La OFGC y su coro interpretan por primera vez el Réquiem alemán de Brahms con dirección de Michel Tabachnik


Viernes 22 de Marzo de 2013.

A las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

La OFGC y su coro interpretan por primera vez el Réquiem alemán de Brahms con dirección de Michel Tabachnik.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), que preside el consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, ofrecerá su decimotercer concierto de la temporada de abono 2012-2013 el próximo viernes 22 de marzo, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa, que lleva por título “Meditación sobre la muerte”, contará con una obra única en programa, el Réquiem alemán de Johannes Brahms, en lo que constituye una novedad absoluta en el repertorio de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

MEDITACIÓN SOBRE LA MUERTE

El gran maestro suizo Michael Tabachnik vuelve a la temporada de la OFGC en esta interpretación del Réquiem alemán de Brahms, cumbre del repertorio sinfónico-coral romántico, que contará también con la actuación del Coro de la OFGC, que dirige Luis García Santana, y dos destacados solistas, la soprano Elena de la Merced y el barítono Roman Trekel.

Compuesto a partir de traducciones luteranas del Antiguo y el Nuevo Testamento, el Réquiem alemán de Brahms es una de las más profundas reflexiones musicales sobre la muerte. El fallecimiento de Robert Schumann en 1856 y el de su propia madre en 1865 fueron los hechos decisivos que impulsaron a Brahms durante la larga gestación del Réquiem. El Réquiem alemán es una obra nacida directamente de un dolor íntimo y profundo que Brahms traduce musicalmente con gran sobriedad gestual. El aún joven compositor, con el corazón literalmente en un puño, lleva a cabo una meditación que alcanza momentos de una intensidad sobrecogedora, pero deja abierta una pequeña puerta al consuelo y la esperanza.

Las localidades para el concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus y en www.entradas.com 902 488 488.

LA OFGC EN LA 24 SEMANA SANTA MUSICAL GRAN CANARIA

Esta interpretación del Réquiem alemán de Brahms es parte de la 24ª Semana Santa Musical Gran Canaria de la Fundación OFGC, cuya programación se desarrolla hasta el 29 de marzo con diversas actuaciones de los conjuntos instrumentales y vocales de la Fundación OFGC en torno a las celebraciones de la Semana Santa en Gran Canaria.

El ciclo se desarrolla en algunos de los espacios más significativos de Las Palmas de Gran Canaria y cuenta con la colaboración del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, San Martín Centro de Cultura Contemporánea, el Roca Negra Hotel & Spa y el VIII Encuentro de Música Religiosa de Canarias.

BIOGRAFÍAS

MICHEL TABACHNIK

MICHEL TABACHNIK

MICHEL TABACHNIK director

Desde la temporada 2008-09 Michel Tabachnik desarrolla una importante labor como Director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Bruselas, con la que combina programas innovadores con repertorio tradicional y música contemporánea, demostrando así que no hay barreras que dividan a la música de ayer y de hoy.

Michel Tabachnik estudió piano, composición y dirección en Ginebra. Recibió un preciado apoyo de algunos grandes maestros: Pierre Boulez, Herbert von Karajan e Igor Markevitch. Fue el primer asistente de Marketitch en la Orquesta de la radiotelevisión Española en Madrid, y durante cuatro años asistente de Boulez, especialmente con la Sinfónica de la BBC de Londres.

Esto le ha llevado a una estrecha vinculación con la música de nuestro tiempo. Muy cercano a Stockhausen, Berio, Ligeti, o Messiaen, ha ofrecido numerosos estrenos mundiales, particularmente de Iannis Xenakis, quien le tenía como un intérprete favorito.

Michel Tabachnik ha sido Director Titular de la Orquesta de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, la Orchestre Philharmonique de Lorraine y el Ensemble InterContemporain en París. Su impresionante lista de orquestas incluye la Filarmónica de Berlín, Concertgebow de Amsterdam, NHK de Tokio, Orchestre de París, y festivales como los de Lucerna, Salzburgo y Aix-en-Provence.

En 2005 fue nombrado Director titular de la Noord Nederlands Orkest por un período de 6 años.

Su nombramiento como Director musical de la Filarmónica de Bruselas en 2008 ha tenido una influencia decisiva en el conjunto. Durante tres años, Tabachnik y la Filarmónica de Bruselas han ofrecido trece conciertos como residentes en la Cité de la Musique en París. Asimismo han actuado en el Concertgebouw en Amsterdam, De Doelen en Rotterdam, Festspielhaus en Salzburgo y han realizado giras a China (12 conciertos en 2009), Alemania (2010 y 2012), Gran Bretaña (2012) y Sudamérica (2012). Como Director invitado, sus compromisos más recientes incluyen conciertos con la Orquesta de París, la SWR de Stuttgart y la Konzerthaus Orchester de Berlín.

En el campo lírico ha dirigido en las óperas de París, Ginebra, Zúrich, Copenhague, Lisboa, Roma, Montreal, Génova, Bolshoi, etc. Ha sido invitado regular de la Canadian Opera Company en Toronto, donde dirigió entre otras obras Lohengrin, Madama Butterfly, Carmen y The Rake’s Progress.

Dedica parte de su tiempo a los músicos jóvenes. Ha dirigido algunas orquestas jueviles internacionales. Fue Director artístico de la Orchestre des Jeunes du Québec (1985-1989) y, tras un periodo de 12 años, de la Orquesta de Jóvenes del Mediterráneo, que fundó en 1984.

Respetado pedagogo, Michel Tabachnik ha dado numerosas clases magistrales en los Consevatorios de Hilversum, Lisboa (Fundación Gulbenkian), París, Bruselas y Estocolmo. Ha ocupado el puesto de Profesor de Dirección en la Facultad de Música de la Universidad de Toronto (1984-1991) y en la Real Academia de Música de Copenhage (1993-2001).

Su discografía para Erato y Lyrinx refleja la amplitud de su repertorio, que abarca desde Beethoven a Honegger, de Wagner a Xenakis. Su grabación del Concierto para piano de Schumann con Catherine Collard fue calificada como Mejor Interpretación de la obra por el jurado internacional de la emisora francófona Radio Suisse.

En 1995 Michel Tabachnik fue nombrado Artista del Año por el “Centro Internazionale di Arte e Cultura” en Roma.

ELENA DE LA MERCED soprano

La soprano Elena de la Merced realizó estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Felisa Navarro y Ana Luisa Chova, donde también obtuvo el título superior de guitarra. Perfeccionó sus estudios de canto y repertorio con G. Souzay, M. Zanetti, E. Obraztsova, H. Lazarska, W. Rieger, D. Baldwin y Ross Craigmile. En 1995 fue premiada en el Concurso Internacional de Canto J. Aragall y en 1998 ganó el Concurso Viñas.

En 1997 debutó con la Kammeroper de Viena con el papel de Carolina en Il matrimonio segreto de Cimarosa, al cual siguieron diversos roles que fueron constituyendo su repertorio: Le nozze di Figaro, Don Giovanni, Turandot, Così fan tutte, L’Elisir d’Amore, Don Pasquale, Orfeo ed Euridice de Gluck, Il Barbiere di Siviglia, Rigoletto, Les dialogues des Carmélites de Poulenc, Fidelio, etc.

Durante dos años consecutivos participó en el Festival de Bregenz (Austria) interpretando el papel de Oscar de Un ballo in maschera de Verdi bajo la dirección de Marcello Viotti, con gran éxito de crítica y público. En 2002 fue de nuevo invitada al Festival como Musetta en La Bohème de Puccini, papel que interpretó poco después en la Ópera de Washington.

Ha trabajado bajo la dirección de maestros de la talla de Jesús López Cobos, Peter Maag, Marcello Viotti, David Jackson, Luis Antonio García Navarro, Rafael Frühbeck de Burgos, Antonio Pirolli, Jacques Delacôte, Marco Armiliato, Tiziano Severini, Kamal Kanh, Antoni Ros Marbà, Harry Bicket, Víctor Pablo Pérez, Christophe Rousset y Pedro Halffter.

Hizo su debut en el Teatro alla Scala de Milán como Carolina en la zarzuela Luisa Fernanda de Federico Moreno-Torroba junto a Plácido Domingo, participando en las posteriores representaciones en Washington, Madrid y Los Ángeles.

Con la orquesta barroca Al Ayre Español, bajo la dirección de Eduardo López-Banzo, cantó Oriana en Amadigi de Händel en Salamanca y Montpellier, grabándolo posteriormente para el sello Ambroisie-Naïve.

Entre sus más recientes actuaciones caben destacar diversas representaciones en el Teatro Real de Madrid, Théâtre des Champs-Élysées de París, Tourcoing, Lausanne, Festival Mozart de La Coruña, París, Las Palmas de Gran Canaria, Liceu de Barcelona y Oviedo.

ROMAN TREKEL barítono

Distinguido como uno de los barítonos más requeridos del momento, Roman Trekel colabora estrechamente con la Staatsoper de Berlín y Daniel Barenboim y ha actuado con inmenso éxito en los escenarios más importantes del mundo, como La Scala, Royal Opera House, Bayerische Staatsoper y Semperoper de Dresde. Uno de los Wolfran más indiscutibles de nuestro tiempo, ha actuado en el Festival de Bayreuth en más de once ediciones consecutivas. A lo largo de su carrera ha sido aclamado por sus interpretaciones del Conde (Las bodas de Fígaro), Posa (Don Carlo), Valentin (Fausto), Don Alfonso (Così fan tutte). Más recientemente ha ampliado su repartorio a partes más dramáticas como Beckmesser (Los maestros cantores de Núremberg), Amfortas (Parsifal) y Fausto (Doktor Faust). Sus admirables estudios de los personajes han recibido el aplauso de la crítica y el público, al igual que su fenomenal debut como Wozzeck. Su arrebatador retrato del personaje de Berg fue calificado de “expresivo y profundamente emotivo en cada frase, cada compás, cada nota” por el Berliner Morgenpost y de “desgarrador” e “impecable” por el Observer.

Roman Trekel desarrolla una amplia actividad también como cantante de concierto, colaborando con orquestas como la Filarmónica de Berlín, Sinfónica de Chicago, Cleveland, Sinfónica de Houston, Filarmónica de Israel y directores de las talla de Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Pierre Boulez, Fabio Luisi, Zubin Mehta, Christian Thielemann y Kent Nagano.

Recitalista sobresaliente, está considerado uno de los más destacados intérpretes de lied de su generación. Sus Liederabends han sido aplaudidos en todo el mundo y sus apariciones con pianistas como Oliver Pohl (su más antiguo colaborador), Burkhard Kehring, Hartmut Höll, Malcolm Martineau, Hideyo Harda, Elena Bashkirova, Helmut Deutsch y Daniel Barenboim han dado lugar a grabaciones merecedoras de premios.

Alumno de Heinz Reeh, y él mismo maestro e instructor, Roman Trekel imparte clases en la Escuela de Música Hanns Eisler. Regularmente da clases magistrales en todo el mundo y participa como jurado en los principales concursos internacionales de canto.

Entre sus más recientes actuaciones figura su aparición en la Staatsoper de Berlín como Schischkow en la ópera de Janácek La casa de los muertos, Papageno (La flauta mágica) y el papel protagonista de Eugene Onegin. El público berlinés le ha visto también en el papel de Kuwernal en Tristán e Isolda. Destaca también su interpretación de Belcore en el Festival de Baden Baden con Rolando Villazón como Nemorino. Como concertista y en recital señalemos su actuación en La infancia de Cristo y el Requiem alemán de Brahms en Madrid y Sevilla.

www.ofgrancanaria.com

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos