La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) celebra el día de Canarias con un concierto con obras de Sibelius y Zoghbi


Viernes 31 de Mayo de 2013.

A las 20.30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) celebra el día de Canarias con un concierto con obras de Sibelius y Zoghbi.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), que preside Larry Álvarez, ofrecerá su decimoctavo concierto de la temporada de abono 2012-2013 el próximo VIERNES 31 de mayo, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Este concierto de la OFGC, en conmemoración del Día de Canarias, incluye la Suite de danzas del compositor grancanario Xavier Zoghbi. El programa, que lleva por título “Visiones del norte”, será dirigido por Dirk Kaftan y se completa con obras del gran maestro finlandés Jean Sibelius.

VISIONES DEL NORTE. Aún bajo una perceptible estela posromántica e influenciado por las fórmulas melódicas y cierto énfasis retórico a la manera de un Chaikovski, Sibelius nos habla ya en su Primera Sinfonía de 1898 con su propia y original voz.

El poema sinfónico Tapiola, de 1926, que la OFGC interpreta por vez primera, supone su testamento musical y un último encuentro con la omnipresente naturaleza de Finlandia, encarnada en sus inmensos e impenetrables bosques, morada del dios Tapio según las leyendas del Kalevala. Una naturaleza que cobra un papel activo y amenazante –a veces, también, consolador- a escala sobrehumana, en los bordes de la más pura abstracción. Sibelius buscaba respuestas a sus propias dudas, que encontraron su expresión en el bosque como metáfora del destino último del hombre. Después de Tapiola su voz enmudeció durante más de treinta años.

LA SUITE DE DANZAS DE XAVIER ZOGHBI. Como fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Promuscan, la OFGC interpretará en este concierto en conmemoración del Día de Canarias la Suite de Danzas del compositor grancanario y miembro fundador de Promuscan Xavier Zoghbi, composición fechada en 1984 y que fue estrenada por la OFGC en unas jornadas de música contemporánea en homenaje a Gabriel Rodó en el Teatro Guiniguada el 27 de octubre de 1989.

Como señala la compositora Laura Vega, gran conocedora de la obra de Zoghbi, “La Suite de danzas es la primera obra de Xavier Zoghbi para orquesta(…). Se articula en cinco movimientos o danzas que se interpretan de forma continuada, estando la segunda y cuarta concebidas para grupos camerísticos, y pudiéndose apreciar además una estructuración macroformal en arco prácticamente simétrica. Tratándose de una obra primeriza es importante destacar una especial imaginación a la hora de orquestar, consiguiendo combinaciones de gran sutileza que contrastan con pasajes de enorme fuerza. En ocasiones se pueden apreciar sonoridades impresionistas y otras veces sorprende la desbordante energía de las orquestaciones americanas de un Aaron Copland o un Leonard Bernstein. Predominan las texturas contrapuntísticas, enfatizándose el tratamiento rítmico mediante el uso de síncopas y acentuaciones cambiantes.”

ENCUENTRO COLOQUIO CON LAURA VEGA.  Laura Vega, compositora y directiva de Promuscan, ofrecerá un Encuentro coloquio previo en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la OFGC, a las 19.30 hs., de carácter libre.

Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus y en entradas.com 902 488 488

Xavier Zoghbi

Xavier Zoghbi

XAVIER ZOGHBI compositor. Xavier Zoghbi Manrique de Lara nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1954. Su infancia transcurre nutriéndose de las diferentes tradiciones y culturas que confluyen en su familia; su abuelo paterno, de origen libanés, casado con una joven de Firgas, y su abuelo materno Alberto Manrique de Lara, casado con una joven nacida en Navarra. Definiéndose como autodidacta, absorbe todo lo que puede en el seno de una familia en la que la música formaba parte de la vida cotidiana. Realizó estudios de música en el Conservatorio de Las Palmas y de Filología Hispánica en la Universidad de La Laguna. En 1983 se trasladó a Barcelona para recibir clases de Josep Soler. Asimismo recibió consejos de instrumentación de Juan José Olives y durante un corto período se relacionó en Madrid con Francisco Guerrero. Tras concluir la carrera de composición en el Conservatorio de Badalona se estableció finalmente en Las Palmas.

A partir de 1987 se dedica a la docencia, siendo desde entonces profesor en el Conservatorio de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Es una etapa importante en la que anima a sus estudiantes a realizar una escritura creativa, presentando sus obras en conciertos públicos. Estas iniciativas fueron un punto clave e imprescindible para entender la evolución que vivió la creación musical en Gran Canaria a final de los años noventa, tanto en el ámbito pedagógico como en el origen de la Asociación de Compositores PROMUSCAN, de la que fue socio fundador.

En paralelo a su actividad docente, comienzan a destacar como compositor a finales de los ochenta en trabajos de mayor envergadura como la orquestación de la zarzuela canaria La Sirena (1989), el espectáculo de música y poesía Una Experiencia Atlántica para grupo de cámara, la Sinfonía nº 1 (1993) estrenada por la OFGC con dirección de José Ramón Encinar, el Concierto para dos violines y orquesta (1994), estrenado en 1995 dirigido por Víctor Yampolsky, y la Sinfonía nº 2 (1996), encargo del XIII Festival de Música de Canarias, estrenada en 1997 con dirección de Adrian Leaper. Xavier Zoghbi puso fin a su etapa compositiva por voluntad propia en 1998 (biografía elaborada por Laura Vega).

DIRK KAFTAN director. Criado en Alemania y Cánada, Dirk Kaftan cursó estudios en Detmold. Tras sus primeros compromisos en Trier y Münster, fue Primer Kapellmeister y Director musical en funciones en Bielefeld y Dortmund. Allí dirigió las tres óperas Da Ponte de Mozart, Fidelio, La Walkyria, Madama Butterfly, Eugen Onegin, El Caballero de la Rosa, Wozzeck y Einstein de Paul Dessau.

Dirk Kaftan ha sido impulsor habitual de proyectos para jóvenes de carácter innovador y ha sido candidato en varias ocasiones a “Director del año” por la revista Opernwelt.

En el terreno sinfónico ha dirigido orquestas como la DSO de Berlín, Filarmónica de Stuttgart, Nordwestdeutsche Philharmonie, Sinfónica de Berlín, Deutsche Staatsphilharmonie de Renania- Palatinado Ludwigshafen, Filarmónica de Bremen, Orquesta Estatal de Halle, Orquesta de la Radio SWR de Kaiserslautern, Musikkollegium Winterthur, Philharmonie de Jena, Brandenburgisches Staatsorchester (Oder), Philharmonie Südwestfalen (Konzerthaus de Dortmund), Staatskapelle Schwerin y Nordwestdeutsche Philharmonie. Como director de ópera ha actuado como invitado en Innsbruck, Montpellier, Saint Gallen, Nuremberg, Mannheim y Freiburg.

En la Ópera de Graz dirigió nuevas producciones de La viuda alegre y Rigoletto, así como Carmen, El Holandés errante, Der Evangelimann, El cazador furtivo, Alcina, Lucia di Lammermoor y Wozzeck además de conciertos en la Ópera y con la Filarmónica de Graz. Condujo además la programación para jóvenes de la Ópera.

En 2007 debutó en la Deutsche Oper de Berlín con El cazador furtivo, y en la temporada 07-08 dirigió en el Vorstellungen am Nationaltheater Mannheim (El cazador furtivo) y el Landestheater de Innsbruck (El Holandés errante).

Dirk Kaftan abrió la temporada 08-09 con la función de apertura de Tannhäuser en la ópera de Graz y dirigió allí Nabucco, La Bohème, Così fan tutte y La flauta mágica, así como conciertos sinfónicos. Asimismo realizó sus debuts en la Gran Sala de la Musikverein de Viena y en la Semperoper de Dresde con Il trovatore de Verdi.

En agosto de 2009 Dirk Kaftan asumió el puesto de Director General de Música en la ciudad de Augsburg. Durante la primera temporada junto a los conciertos sinfónicos incluyó nuevas producciones de Don Carlos, Turandot y Der Ferne Klang.

Recientemente ha dirigido en la Semperoper de Dresde (Tosca, Il Trovatore, La viuda alegre), Komische Oper de Berlín (El amor de las tres naranjas), Volksoper de Viena (El murciélago), así como en Augsburgo (Tristan und Isolde, Aida) y como invitado en Catania y Núremberg. Sus últimos compromisos incluyen también conciertos con la Deutsche Staatsphilharmonie de Renania-Palatinado y su debut al frente de la Orquesta Gürzenich en la Philharmonie de Colonia.

Dirk Kaftan se convertirá en septiembre de 2013 en director titular de la Ópera de Graz y la Orquesta Filarmónica de Graz.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA. Tas una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Destacados maestros la han dirigido y muchos han sido los solistas, grandes voces de la lírica e instrumentistas, que han actuado con ella. Ha participado en los principales ciclos sinfónicos españoles y efectuado giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Desde sus inicios se ha caracterizado por su programación de conciertos didácticos. Su discografía incluye grabaciones para Deutsche Grammophon, Warner Music, Arte Nova (BMG), ASV y AgrupArte. La OFGC fue distinguida con el “Can de Plata” del Cabildo de Gran Canaria y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo. Pedro Halffter es Director Artístico y Titular de la OFGC desde la temporada 2004-2005. Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007. La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos