La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dirigida por Frank Beermann estrena en su temporada la sinfonía Nº 5 de Nielsen


Viernes 16 de Noviembre de 2012.

A las 20:30 horas en el Auditorio Alfredo kraus. Las Palmas de Gran Canaria.

La OFGC, dirigida por  estrena en su temporada la sinfonía Nº 5 de Nielsen.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), que preside el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, ofrecerá su noveno concierto de la temporada de abono 2012-2013 el próximo viernes 16 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa, que lleva por título “Confrontaciones”, será dirigido por el maestro alemán Frank Beermann. La OFGC interpreta por vez primera la Sinfonía nº 5 de Carl Nielsen, máximo representante del sinfonismo danés de entresiglos. Escrita en 1922, en un momento de madurez plena, la Quinta aparece bañada por una atmósfera inestable y opresiva que proyecta un discurso que parece remitir a la aún reciente Gran Guerra. La estructura de la pieza hace uso constante de la oposición entre elementos líricos y dramáticos, una lucha constante de opuestos en la que una ya célebre figura rítmica de la caja asume un decidido papel desestabilizador.

La Segunda Sinfonía de Beethoven, obra también de original escritura, vigorosa pero remansada en el tierno lirismo del Larghetto, nace en un momento en el que la tragedia de la sordera va a marcar de por vida al genio de Bonn. Muy presentes aún rasgos genuinamente clásicos, aparecen ya plenamente configurados los modos y el impulso creador y de lucha que llevarán pronto a Beethoven a revolucionar el mundo sinfónico.

Frank Beermann. Foto: D. Wuschanski

FRANK BEERMANN director

Reconocido como uno de los directores más importantes de su generación, Frank Beermann, director general musical de la Ópera de Chemnitz y director titular de la Robert Schumann Philarmonie, ha cosechado éxitos tanto en el repertorio operístico como en el sinfónico.

Su curiosidad y gran interés en el repertorio menos frecuentado y el más actual se refleja en atractivas ediciones en CD para CPO, BIS y Sony Classical. Con ellas ha sido galardonado entre otros con el premio Echo Klassik 2009, el Pizzicato Excellentia y el Premio Supersonic en Luxemburgo. El estreno alemán de El amor y otros demonios de Peter Eötvös en Chemnitz fue recibido con entusiasmo por la prensa alemana, así como el redescubrimiento de óperas como Il Templario o Heimkehr des Verbannten de Otto Nicolai, Die Rose vom Lieberegarten de Hans Pfitzner o Der Schmied von Gent de Franz Schreker.

La revista de ópera alemana Das Opernglas escribió de él en septiembre de 2011 “Frank Beermann va camino de convertirse en uno de los directores alemanes más importantes”.

Recientemente, el centro de atención de su amplio repertorio se ha dirigido a obras de Richard Strauss, Gustav Mahler, Anton Bruckner y Richard Wagner. Tras grabar los Conciertos para piano completos de Mozart con Matthias Kirschenreit y la Sinfónica de Bámberg, dirigió La flauta mágica y Las bodas de Fígaro en la Staatsoper Unter den Linden en Berlín.

En 2011 Frank Bermann hizo su debut en la Semperoper de Dresde dirigiendo Arabella de Richard Strauss. Ha trabajado, entre otras, con la Orquesta Filarmónica de Hamburgo, Gewandhaus de Leipzig, Orquesta Estatal de Baviera, Orquestas de las Radios Bávara, WDR y NDR, Ópera Real de Estocolmo, Filarmónica de Santiago de Chile, Orquesta Bruckner de Linz, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Liceo de Barcelona y Sinfónica de Berna.

A su reciente grabación de las Sinfonías de Schumann con la Robert Schumann Philharmonie para CPO seguirán las de las óperas Die Rose vom Liebesgarten de Pfitzner, Der Schmied von Gent de Schreker y Heimkehr des Verbannten de Nicolai.

De la pasada temporada 2011-2012 destaca un ciclo con las Sinfonías de Beethoven con la Robert Schumann Philharmonie, una nueva producción y grabación de La mujer silenciosa de Strauss y la Novena de Mahler con la Orquesta Bruckner de Linz.

[aside]

VENTA DE ENTRADAS

Taquilla del Auditorio Alfredo Kraus
www.entradas.com 902 488 488
www.ofgrancanaria.com

[/aside]
Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos