La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) nos lleva al mar con la ballena “Marilina Calderón” en conciertos en familia


Sábado 19 de Enero de 2013.

A las 12:30 horas en la Sala Gabriel Rodó de la OFGC.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) nos lleva al mar con la ballena “Marilina Calderón” en conciertos en familia.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), que preside el consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, ofrecerá su tercer concierto en familia de la temporada 2012-2013, “Marilina Calderón”, el próximo sábado 19 de enero, a las 12.30 h. en la Sala Gabriel Rodó de la OFGC.

La ballena Marilina empieza la aventura de la vida. Los cuentos de una vieja ballena le hacen ir en busca de una sirena que vive atrapada en la piedra en las cercanías de un muro de roca conocido por el nombre de Barra de las Canteras (¿la conocen?). En el camino, es capturada por un barco ballenero, pero gracias a un simpático grumete recupera su libertad y llega a su destino. Junto con la sirena asistirá a un mágico concierto.

Para este espectáculo la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la batuta de Roberto Pálmer, empleará una plantilla de considerables dimensiones. La mer (El mar) de Claude Debussy, una de las grandes obras maestras de la música del siglo XX, ofrecerá un inmejorable soporte sonoro.

La mer ofrece un maravilloso despliegue de timbres y armonías para la descripción de un océano lleno de sugestiones. Música ideal en el acompañamiento de este cuento de paisaje marino con texto de Purificación Santana y dirección de escena de Tito Alemán.

José Brito es el asesor pedagógico de este proyecto que cuenta con dirección artística de Elsa Plans, ilustraciones de Lluisa Simón y escenografía de Raquel Plans.

Los actores de la compañía profesional canaria Espíritus de Sal – Teatro darán vida a los personajes del cuento.

 Además, a las 11.30 h. comienza “Los juegos que escuchan” con la colaboración del Departamento Pedagógico del Conservatorio Superior de Música de Canarias, una actividad gratuita y destinada a las familias que nos prepara de forma divertida para el concierto.

Los «Conciertos Escolares y en Familia» cuentan con el apoyo de la Fundación DISA, que enmarca este patrocinio dentro su Eje Cultural —uno de sus cuatro ejes de actuación—, con el que pretende promover la difusión en la sociedad de las artes y la cultura, así como el deporte y la tradición canaria.

Espíritus de sal – teatro es una compañía profesional canaria fundada a finales de 2004 y que se caracteriza porque mas de la mitad de sus producciones son trabajos orientados a público infantil y juvenil con componente pedagógico, siempre acompañados de la música.

Entre sus montajes pedagógicos caben destacar Los tres riesguitos y Óscar, en colaboración con el Instituto Canario de Seguridad Laboral, uno orientado a niños y otro a jóvenes sobre seguridad en el trabajo que ha llegado a más de 12.000 escolares de toda Canarias; y el espectáculo Cómo como, un proyecto integral educativo sobre alimentación infantil con espectáculo, fichas pedagógicas y talleres educativos en colaboración con la Asociación de Dietistas y Nutricionistas de Canarias, que fue seleccionado como espectáculo inaugural del nuevo Teatro Guiniguada.

Roberto Pálmer, director artístico y musical de “Difusión Ensemble” y director musical del ciclo de conciertos para jóvenes de la Orquesta Filarmónica de Málaga entre 2007 y 2009, fue recientemente invitado por el maestro David Zinman para participar en el 60º aniversario del Festival Internacional de Aspen (Colorado) y requerido como director sustituto del maestro James Conlon. Esta temporada viajó de nuevo a EEUU (Virginia) para ser el director asistente del Festival Nacional de Música 2011.

Semifinalista del prestigioso concurso Donatella Flick de Londres, fue invitado a las audiciones para director asistente del RB del Covent Garden. Ha dirigido recientemente a la Orquesta Filarmónica de Málaga, a la Filarmónica Eslovena en un nuevo ciclo de conciertos organizado por Juventudes Musicales (Ljubljana), la Sinfónica de RTVE y en un concierto-homenaje con los solistas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid invitado por el maestro Encinar. Ha actuado con “Difusión Ensemble” dentro del Festival “Veranos de la Villa” dos años consecutivos y ofreció un concierto íntegro de música española, celebrando el quinto aniversario de “Difusión Ensemble”, en el Teatro Diligentia de La Haya, comenzando un ciclo de conciertos dedicados a Beethoven (conciertos para piano y sinfonías).

Tiene compromisos con diferentes orquestas sinfónicas y una nueva colaboración con la Joven Orquesta del Festival de Bayreuth en Alemania. Asiste al maestro John Nelson en el Palau de la Música de Valencia y ha sido invitado para dirigir en el festival “Veranos de la Villa” (año Liszt) por tercera vez (2007/2008/2011).

Ha dirigido recientemente la Orquesta Sinfónica de Extremadura y la ORCAM en su segunda invitación.

Roberto Pálmer debutó internacionalmente en el “Cankarjev Dom” de Ljubljana, dirigiendo a la mítica Orquesta Filarmónica Eslovena. Tras estos conciertos, fue invitado para dirigir de nuevo la orquesta en la gala ofrecida junto a los solistas ganadores del concurso “Temsig” y requerido para trabajar como director musical asistente, acompañando a la orquesta en todas sus giras y conciertos, lo que le ha llevado al “Festival Bruckner”, celebrado en la Grosser Saal de la Brucknerhaus de Linz (Austria), los conciertos “Europas Musik” en el auditorio BASF de Ludwigshafen (Alemania) y a la “Stephanie Saal” de Graz (Austria) en gira con la Orquesta de la Academia de Ljubljana.

Al mismo tiempo fue seleccionado como integrante de la bolsa de jóvenes directores de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), y se hizo cargo de la grabación del disco “Arte al derecho con la música”, elogiado por la crítica, así como retransmitido por Radio Clásica de RNE. Ha participado asimismo en diversos ciclos de conciertos dedicados a difundir la música clásica entre la juventud española.

Roberto Pálmer es natural de Madrid, donde se graduó con las más altas calificaciones. Es ganador del Primer premio del Concurso Nacional de Composición “Ciudad de Alcobendas” (1996) y finalista del XI Concurso de Piano “Jacinto Guerrero” (1998).

Se formó como director de orquesta con Imre Kollar (Hungría) y George Pehlivanian (Eslovenia), dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Tavernes y la Joven Orquesta Bancaja. También fue aconsejado por Nikolaus Harnoncourt en Viena, Walter Weller en Bruselas, Leonard Saltkin en EEUU, Adrian Leaper, Miguel Ángel Gómez Martínez y Marc Minkowski en España y John Nelson en Francia.

Como director de ópera ha colaborado en las producciones de: Handel (Giulio Cesare y Semele), Mozart (Bastian y Bastiana, Don Giovanni, La flauta mágica, Las bodas de Fígaro y Così fan tutte), Rossini (El barbero de Sevilla), Donizetti (L’elisir d’amore), Verdi (La Traviata), Puccini (La Bohème y Tosca), Bizet (Carmen), Wagner (Sigfrido), Britten (Curlew River y The Rape of Lucretia), recibiendo asesoramiento de George Manahan (New York Opera) y Nicholas Kraemer (Manchester Camerata).

Habitualmente actúa con jóvenes solistas de prestigio, como los hermanos Del Valle, J. Obregón, M. Bohinec, K. Meljnikov, V. Arriola, R. Domínguez, F. J. Segovia, L. Nicole Russell, M. Vasil, G. Hutas, N. Mokareva, L. Chilaia, S. Teslia, F. Nemirovsky o Sara Alba.

Muy involucrado en la difusión de la música de nuestro tiempo, Pálmer estrenó recientemente Shimmer de Andrew Nishikawa y dirige regularmente las obras de los compositores españoles más relevantes, como Cristóbal Halffter, José LuisTurina, Tomás Marco, Jorge Fernández Guerra, José Zárate y E. Alonso

www.ofgrancanaria.com

[aside]

VENTA ENTRADAS CONCIERTOS EN FAMILIA

Precio: 5 €. Sede de la OFGC / www.entradas.com 902 488 488

Más información en el teléfono 928 472 570

[/aside]

 

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos