La OFGC y Pedro Halffter interpretan a Shostakovich, Elgar y Wagner, junto al violonchelista Daniel Müller-Schott


Viernes 10 de Mayo de 2013.

A las 20:30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus. Las Palmas de Gran Canaria.

La OFGC y Pedro Halffter interpretan a Shostakovich, Elgar y Wagner, junto al violonchelista Daniel Müller-Schott.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), que preside el consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, ofrecerá su decimoséptimo concierto de la temporada de abono 2012-2013 el próximo VIERNES 10 de mayo, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa, que lleva por título “Música en tiempos convulsos”, será dirigido por Pedro Halffter, Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Como solista actuará el violonchelista alemán Daniel Müller-Schott, que hace su presentación en la temporada de abono de la OFGC.

MÚSICA EN TIEMPOS CONVULSOS

El programa de la OFGC está centrado en dos piezas nacidas en las difíciles circunstancias derivadas de las dos guerras mundiales del siglo XX.

El Concierto para violonchelo, la más acabada muestra en el género concertante de Sir Edward Elgar, es también su última creación de importancia antes de su prematuro silencio. Gestada al final de la Primera Guerra Mundial, tras su irresistible belleza lírica puede percibirse la desazón que el drama bélico causó en el compositor. Daniel Müller-Schott, uno de los más grandes talentos del violonchelo de la actualidad, ofrecerá con esta magnífica composición su debut en la temporada de la OFGC.

La OFGC ofrecerá bajo la batuta del maestro Halffter su primera interpretación de la Sinfonía nº 9 de Dimitri Shostakovich. Producto también de un momento de total ruina y destrucción para Europa como fue el final de la Segunda Guerra Mundial, la Novena Sinfonía de Shostakovich marcó otro momento de tensión con las autoridades soviéticas ante la ausencia de triunfalismo y retórica en lo que se suponía una celebración de la victoria del pueblo soviético.

LA OFGC CONMEMORA EL BICENTENARIO DE RICHARD WAGNER

El programa de la OFGC añade un nuevo eslabón en la conmemoración del bicentenario de Richard Wagner que realiza la orquesta durante esta temporada. En esta ocasión con dos piezas de extraordinaria brillantez procedentes de la Tetralogía “El anillo del nibelungo” y que se tocan por vez primera en la temporada de la OFGC.

El propio maestro Pedro Halffter ha preparado para la ocasión un nuevo arreglo extendido de la celebérrima Cabalgata de las walkirias de la primera jornada de la Tetralogía, La walkiria, la más popular de las composiciones wagnerianas. El programa se completa con el Viaje de Sigfrido por el Rin, otra extraordinaria página de la jornada final, El ocaso de los dioses, en arreglo de Engelbert Humperdinck, colaborador y asistente de Wagner y músico muy relacionado con el entorno personal del genial músico. Viaje de Sigfrido por el Rin, música exultante y grandiosa, preludia el devenir del mundo de los dioses hacia la total aniquilación.

ENCUENTRO COLOQUIO CON PEDRO HALFFTER

Como es habitual, Pedro Halffter ofrecerá un Encuentro coloquio previo en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la OFGC, a las 19.30 hs., de carácter libre.

Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus y en entradas.com 902 488 488

BIOGRAFÍAS

PEDRO HALFFTER Director Artístico y Titular

Pedro Halffter

Pedro Halffter

Pedro Halffter (Madrid, 1971) es actual Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Director Artístico del Teatro de la Maestranza y Director Artístico y Titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Ha dirigido en las más prestigiosas salas de conciertos de Viena, Berlín, Londres, París, Madrid, Tokio o Shanghai e importantes agrupaciones como la Philharmonia, Sinfónica de la Radio de Baviera, Deutsches Symphonie de Berlín, Capitolio de Toulouse, New Japan Philharmonic, Staatskapelle de Berlín, Filarmónica de Dresde, Filarmónica de Róterdam, Sinfónica de Nœremberg o Sinfónica de Montreal, así como la mayoría de las orquestas españolas. Ha realizado giras por Japón, China, Alemania, Austria y Suiza junto a la OFGC y la ROSS. Ha dirigido más de treinta títulos operísticos en recintos como la Staatsoper de Berlín, Teatro de la Maestranza,Teatro Real o Teatro Pérez Galdós. Sus composiciones han sido estrenadas en ciudades como Nueva York, Madrid o Dortmund. Ha grabado para los sellos Deutsche Grammophon, Warner Classics y Glossa. Pedro Halffter es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

DANIEL MÜLLER-SCHOTT violonchelo

Daniel Müller-Schott

Daniel Müller-Schott

Daniel Müller-Schott es uno de los más destacados violonchelistas de su generación. Presente en los mejores salas de concierto del mundo, ofrece interpretaciones llenas de energía en las que combina brillantez técnica con gran fuerza intelectual y emotiva.

Trabaja con prestigiosas orquestas norteamericanas como las Filarmónica de Nueva York, Filadelfia, Sinfónicas de Baltimore, Boston, Chicago y San Francisco, Sinfónica Nacional de Washington; en Europa con la Academy of St. Martin in the Fields, Filamónica de Oslo, Sinfónica de la Radio Danesa, Filarmónica de Monte-Carlo, Gewandhaus de Leipzig, Sinfónicas de la Radio de Berlín, Múnich, Frankfurt, Stuttgart, Leipzig y Hamburgo, Nacional de Francia, Orchestre de Paris, Nacional de España, Filarmónicas de los Países Bajos y Rotterdam, Filarmónica de la BBC, Filarmónica de Londres, Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, y en Asia con la Sinfónica de la NHK y la Filarmónica de Seúl. Ha sido dirigido por maestros como Vladimir Ashkenazy, Andrew Davis, Charles Dutoit, Christoph Eschenbach, Michael Gielen, Alan Gilbert, Bernard Haitink, Dmitrij Kitajenko, Sir Neville Marriner, Jun Märkl, Gianandrea Noseda, Kurt Masur, Sakari Oramo, Vasily Petrenko, André Previn, Jukka-Pekk Saraste y Krzysztof Urbanski.

Además de los grandes conciertos para violonchelo, Daniel Müller-Schott está interesado en descubrir obras desconocidas y ampliar su repertorio, tanto con adaptaciones como colaborando con los compositores. Sir André Previn y Peter Ruzicka le han dedicado sus conciertos para chelo, que estrenó bajo sus batutas respectivas en Leipzig y Bonn la pasada temporada. Sebastian Currier ha compuesto para Daniel Müller-Schott una sonata para violonchelo, y la Sonata para violonchelo y piano de Olli Mustonen fue estrenada por el intérprete y el compositor en Hamburgo.

Entre sus actuaciones más recientes destacan su debut con la Orquesta de Cleveland dirigida por Vassily Sinaisky, la gira alemana con la Philharmonia y Kurt Masur, el concierto en la Musikverein de Viena con la Tonkünstler-Orchester Niederösterreich y Andrés Orozco-Estrada y recitales en trío con Anne-Sophie Mutter y André Previn en Londres y en una extensa gira por España con Lambert Orkis. Volverá a tocar junto a la Philharmonia de Praga y Jakub Hrusa. En Norteamérica hay planes con la Sinfónica de Houston y Gilbert Varga, la Sinfónica de Vancouver y Douglas Boyd y la Orquesta de Cámara St. Paul con Joanna Carneiro. Daniel Müller-Schott hará su debut en Taiwan con la Sinfónica Nacional y Shao-Chia Lu. Otros conciertos en Asia están previstos con la Filarmónica de Seúl y Michel Plasson y con la Filarmónica de Malasia y Claus Peter Flor. Junto a la Sinfónica de Praga y Jirí Kout, tocará el Doble Concierto con Veronika Eberle en Praga, Alemania y Suiza, además de una actuación con la Filarmónica de Rotterdam bajo la batuta de Francois Xavier Roth.

Entre sus colegas de música de cámara de la pasada temporada se incluyen Nicholas Angelich, Renaud Capuçon, Julia Fischer, Jonathan Gilad, Viviane Hagner, Sharon Kam, Xavier de Maistre, Anne-Sophie Mutter, Enrico Pace, Francesco Piemontesi, André Previn y Lauma Skride.
Daniel Müller-Schott es invitado regular de festivales internacionales como los de Salzburgo, Lucerna, Schleswig-Holstein, Rheingau, Schwetzingen y Mecklenburg-Vorpommern, Primavera de Heidelberg, City of London, Música de Cámara de Vancouver , Ravinia, Saratoga, Tanglewood y Aspen.

Su interés por descubrir la música a los jóvenes le ha llevado a apoyar con carácter honorario el proyecto “Rhapsody in School”. Asimismo, demuestra su total compromiso musical a través de las clases magistrales que ofrece en Europa y Estados Unidos.
Su amor por la música de Johann Sebastian Bach le llevó a realizar su primera grabación de las Sonatas para violonchelo solo coincidiendo con el aniversario bachiano en 2000 (Glissando Records).
Tiene una amplia discografía para los sellos ORFEO, Deutsche Grammophon, Pentatone y EMI Classics, grabaciones recibidas por entusiasmo por crítica y público y merecedoras de premios como el “Editor’s Choice” de Gramophone, Strad Selection y “CD of the month” del BBC Music Magazine. Ha sido galardonado con el Premio Quarterly de los críticos alemanes por sus registros de los Conciertos de Elgar y Walton y por su disco con los Conciertos de Shostakovich con la Sinfónica de la Radio Bávara y Yakov Kreizberg. Su grabación del ciclo de Sonatas de Beethoven con Angela Hewitt recibió cinco estrellas en el London Daily Telegraph. Ha grabado otro disco con obras de Dvorák con la Sinfónica de la NDR y Michael Sanderling. Recientemente han aparecido las Suites de Britten en ORFEO. Celebrando el aniversario de Britten en 2013 saldrá al mercado un disco con la Sinfonía para violonchelo de Britten y la Sinfonía Concertante de Prokofiev con la Sinfónica de la WDR y Jukka-Pekka Saraste.

Daniel Müller-Schott nació en Múnich en 1976. Estudió con Walter Nothas, Heinrich Schiff y Steven Isserlis y gozó del apoyo personal de Anne-Sophie Mutter a través de una beca de su Fundación. Gracias a esto recibió clases privadas de Mstislav Rostropovich durante un año. En 1992, a los 15 años, causó sensación ganando el primer premio en el Concurso Internacional para Jóvenes Músicos Chaikovski de Moscú.

Actualmente vive en su ciudad natal. En su tiempo libre corre y juega al fútbol. Es también un gran aficionado a las bellas artes, en particular la pintura francesa del XIX. El color y la luz le fascinan y le inspiran constantemente. Un retrato suyo fue realizado por el artista de Dresde Ekkehard Tischendorf, como encargo del Festival de Mecklenburg-Vorpommern.

Daniel Müller-Schott toca el violonchelo“Ex Shapiro” Matteo Goffriller, hecho en Venecia en 1727.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Tas una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Destacados maestros la han dirigido y muchos han sido los solistas, grandes voces de la lírica e instrumentistas, que han actuado con ella. Ha participado en los principales ciclos sinfónicos españoles y efectuado giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Desde sus inicios se ha caracterizado por su programación de conciertos didácticos. Su discografía incluye grabaciones para Deutsche Grammophon, Warner Music, Arte Nova (BMG), ASV y AgrupArte. La OFGC fue distinguida con el “Can de Plata” del Cabildo de Gran Canaria y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo. Pedro Halffter es Director Artístico y Titular de la OFGC desde la temporada 2004-2005. Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007. La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos