La OFGC y Frank Beermann frente a la música del futuro


  • Viernes 5 de diciembre de 2014.
  • A las 20:30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus. Las Palmas de Gran Canaria.

La OFGC y Frank Beermann frente a la música del futuro “Ambiciones musicales”.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá su undécimo concierto de la temporada de abono 2014-2015 el próximo VIERNES 5 de diciembre, a las 20.30 h., en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El concierto estará conducido por el maestro alemán Frank Beermann, que vuelve a ponerse al frente de la OFGC con un programa titulado “Ambiciones musicales” que pone el acento en el tramo final del romanticismo entre finales del siglo XIX y principios del XX y su proyección en los ideales de la música del futuro, simbolizado por dos figuras clave del mundo germano como son Richard Wagner y Richard Strauss, de quien conmemoramos el 150º aniversario de su nacimiento, y el ruso Alexander Scriabin.

AMBICIONES MUSICALES: LA MÚSICA DEL FUTURO

Imbuido del impulso de la “música del futuro” simbolizada por Wagner y Liszt, Strauss halló en el modelo del poema sinfónico el medio de expresión idóneo para explayar su genio. En Don Juan, su primera gran obra maestra, fechada en 1888, Strauss logra ajustar el diseño musical –una adaptación muy libre de la forma sonata– a la sustancia poética: la pasión que arrastra al libertino en su carrera autodestructiva encuentra en el soberbio pulso narrativo straussiano la plasmación ideal.

Un grupo de músicos desplegado en las escaleras de la villa de Tribschen ofreció el día de Navidad de 1870 el Idilio de Sigfrido, regalo de cumpleaños de Wagner para su esposa Cosima por el nacimiento de su hijo Siegfried, nombre también del héroe de la jornada de la Tetralogía que vería la luz unos años más tarde. La obra, una de las escasas composiciones puramente sinfónicas de Wagner, alcanzó pronto la fama en las salas de conciertos.

Wagner es uno de los músicos, junto a Chaikovski, que más influencia ejercieron en la maduración del lenguaje de Scriabin. La Segunda Sinfonía de 1901 marca un momento de transición en la obra del ruso hacia apuestas más ambiciosas, espoleado por su interés en asuntos místicos y la convicción de que su música estaba destinada a servir grandes aspiraciones espirituales de la Humanidad: “Les demostraré que tengo algo más que decir”, afirmó tras el fracaso de su anterior sinfonía. Se hace evidente una vez más el gusto de Scriabin por el trabajo armónico, la riqueza del contrapunto y la elocuencia melódica al servicio de una estructura que si bien es deudora de los principios clásicos presenta indicios claramente rupturistas.

VENTA DE ENTRADAS

Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, y en entradas.com 902 488 488.

BIOGRAFÍAS

FRANK BEERMANN director

* Foto destacada de esta publicación

Frank Beermann se ha establecido internacionalmente como un destacado maestro en escena como a través de sus numerosas grabaciones. Su interés en el repertorio menos frecuentado y el más actual le ha llevado a conseguir numerosos premios y el reconocimiento general. Entre sus galardones se encuentra el Echo Klassik 2009 por la grabación de los Conciertos para piano de  Mendelssohn con Matthias Kirschnereit y el Premio Excellentia Award de Pizzicato 2010 por el registro de los Conciertos para violín de Sinding. En 2013 fue galardonado por el “Redescubrimiento del año” de la revista Opernwelt gracias al estreno mundial de Vasco da Gama de Meyerbeer, grabación editada por cpo. Su interpretación de Tristán e Isolda de Wagner y el redescubrimiento de Vasco da Gama en Chemnitz fueron objeto de enorme atención en la prensa alemana e internacional. En 2011 la revista de ópera Das Opernglas afirmó que “Frank Beermann va camino de convertirse en uno de los directores alemanes más importantes”.

El estreno alemán de El amor y otros demonios de Peter Eötvös en Chemnitz fue recibido con entusiasmo por la prensa alemana, así como el redescubrimiento de óperas como Il Templario o Heimkehr des Verbannten de Otto Nicolai, Die Rose vom Lieberegarten de Hans Pfitzner o Der Schmied von Gent de Franz Schreker. El centro de atención de su amplio repertorio se ha dirigido últimamente a Richard Strauss, Gustav Mahler, Anton Bruckner y Richard Wagner. Tras grabar los Conciertos para piano completos de Mozart con Matthias Kirschenreit y la Sinfónica de Bámberg, dirigió La flauta mágica y Las bodas de Fígaro en la Staatsoper Unter den Linden en Berlín. Frank Bermann dirigió con gran éxito Arabella de Strauss en la Semperoper de Dresde. Su intensa relación con la obra de Strauss tuvo su culminación con la producción de La mujer siilenciosa en la temporada 11-12, cuyo CD fue preentado por cpo.

Frank Beermann, director general musical de la Ópera de Chemnitz desde 2007 y director titular de la Robert Schumann Philharmonie, ha actuado como director invitado en la Staatsoper unter den Linden en Berlín, Semperoper de Dresde, Ópera de Leipzig, Ópera Nacional de Finlandia en Helsinki, Deutsche Oper de Berlín, Ópera Estatal Bávara, Ópera Estatal de Hamburgo, Ópera de Bonn, Ópera de Marsella, Real Ópera de Estocolmo, Teatro Municipal de Santiago de Chile y Liceu de Barcelona. Ha continuado trabajando con conjuntos sinfónicos como la Sinfónica de Bámberg, Gewandhaus, Sinfónica de la Radio de Berlín, Filarmónica de la Radio NDR, Filarmónica de la Radio Alemana (SR), Sinfónica de la Radio WDR, Sinfónica de Bochum, Nordwestdeutsche Philharmonie, Sinfónica de Bilbao, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Berna y Orquesta Bruckner de Linz.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria OFGC

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria OFGC

Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980.

Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta cabe señalar a Mstislav Rostropovich, Antoni Wit, Rudolf Barshai, John Nelson, Pinchas Steinberg, Raymond Leppard, Leopold Hager, Frans Brüggen, Bernhard Klee, Antoni Ros Marbà, Michel Tabachnik, Ralf Weikert, Peter Ruzicka, Frank Beerman, Marcus Bosch, Christoph Campestrini y Adrian Leaper. Entre los solistas destacan las voces de Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras, Montserrat Caballé, Felicity Lott, Matthias Goerne, Anne Sofie von Otter, René Pape, Monica Groop y Cristina Gallardo-Dômas, e instrumentistas como Mstislav Rostropovich, Daniel Müller-Schott, Fazil Say, Mischa Maisky, Alicia de Larrocha, Joaquín Achúcarro, Gérard Caussé, Maria João Pires, Katia y Marielle Labèque, Nikolai Lugansky, Sabine Meyer y Frank Peter Zimmermann.

La OFGC ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha efectuado giras a Alemania en 1997, Austria, Alemania y Suiza en 2001, Japón en 2006 y China en 2007. Dentro de las celebraciones de la EXPO 2008 en Zaragoza reestrenó el Himno a Aragón de Bernardino Valle. En 2012 la OFGC realizó una nueva y exitosa gira a Alemania dirigida por el Maestro Pedro Halffter.

Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Estadio de Gran Canaria, con el espectáculo Symphonicity junto al cantante Sting y su Banda, así como la Novena Sinfonía de Beethoven,  “The Opera Experience” con obras de Verdi y Wagner, y Músicas para el cine  en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas Fest, ambos junto al Coro de la OFGC y dirigidos por Pedro Halffter.

También con dirección del Maestro Halffter, merece especial mención la intervención de la OFGC en la producción de Carmina Burana de La Fura dels Baus junto al Orfeón Pamplonés y el Coro de la OFGC en el Festival de Música de Canarias, y el concierto en el Real Monasterio de El Escorial dentro del ciclo “Música al atardecer” que organiza Patrimonio Nacional.

La OFGC acompañó al cantante José Vélez en un concierto benéfico por la Obra Social de Acogida y Desarrollo y a José Feliciano en la X Edición del Arrecife de las Músicas en el Auditorio Alfredo Kraus.

La OFGC es asimismo orquesta residente del Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria “Alfredo Kraus”.

Caracterizada por su ejemplar programación de conciertos didácticos, la OFGC dispone de un Servicio Pedagógico específico cuyas campañas de Conciertos Escolares, recién cumplido su XX aniversario, y actividades de apoyo al profesorado mueven a buena parte de los centros educativos de la Isla. La OFGC se ha incorporado a la Red de Organizaciones de Conciertos Escolares (ROCE).

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter han hecho realidad su más ambicioso proyecto discográfico con su primer CD para el sello Deutsche Grammophon, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA, registro que incluye la edición completa del ballet Panambí de Ginastera.

Ha grabado también para Warner Music obras de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Schoenberg dirigida por Pedro Halffter, repertorio sinfónico del XIX y el XX para Arte Nova y una serie de música española en ASV distinguida con los Premios CD Compact 2000 y 2002. Destaca también la celebrada colección de libros-disco “La mota de polvo” para AgrupArte.

La OFGC ha sido distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92º aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005.

Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007.

La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos