La OFGC presenta “Maestros románticos”, que contará con la actuación del violinista Alexandre da Costa


[wide]

Maestros románticos, estará dirigido por el director austríaco Martin Sieghart, y contará con la presencia como solista del violinista Alexandre da Costa y con el Coro de la OFGC, que dirige Luis García Santana.

Maestros románticos, estará dirigido por el director austríaco Martin Sieghart, y contará con la presencia como solista del violinista Alexandre da Costa y con el Coro de la OFGC, que dirige Luis García Santana

[/wide]

Viernes 8 de noviembre de 2013.

A las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

La OFGC presenta “Maestros románticos”, con la actuación del violinista Alexandre da Costa.

El programa que dirige Martin Sieghart, titulado “Maestros románticos”, ofrece el viernes, 8 de noviembre, como novedad en el repertorio de la OFGC el Nachtlied, op. 108 de Schumann, con el Coro de la OFGC. Alexandre da Costa será solista del Concierto para violín de Mendelssohn. Completa el programa la Sinfonía nº 9 “La Grande” de Schubert.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá el séptimo concierto de su temporada de abono 2013-2014 el próximo viernes 8 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Maestros románticos, estará dirigido por el director austríaco Martin Sieghart, y contará con la presencia como solista del violinista Alexandre da Costa y con el Coro de la OFGC, que dirige Luis García Santana.

Schumann, Mendelssohn y Schubert componen un acabadísimo perfil del corazón del Romanticismo. En sus composiciones tienen cabida la exaltación de los sentimientos y las emociones humanas, rasgos característicos de este movimiento.

En su pieza coral Nachtlied op. 108, Robert Schumann nos ofrece su lado más lírico y su profunda implicación en la materia poética, aquí un texto de Friedrich Hebbel. La obra, que es interpretada por vez primera en la temporada de la OFGC, contará con la actuación del Coro de la OFGC.

Felix Mendelssohn representa quizá la quintaesencia del equilibrio y la belleza apolínea: el Concierto para violín en Mi menor, última obra orquestal de su catálogo, es un verdadero milagro de expresividad y virtuosismo, y una de las cimas del concierto romántico. La parte solista corre a cargo de Alexandre da Costa, artista bien conocido por el público grancanario.

La Novena Sinfonía de Franz Schubert es el logro final de un compositor que supo sublimar la fuente del clasicismo vienés y adaptarla al nuevo traje que demandaba el impulso trascendente del Romanticismo. Grandiosa en su concepto y escala, como indica su subtítulo “La Grande”, pero impregnada hasta lo más profundo del color popular austriaco, constituye el más claro precedente de las sinfonías brucknerianas.

VENTA DE ENTRADAS

Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, y en entradas.com 902 488 488.

PROSIGUE LA CAMPAÑA DE ABONO DE LA OFGC

Prosigue a buen ritmo la campaña de nuevos abonos la temporada 13-14 de la OFGC.

Los nuevos abonados disfrutarán descuentos de más 50 % sobre el precio de las entradas en taquilla, ventajas adicionales como el servicio gratuito de guaguas que la OFGC ofrece a sus abonados, 10 % en los espectáculos del Teatro Cuyás y la Sala SIT.

Las solicitudes pueden hacerse en las oficinas de la sede de la OFGC o en el teléfono 928 494 567, de lunes a viernes no festivos en horario de 8.30 a 13.30. También pueden hacerlo a través del email abonados@ofgrancanaria.com o el fax 928 472 573.

[box]

BIOGRAFÍAS

MARTIN SIEGHART director

Martin Sieghart

Martin Sieghart

Martin Sieghart nació en Viena, donde recibió su formación musical en violonchelo, piano, órgano y dirección.

En 1990 fue nombrado director titular de la Orquesta de Cámara de Stuttgart, sucediendo así a Karl Münchinger. Dirigió al conjunto hasta 1995, restituyéndole su reputación internacional.

En 1992 Martin Sieghart se convirtió en director titular de la Orquesta Bruckner de Linz y la Ópera de Linz, cargos que ostentó durante los siguientes ocho años. Bajo su dirección se consolidó una orquesta de proyección internacional con tuvieron su reflejo en numerosas grabaciones, entre las que destaca El rapto en el serrallo de Mozart y diversas sinfonías de Bruckner.

Entre 2002 y 2006 fue director artístico y gerente del Festival de Ópera “Mozart in Reinsberg”. En 2003 fue nombrado director titular de la Orquesta Filarmónica de Arnhem. Como expresión de gratitud, la Filarmónica de Arnhem le designó director honorario en 2009.

En 2005 abordó la dirección artística de la Orquesta de Cámara “Spirit of Europe”, cargo que ocupó hasta 2008.

La intensa colaboración con el sello japonés Octavia Records desarrolla una intensa colaboración, que tiene entre sus frutos la primera grabación de la Décima Sinfonía de Mahler en la versión de Mazucca y Samale con la Filarmónica de Arnhem.

Sieghart ha sido director invitado en numerosas orquestas, entre las que se incluyen la Philharmonia de Londres, Sinfónica de Viena, RAI de Roma, Filarmónica de Japón, Sinfónica de la NDR, Residentie Orkest de La Haya, Sinfónica de la Radio de Viena, Filarmónica Eslovena, Sinfónica de la WDR, Mozarteum de Salzburgo, Sinfónica Tchaikovsky, Sinfónica Alemana de Berlín, Sinfónica de Tokio y Orquesta Tonkünstler.

Desde 2000 es profesor de la Universidad de Graz, en Austria, donde dirige el departamento de dirección.

ALEXANDRE DA COSTA violín

Alexandre Da Costa nació en Montreal (Québec, Canadá) en 1979. Desde temprana edad mostró un inusual interés por el violín y el piano. A los 9 años poseía ya la excepcional capacidad para tocar sus primeros conciertos con asombroso virtuosismo en ambos instrumentos, lo que le supuso el reconocimiento como niño profigio. Su elección del violín para su carrera profesional llegó muy temprano y pronto pudo tocar con regularidad como solista con orquesta y en recital.

A los 18 años obtuvo un Máster en Violín y el Primer Premio del Conservatorio de Música de Québec. Asimismo posee una Licenciatura en Interpretación de Piano por la Universidad de Montreal. Entre 1998 y 2001 estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid con su mentor, Zakhar Bron, maestro de violinistas como Maxim Vengerov y Vadim Repin. En 2002 ganó el Premio de la Fundación Sylva Gelber al mejor artista canadiense menor de 30 años. En 2003 fue galardonado con el “1689 Baumgartner Stradivarius” del Canada Council for the Arts – Musical Instrument Bank. En 2010 ganó el premio Virginia-Parker, otorgado por el Gobierno de Canadá como reconocimiento a su carrera internacional.

Ganador de numerosos premios internacionales, Alexandre Da Costa ha ofrecido más de mil conciertos y recitales en Norteamérica, México, Europa, Reino Unido y Asia. Ha actuado en grandes salas como la Musikverein de Viena, Philharmonie de Berlín, Carnegie Hall de Nueva York, Musikhalle de Hamburgo, Poly-Theater de Beijing, Auditorio Nacional de Madrid, y junto a orquestas del prestigio de la Royal Philharmonic de Londres, Sinfónica de Montreal, Sinfónica de Viena, Filarmónica de Dresde, Filarmónica de Bergen, Sinfónica de Berlín, Sinfónica de Hamburgo, Filarmónica de Praga, Sinfónica de Toronto, Filarmónica de Buffalo, Sinfónica de San Antonio y la Orquesta de Radio Televisión Española.

Ha trabajado con maestros de la talla de Rafael Frühbeck de Burgos, Leonard Slatkin, Matthias Bamert, Günther Herbig, Hugh Wolff, John Axelrod, Carlos Miguel Prieto, Pedro Halffter, Yannick Nézet-Séguin, Vasily Petrenko, Max Valdés o Peter Oundjian. Sus actuaciones en vivo han sido transmitidas por emisoras como la BBC, WestDeutscher Rundfunk (WDR), Radio-Classical International, Radio-Canada/CBC, American NPR, Radio Nacional de España (RNE), Radio Estatal Austríaca (ORF) y TV Asahi Japan. Ha protagonizado estrenos mundiales de obras de Elliott Carter, Michael Daugherty, Jean Lesage y Lorenzo Palomo.

Su discografía incluye 12 CDs para los sellos XXI-21 Records, ATMA y Octave/Universal, entre ellos las primeras grabaciones mundiales de los Conciertos para violín de los compositores portugueses Luis de Freitas Branco y Armando José Fernandes con la Sinfónica de Extremadura y Jesús Amigo, disco seleccionado para los JUNO. En 2012 ganó el premio JUNO al “Álbum Clásico del Año” por su registro de los Conciertos del compositor americano Michael Daugherty, con la Sinfónica de Montreal y Pedro Halffter para Warner Classics. Graba actualmente para Warner Classics International, Acacia Classics/Universal Music Group y JVC/Victor (Japón).

Además de su agenda de conciertos, Alexandre Da Costa es profesor de Violín en el Conservatorio de Gatineau (Ottawa, Canadá), y da regularmente clases magistrales en varias universidades y conservatorios de todo el mundo. Ha sido nombrado Director de Desarrollo Musical de la Fundación Canimex, una organización que agrupa una impresionante colección de instrumentos musicales para beneficio de artistas. Alexandre Da Costa toca actualmente un “Guarneri del Gesù” de 1730 y un arco Sartory, cortesía de Canimex.

CORO DE LA OFGC

Creado en 1994 con el objetivo de dotar a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria de una formación estable para afrontar el gran repertorio sinfónico-coral, el Coro de la OFGC ha consolidado su prestigio con batutas como Pedro Halffter, Günther Herbig, Jesús López Cobos, Sir Neville Marriner, Rudolf Barshai, Reinhard Goebel, Víctor Pablo Pérez, Adrian Leaper, Antoni Ros Marbà, John Nelson o Frans Brüggen.

Su repertorio incluye obras de Bach, Mozart, Haydn, Schubert, Beethoven, Berlioz, Bruckner, Elgar, Verdi, Puccini, Mompou, Dvorák, Brahms, Orff, Kodály, Villa Lobos, Ravel, Mendelssohn y Shostakovich. Su programación incluye también la opereta, la zarzuela y la ópera. Asimismo ha participado en numerosas galas líricas con importantes cantantes como Nancy Fabiola Herrera, Maria Guleghina, Cristina Gallardo-Domâs, Anthony Rolfe-Johnson, José Bros, Carlos Mena, Nancy Argenta, Isabel Rey, Ainhoa Arteta, Alastair Miles y René Pape.

También ha intervenido en otros espectáculos, desde el musical ‘Jesus Christ Superstar’ a la Cantata popular ‘Romance del Corredera’ y ‘Tiempo de Gran Canaria’, este último como homenaje a Néstor Álamo y editado en DVD.

El Coro de la OFGC estrenó el ‘Himno oficial de Canarias’ en arreglo de Benito Cabrera y Juan José Falcón Sanabria. Actuó en la inauguración del Teatro Cuyás, en la reinauguración del Teatro Pérez Galdós y participa habitualmente en el Festival de Música de Canarias. Entre sus actuaciones más recientes destacan el concierto homenaje con motivo del 75º aniversario de Falcón Sanabria junto a miembros de la OFGC y los conciertos ofrecidos dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria TEMUDASFEST bajo la dirección de Pedro Halffter, con la Novena Sinfonía de Beethoven y “The Opera Experience”, un homenaje a Verdi y Wagner en su 200 aniversario.

Su discografía incluye obras de Conrado del Campo, Holst y Villa-Lobos.

Digna Guerra, Andrzej Borzym, Marcin Lukasz Mazur y, actualmente, Luis García Santana han dirigido la trayectoria artística del Coro de la OFGC.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Desde entonces viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y operísticas y un significativo incremento de su nivel y prestigio artístico en el panorama musical español.

Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta cabe señalar a Mstislav Rostropovich, Antoni Wit, John Nelson, Pinchas Steinberg, Rudolf Barshai, Raymond Leppard, Leopold Hager, Jesús López Cobos, Christopher Hogwood, Rafael Frühbeck de Burgos, Frans Brüggen, Bernhard Klee, Antoni Ros Marbà, Michel Tabachnik, Ralf Weikert, Peter Ruzicka, Frank Beerman, Marcus Bosch, Christoph Campestrini y Adrian Leaper, que fue su Director Titular entre 1994 y 2002. Muchos han sido asimismo los solistas que han actuado con la OFGC, desde las grandes voces de la lírica: Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras, Montserrat Caballé, Felicity Lott, Matthias Goerne, Anne Sofie von Otter, René Pape, Petra Lang, Monica Groop, Cristina Gallardo-Dômas, Roman Trekel, hasta los más reconocidos instrumentistas: Mstislav Rostropovich, Mischa Maisky, Alicia de Larrocha, Joaquín Achúcarro, Gérard Caussé, Dezsö Ránki, Maria João Pires, Fazil Say, Eldar Nebolsin, Daniel Müller-Schott, Isabelle van Keulen, Katia y Marielle Labèque, Nikolai Lugansky, Sabine Meyer, Frank Peter Zimmermann, Janine Jansen, Steven Isserlis y Cécile Ousset, entre otros.

Fruto del alto nivel alcanzado son las invitaciones cursadas para su participación en los más importantes ciclos sinfónicos del país: “Grandes Orquestas del Mundo” de Ibermúsica (Madrid), Palau 100 (Barcelona), Palau de Valencia, “Conciertos de Palacio” (La Coruña), así como a los Festivales de Granada, Otoño en Madrid, Música Contemporánea de Alicante, Juventudes Musicales, EXPO 92, Madrid Capital Cultural Europea y las Temporadas de la OCNE (Auditorio Nacional, Madrid), Sinfónica de RTVE (Teatro Monumental), Sinfónica de Tenerife (Auditorio de Tenerife) y programas de intercambio con la Sinfónica de Euskadi (San Sebastián, Vitoria, Bilbao y Pamplona) y la Sinfónica de Navarra (Auditorio Baluarte). La OFGC reestrenó el Himno a Aragón de Bernardino Valle durante las celebraciones de la EXPO 2008 en Zaragoza.

En esta línea destaca la gira de 1997 por Alemania, que incluía su presentación en la Alte Oper Frankfurt, y un concierto dentro de los actos organizados por el Pabellón Español en la Exposición Universal de Lisboa 98. En 2001 la OFGC realizó una gira por Austria, Alemania y Suiza, en la que actuó en recintos como el Grosses Festspielhaus de Salzburgo, la Philharmonie de Colonia o la Tonhalle de Zúrich; en 2006 viajó a Japón, donde actuó en Tokio, Yokohama, Osaka, Fukushima y Musashino, y en 2007 a China, donde ofreció conciertos en los más importantes auditorios de Pekín, Shanghái, Guangzhou y Shenzhen.

En febrero de 2012 la OFGC realizó una nueva y exitosa gira a Alemania dirigida por Pedro Halffter.

Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Estadio de Gran Canaria, con el espectáculo Symphonicity junto al cantante Sting y su Banda, y más recientemente la Novena Sinfonía de Beethoven y obras de Verdi y Wagner en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz, en el Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria TEMUDAS FEST junto al Coro de la OFGC y dirigidos por Pedro Halffter.

También con dirección del Maestro Halffter, merece especial mención la intervención de la OFGC en la producción de Carmina Burana de La Fura dels Baus junto al Orfeón Pamplonés y el Coro de la OFGC en el Festival de Música de Canarias, y el concierto en el Real Monasterio de El Escorial dentro del ciclo “Música al atardecer” que organiza Patrimonio Nacional.

La OFGC acompañó al cantante José Vélez en un concierto benéfico por la Obra Social de Acogida y Desarrollo y a José Feliciano en la X Edición del Arrecife de las Músicas en el Auditorio Alfredo Kraus.

La OFGC es orquesta residente de la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria “Alfredo Kraus”.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria está considerada como uno de los proyectos de mayor alcance y significación cultural en España. El esfuerzo realizado en su apertura a nuevos públicos, el apoyo a los jóvenes y su apuesta por la renovación creativa se hace patente a través de una variada oferta regida por unos criterios de calidad y servicio que aumentan día a día.

Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares. Para ello dispone desde de un Servicio Pedagógico específico, cuyas campañas de Conciertos Escolares y actividades de apoyo al profesorado mueven en la actualidad a gran parte de los centros educativos de la Isla. La colección de cuentos musicales en CD “La mota de polvo”, dirigida por Fernando Palacios, constituye una referencia en la edición discográfica destinada al público infantil y juvenil. La OFGC se ha incorporado a la Red de Organizaciones de Conciertos Educativos (ROCE).

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter han hecho realidad su más ambicioso proyecto discográfico con su primer CD para el sello Deutsche Grammophon, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA, registro que incluye la edición completa del ballet Panambí de Ginastera.

Para Warner Music, la OFGC y Pedro Halffter han realizado exitosas grabaciones de obras de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Schoenberg del Cuarteto op. 25 de Brahms y el Preludio y fuga BWV 552 de Bach.

En la amplia discografía de la OFGC destacan también 25 CDs con repertorio de los siglos XIX y XX para el sello Arte Nova y una serie de registros de música española para ASV que ha merecido los Premios CD Compact 2000 y 2002, otorgados a los volúmenes con obras de Rodó / Obradors y Conrado del Campo respectivamente. La OFGC ha grabado asimismo los estrenos absolutos de obras de Juan José Falcón Sanabria, José Ramón Encinar, Enrique Macías y Fernando Palacios, así como un CD íntegramente dedicado a la figura de Tomás Marco.

La OFGC grabó el disco obsequio institucional del Cabildo de Gran Canaria con motivo de la boda de sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, que incluye piezas de Teobaldo Power, Richard Wagner, Gabriel Fauré y Pedro Halffter.

Fue distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92º aniversario de la constitución de la Corporación, y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo, en la modalidad de las Artes Escénicas y la Música, otorgado por el periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

El Maestro Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005.

Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007.

La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

[/box]

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos