, autor de la música que ilustró el estreno del original de Molière.

Las localidades para el concierto están disponibles en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós y en entradas.com 902 488 488.

Prosigue a buen ritmo la campaña de nuevos abonos la temporada 13-14 de la OFGC. Los nuevos abonados disfrutarán descuentos de más 50 % sobre el precio de las entradas en taquilla, ventajas adicionales como el servicio gratuito de guaguas que la OFGC ofrece a sus abonados, 10 % en los espectáculos del Teatro Cuyás y la Sala SIT.

Las solicitudes pueden hacerse en las oficinas de la sede de la OFGC o en el teléfono 928 494 567, de lunes a viernes no festivos en horario de 8.30 a 13.30. También pueden hacerlo a través del email abonados@ofgrancanaria.com o el fax 928 472 573.

[box]

BIOGRAFÍAS

CHRISTOPH CAMPESTRINI director

El director austríaco Christoph Campestrini recibió su formación musical en los Estados Unidos. Estudió música en Nueva York en The Juilliard School y fue admitido en el prestigioso programa de dirección orquesta de la Universidad de Yale / Affiliate Artists, donde trabajó con prominentes directores como Wolfgang Sawallisch, Lorin Maazel y Kurt Sanderling. Además estudió idiomas y filosofía en la Universidad de Columbia.

Tras su vuelta a Europa comenzó una intensa carrera internacional, dirigiendo más de 100 orquestas de los 5 continentes, entre ellas la Sinfónica de Londres, Sinfónica de la Radio de Moscú, Deutsche Symphonie Orchester de Berlín, Sinfónica de la Radio de Frankfurt, Sinfónica de la Radio de Colonia, Philharmonia de Praga, Mozarteum de Salzburgo, Sinfónica de la Radio de Viena, Metropolitana de Lisboa, Orchestra della Svizzera Italiana, Lamoureux de París, Filarmónica de Queensland (Australia), Sinfónica Nacional de México e Israel Sinfonietta.

Ha trabajado junto a solistas como Gidon Kremer, Julian Rachlin, Rudolf Buchbinder, Alisa Weilerstein yJuliaFischer.

Christoph Campestrini ha ocupado el puesto de primer Kapellmeister (Director principal) en el prestigioso Aalto-Musiktheater de Essen en Alemania. Asimismo ha dirigido ópera en la Deutsche Oper am Rhein, National Arts Centre de Ottawa y The Hongkong Opera Academy. En Japón dirige anualmente producciones en la Sakai City Opera en Osaka, las más recientes las de Rusalka (Dvorák) y Cendrillon de Massenet.

Durante las últimas temporadas ha desarrollado una incesante actividad en Norteamérica, actuando regularmente con conjuntos como The Philadelphia Orchestra, Sinfónica de Houston, Sinfónica de Detroit, Chicago Grant Park Festival Orchestra, Sinfónica de Milwaukee, Sinfónica de Oregon, Sinfónica de Colorado, Sinfónica de Columbus, Florida Orchestra, Sinfónica de San Antonio, Sinfónica de Vancouver, National Arts Centre Orchestra en Ottawa, Sinfónica de Québec y Filarmónica de Calgary.

En Asia Christoph Campestrini ha dirigido a la Sinfónica Nacional de Taiwan, la Filarmónica de Seúl y la Korean Broadcasting Symphony (KBS), así como a The Hongkong Academy, tanto en China como en gira.

En Europa ha dirigido recientemente Conciertos de Año Nuevo en el Teatro Regio de Turín, el concierto de apertura del Festival Verano de Carintia 2011 (Austria), la Sinfónica de Navarra y la Sinfónica de Radio Húngara de Budapest.

Con el principal conjunto belga, la Real Orquesta Filarmónica de Lieja, actuó en 2011 en Lieja y Bruselas, y en una gira en la prestigiosa Sala Dorada de la Musikverein en Viena.

De sus actuaciones más recientes destaca una Gala Beethoven con Lang Lang y la Sinfónica de Indianapolis, una nueva producción de Werther de Massenet en la Ópera de Minnesota, su debut con la Filarmónica de Rochester y una gira a Francia con la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Viena.

Christoph Campestrini ha grabado para los sellos Orfeo (Múnich), Signum (Heidelberg), así como para las radios austríaca (ORF), alemana del oeste (WDR) y checa (CR).

SALVADOR MIR oboe

Salvador Mir estudió en el conservatorio de Valencia, donde finalizó su formación con las máximas calificaciones y más tarde perfeccionó sus conocimientos con Alain Denis y Jean Cristophe Gayot en París y con Hans Elhorst en Berna.

El año 1981 ganó el primer premio nacional de música de cámara de Juventudes Musicales. Ha sido miembro de la Orquesta de Valencia y la Orquesta Sinfónica de Euskadi y en la actualidad lo es de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Ha colaborado además como primer oboe con la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta de Cámara del Teatro Lliure, la Orquesta Ciudad de Barcelona y la Filarmónica Toscanini. Ha participado en conciertos de música de cámara en Francia, Suiza, Italia y Portugal y recientemente se presentó en el Cadogan Hall de Londres con el grupo de cámara Moonwinds.

Salvador Mir ha actuado como solista con artistas de la talla de Boris Belkin o Pierre Amoyal y ha estrenado en España música para oboe de Lutoslwaski, Edison Denisov e Isang Yun. En 1994 protagonizó con la arpista Catrin Williams el estreno mundial del Doble concierto para oboe y arpa de Agustín Charles, obra de la que son dedicatarios, y en 2009 estrenó el Concierto para oboe de Laura Vega, que también le fue dedicado.

Ha grabado música de cámara de Mozart, Boccherini y Montsalvatge para los sellos ASV y Arte Nova.

Es profesor invitado de la Joven Orquesta Nacional de Catalunya, Joven Orquesta de Euskalherria y de la Joven Orquesta Nacional de España desde 1997. Fue asimismo profesor de oboe en los conservatorios de Zaragoza y Madrid. En 2002 fue nombrado profesor de oboe de la Escuela Superior de Música de Catalunya y durante el curso 2008-2009 fue profesor de la clase de oboe y repertorio orquestal del Centro Superior de Música del País Vasco.

RADOVAN CAVALLIN clarinete

Radovan Cavallin nació en Zagreb, Croacia, en 1969. A los 13 años entró en la Academia de Música de la Universidad de Zagreb, convirtiéndose así en el estudiante más joven de la historia admitido. Allí se diplomó cuatro años después con Mención de Honor.

En 1986 fue elegido entre 76 candidatos para entrar en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde le fueron concedidos los siguientes premios: 1er Premio de Música de Cámara por unanimidad en la clase de Christian Lardé en 1988 y 1er Premio de Clarinete por unanimidad en la clase de Guy Deplus en 1989.
Durante sus estudios en París fue becado en cuatro ocasiones: 1986, Beca de Ivo Pogorelich; 1987, Beca de Nadia y Lily Boulanger; y 1988 y 1989, Becas del Gobierno Francés.

Ha obtenido premios en los siguientes concursos: 1er Premio Nacional de Clarinete en Yugoslavia en 4 ocasiones (1981, 1983, 1985, y 1986), 1er Premio del Concurso Internacional de Clarinete en Ancona (Italia) en 1984, 2º Premio del Concurso Internacional de Clarinete “Dos Hermanas”, en Sevilla (España) en 1995.

Ha tocado más de 400 conciertos como solista en Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Japón, Portugal, España, Checoslovaquia, Colombia, Croacia, Eslovenia, Bosnia, Macedonia, Kosovo, Serbia y Montenegro.

Ha actuado como solista con orquestas como la Filarmónica de Zagreb, Orquesta de RTV de Zagreb, Solistas de Zagreb, Sinfónica de Belgrado, Sinfónica de Varsovia, Orquesta Nacional de Gottwaldov (antigua Checoslovaquia), Orquesta del Teatro de Bolonia, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Las Palmas, Orquesta de Cámara Béla Bartók, Orquesta Franco-Belga de Bruselas y Orquesta de Extremadura

Fue asimismo solista en el espectáculo Symphonicity con Sting y su banda y la OFGC.
Ha participado como solista en los festivales de Ferrara (Italia), Dubrovnik (Croacia), Bad Hersfeld (Alemania), Granada, La Orotava (Tenerife), Bruselas (Bélgica), Lisboa (Portugal) e Ibagué (Colombia).
Ha hecho grabaciones discográficas para sellos como Yugoton, Croacia Records, Arte Nova BMG, Maguelone, AgrupArte Producciones, Cristal Records, Summit Records y ASV.

Es uno de los fundadores de las agrupaciones canarias de cámara Cuarteto Atlántida, Trío Spohr, Cuarteto Reinecke, Ensemble Isola y Camerata Alisios.

Ha impartido clases magistrales en los cursos de verano en Zagreb en 1987; Quintanar de la Orden (Toledo) desde 2005 a 2012; Curso internacional de clarinete “Julián Menéndez” (Ávila) desde 2000 a 2012; en Arucas en 2007 y 2012; en Lanzarote en 2007; en Teror en 2009; en el Curso internacional “Clarinetissimo” en Bruselas en 2007; en la Asociación Nacional de clarinete en Zagreb en 2007; en el Real Conservatorio Superior de Madrid en 2008; Conservatorio Superior de Murcia en 2010; en el Congreso Nacional de Clarinete de Lisboa en 2008; en Ibagué (Colombia) en 2011; en La Orotava en 2012; en Uzmah-Upbeat, Milna Brac (Croacia) desde 2008 a 2012; en Opatija (Croacia) en 2011; y Groznjan (Croacia) desde 2009 a 2012. Asimismo ha sido miembro de varios tribunales en concursos internacionales de clarinete.

Desde 1989 es clarinete solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Profesor de Clarinete en la Academia de la OFGC.

Entre 2002 y 2010 fue Profesor de Clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Las Palmas de Gran Canaria).
Radovan Cavallin es artista Selmer, Backun y Rico e interpreta con el clarinete Selmer “Privilege”, Boquilla Backun “Arabesque” y Cañas Rico “Reserve Classic”.

JOSÉ ZARZO trompa

José Zarzo (Ciudad de México 1966), estudió en el Real Conservatorio de la Haya con Vicente Zarzo y Martin van der Merwe. Fue miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (quinto aniversario) y de la Joven Orquesta de la Comunidad Europea (Vladimir Ashkenazy). Grabó para la radio y televisión holandesa y un CD para Deutsche Harmonia Mundi junto al gran trompetista alemán Wolfgang Basch.

Fue sustituto con las principales orquestas holandesas: entre 1985-1989 solista de trompa en la New Sinfonietta de Ámsterdam (Lev Markiz); desde 1989, solista de trompa en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria e invitado de las principales orquestas españolas, así como la Deutsches Symphonie Orchester Berlin (antigua RIAS) y la Real Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam. Ha grabado como solista para Crystal Records y Summit Records, ambos de EEUU.

Es miembro del Quinteto de metales Sojara Brass. Fue profesor de trompa de la Academia de la OFGC entre 1989 y 1999. Desde 2005 es profesor de trompa del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Sede de Las Palmas de Gran Canaria.

Ha actuado varias veces como solista en programas de abono de la OFGC. Su último CD para Summit Records incluye actuaciones junto a su compañera Elisa Verde (Concierto para dos trompas de Haydn), David Lacruz (Concierto para trompeta de Haydn) y el Concierto para trompa K 447 de Mozart.

Los conocidos compositores Amando Blanquer, Francisco Brito y Enrique Rodilla han escrito obras dedicadas a él. Habla perfectamente inglés, español, francés, holandés y alemán.

JOHN POTTS fagot

Nacido en 1963, comenzó a estudiar fagot a los doce años. En 1981 ganó el premio “Joven Músico del Año” del TSB. Ese mismo año consiguió una beca para estudiar en el Royal College of Music con Geoffrey Gambold, fagot principal de la Orquesta Sinfónica de la BBC. Durante su estancia en el Royal College ganó el prestigioso premio Oliver Dawson para interpretaciones con instrumentos de viento-madera. Habiendo concluido con altas calificaciones en dicha institución, de la que es además miembro asociado, fue galardonado con una beca de la Condesa de Munster para estudiar con Meyrick Alexander, fagot principal de la Orquesta Philharmonia.

Ha actuado como invitado con orquestas como la BBC Concert, Sinfónica de la BBC Escocesa, Sinfónica de Bournemouth, Britten-Pears, Royal Liverpool Philharmonic, Sadler’s Wells/Royal Ballet, Cámara Escocesa y Ópera Nacional de Gales.

Desde 1989 es fagot solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC).

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980.

Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta cabe señalar a Mstislav Rostropovich, Antoni Wit, Rudolf Barshai, John Nelson, Pinchas Steinberg, Raymond Leppard, Leopold Hager, Frans Brüggen, Bernhard Klee, Antoni Ros Marbà y Adrian Leaper. Entre los solistas destacan las voces de Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras, Montserrat Caballé, Felicity Lott, Matthias Goerne, Anne Sofie von Otter, René Pape, Monica Groop y Cristina Gallardo-Dômas, e instrumentistas como Mstislav Rostropovich, Mischa Maisky, Alicia de Larrocha, Joaquín Achúcarro, Gérard Caussé, Maria João Pires, Katia y Marielle Labèque, Nikolai Lugansky, Sabine Meyer y Frank Peter Zimmermann.

La OFGC ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha efectuado giras a Alemania en 1997, Austria, Alemania y Suiza en 2001, Japón en 2006 y China en 2007. Dentro de las celebraciones de la EXPO 2008 en Zaragoza reestrenó el Himno a Aragón de Bernardino Valle. Entre sus últimas actuaciones merecen destacarse el multitudinario espectáculo Symphonicity junto a Sting y su Banda en el Estadio de Gran Canaria, el concierto dirigido por Pedro Halffter en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial dentro del ciclo de “Música al atardecer” que organiza Patrimonio Nacional y la producción del Carmina Burana de Orff de La Fura dels Baus en el Festival de Música de Canarias junto al Orfeón Pamplonés y el Coro de la OFGC, también bajo la batuta de Pedro Halffter. Durante el mes de febrero de 2012 la OFGC realizó una nueva y exitosa gira a Alemania dirigida por el Maestro Halffter. Junto al Coro de la OFGC ha ofrecido la Novena Sinfonía de Beethoven y obras de Verdi y Wagner en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz, dentro del Festival de teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria.

La OFGC es asimismo orquesta residente del Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria “Alfredo Kraus”.

Caracterizada por su ejemplar programación de conciertos didácticos, la OFGC dispone de un Servicio Pedagógico específico cuyas campañas de Conciertos Escolares, que este año cumplen su XX aniversario, y actividades de apoyo al profesorado mueven a buena parte de los centros educativos de la Isla. La OFGC se ha incorporado a la Red de Organizaciones de Conciertos Escolares (ROCE).

La OFGC ha grabado para Warner Music & Jazz obras de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Schoenberg dirigida por Pedro Halffter, repertorio sinfónico del XIX y el XX para Arte Nova y una serie de música española en ASV distinguida con los Premios CD Compact 2000 y 2002. Destaca también la celebrada colección de libros-disco “La mota de polvo” para AgrupArte.

Recientemente, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter han hecho realidad su más ambicioso proyecto discográfico con su primer CD para el sello Deutsche Grammophon, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA, registro que incluye la edición completa del ballet Panambí de Ginastera.

La OFGC ha sido distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005.

[/box]

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos