La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria presenta la nueva temporada 2013-2014


[wide]
El acto estuvo presidido por el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez; el director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Pedro Halffter; y el gerente de la Fundación Tilman Kuttenkeuler.

El acto estuvo presidido por el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez; el director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Pedro Halffter; y el gerente de la Fundación Tilman Kuttenkeuler.

[/wide]

De Septiembre 2013  a Junio de 2014.

Gran Canaria.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) presenta la nueva temporada 2013-2014.

Este lunes 8 de julio tuvo lugar en la Sede de la Fundación OFGC la presentación de la nueva temporada 2013-2014 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. El acto estuvo presidido por el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez; el director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Pedro Halffter; y el gerente de la Fundación Tilman Kuttenkeuler.

Abriendo la rueda de prensa, Larry Álvarez, alabó el magnífico trabajo de la OFGC, “resonantes aún los aplausos como colofón de la magnífica actuación de la Orquesta con el Tannhäuser sinfónico-coral de Wagner y ya próximos el concierto en el municipio de Agaete el 13 de enero y la actuación dentro de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria el 20 de julio dentro del recinto de la Autoridad Portuaria”. Larry Álvarez recordó asimismo el compromiso de Pedro Halffter con la OFGC para las próximas tres temporadas.

Pedro Halffter, director artístico y titular de la OFGC, mostró su ilusión ante “una temporada formada por 20 conciertos de abono y una gran cantidad de actividades entre las que se incluyen conciertos escolares y ópera”. Temporada en la que resaltó el hecho de que “cada concierto tenga su título individualizado, a modo de microespacios con una idea contextualizada. Una fórmula que siempre ha gustado al público” .

El Maestro Halffter destacó que se presentarán “más de 20 nuevas obras que nunca antes han sido interpretadas por la OFGC”. Otra de las líneas maestras de la programación es la “apuesta por los músicos de la OFGC dentro de los programas de temporada, lo que les permite demostrar su gran calidad artística, tanto en grupos como en solo”. “El Coro de la OFGC cobra también especial relevancia esta temporada con cuatro importantísimos conciertos de abono”, añadió Halffter. “La apuesta por los solistas canarios tendrá reflejo con la presencia de los pianistas Iván Martín y Gustavo Díaz-Jerez y la soprano Maite Robaina”. Pedro Halffter cerró su intervención con un resumen de los pilares de la próxima temporada “grandes novedades en el repertorio, grandes obras, grandes batutas, grandes solistas y una grandísima orquesta”.

El gerente de la Fundación, Tilman Kuttenkeuler llamó la atención sobre la alta ocupación media de la temporada, en torno al 94%, “muestra de la gran aceptación por parte del público de la línea artística de OFGC”, y agradeció a los más de 1.000 abonados su fidelidad, destacando la grandísima actividad de la fundación OFGC “con más de 200 actuaciones anuales, prácticamente un concierto cada día” y “el hecho de que se han mantenido los precios para esta nueva temporada”. “A la actividad concertísitica, hay que sumar la importantísima actividad formativa que realiza la Academia de la Fundación”, recordó el Gerente, y señaló que la Fundación “hace mucho más que conciertos, por su enorme actividad podríamos decir de ella que Así suena Gran Canaria”.

20 CONCIERTOS DE TEMPORADA: MÁS DE 20 OBRAS NUEVAS EN EL REPERTORIO DE LA OFGC

Para la temporada 2013-2014, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria vuelve a ofrecer una programación de abono compuesta por 20 conciertos. Programación perfectamente equilibrada entre el atractivo y la búsqueda del rigor en los contenidos musicales, con más de 20 piezas que recibirán su primera interpretación.

BICENTENARIOS DE WAGNER Y VERDI

Resonando aún los ecos del bicentenario de Richard Wagner, la OFGC ofrecerá como novedad un “Siegfried sinfónico”, una síntesis realizada por Pedro Halffter de los principales motivos sinfónicos de la ópera Sigfrido. Novedosa será también la audición de la infrecuente Sinfonía en Do mayor del genial compositor, composición de juventud que prefigura al Wagner del futuro, y que será dirigida por Peter Ruzicka.

El bicentenario de Giuseppe Verdi tendrá también reflejo en un programa dirigido por el maestro milanés Alberto Veronesi, en cuyo debut nos propone las oberturas de Las vísperas sicilianas y Luisa Miller del genio de Busseto. Junto a ellas el Nocturno de Martucci y dos grandes poemas sinfónicos de Chaikovski, ambos con referencias italianas: Francesca da Rimini y Romeo y Julieta.

PROGRAMAS DE PEDRO HALFFTER

Pedro Halffter, director artístico y titular de la OFGC, abrirá la temporada con la monumental Sinfonía nº 9 de Mahler partitura de tremenda carga expresiva y un reto a las capacidades de los grandes conjuntos sinfónicos. En su siguiente programa Pedro Halffter contará con un gran amigo de la OFGC, el pianista grancanario Iván Martín, Artista invitado de la pasada temporada que ofrecerá el célebre Segundo Concierto de Rachmaninov, posromanticismo en estado puro junto a otra pieza capital del repertorio ruso del siglo XX, la Sinfonía nº 10 de Shostakovich. Pedro Halffter ha diseñado otra velada con dos obras inéditas para la OFGC, el Concierto para violonchelo nº 2 de Shostakovich, con Daniel Müller-Schott, y la Sinfonía nº 6 de Vaughan Williams. La violinista japonesa Akiko Suwanai hará también su presentación junto a Pedro Halffter en el lírico Concierto para violín de Sibelius, en una velada de sabor nórdico que culminará con la Sinfonía nº 4 “Inextinguible” de Nielsen. Bajo el título de “Ritmos” el Maestro Halffter ofrecerá dos obras de Cristóbal Halffter, Preludio para Madrid 92, con el Coro de la OFGC, y Palimpsesto, con el solista de timbal de la OFGC Francisco Navarro, sumadas a la Música de ballet de El Cid de Massenet y el Bolero de Ravel. Pedro Halffter cerrará la temporada con un espectacular programa de cine: desde el Hollywood clásico del Capitán Blood de Korngold y el brillo de la Suite de Star Wars de John Williams, pasando por la experimental Música para una escena cinematográfica de Schoenberg y la pintura épica de la cantata Alexander Nevski con que Prokofiev puso música al mítico film de Eisenstein, con el atractivo del Coro de la OFGC que dirige Luis Gª Santana y la mezzo rusa Elena Zaremba.

PROGRAMAS DE GÜNTHER HERBIG

Günther Herbig volverá a deleitarnos con su talento y sabiduría en el repertorio clásico-romántico. El veterano maestro alemán ofrecerá programas centrados en las bellezas del clasicismo representado por Haydn (Sinfonía nº 93) y Mozart (Sinfonía nº 29, Serenata Nocturna y el Concierto para piano nº 23, con Gustavo Díaz-Jerez), sin olvidar al gran continuador, Beethoven, con su Sinfonía nº 7. Herbig completará su acercamiento al Brahms sinfónico junto a la OFGC con la Tercera Sinfonía y dará un nuevo paso en el de Bruckner con la interpretación de la Sinfonía nº 4 “Romántica”.

UNA TEMPORADA AMBICIOSA Y LLENA DE NOVEDADES

La temporada de la OFGC alberga propuestas muy ambiciosas como la Sinfonía nº 2 “Canto de alabanza” de Mendelssohn, vasta sinfonía-cantata que nos remite al oratorio bachiano y al Beethoven de la Novena Sinfonía. Será la tarjeta de presentación junto a la OFGC del maestro Sebastian Lang-Lessing, arropado por el Coro de la OFGC y un trío solista formado por las sopranos Lenneke Ruiten y Maite Robaina y el tenor Christian Baumgärtel.

También se presenta el maestro chino Zhong Xu, en su doble condición de director y pianista, con el Concierto para piano nº 9 “Jeunehomme” de Mozart y el contrapunto orientalizante de la Bacanal de Sansón y Dalila de Saint-Saëns, compositor muy vinculado a Gran Canaria, y Scheherazade de Rimski-Korsakov. El búlgaro Julian Kovatchev debuta con un programa con obras de Weber (Obertura de El cazador furtivo y Concierto para clarinete nº 2, con otro solista debutante, Giampiero Sobrino) y la Sinfonía nº 4 de Chaikovski.

Retornará a la temporada Christoph Campestrini para un programa que combina el equilibrio de la música de Mozart (Sinfonía concertante para oboe, clarinete, trompa y fagot, con los solistas de la OFGC Salvador Mir, Radovan Cavallin, José Zarzo y John Potts, y la Sinfonía nº 38 “Praga”), con la evocación galante de Richard Strauss en la Suite de El burgués gentilhombre.

Peter Ruzicka completará su programa con la Suite de La mujer sin sombra de Strauss y una composición propia titulada Aulodie, con el solista de oboe de la OFGC Salvador Mir. Martin Sieghart opta por un programa romántico: Nachtlied de Schumann con el Coro de la OFGC, el Concierto para violín de Mendelssohn con Alexandre da Costa y la Sinfonía nº 9 “La Grande” de Schubert.

Marcus Bosch ofrece un repaso al mundo lírico mozartiano con Arias con la soprano Michaela Maria Mayer y las oberturas de La clemenza de Tito e Idomeneo; pórtico de otra novedad, la Sinfonía en Re menor, denominada Sinfonía Cero, de Bruckner.

Citemos finalmente a Antoni Ros Marbà, habitual de la OFGC, para un programa en colaboración con Promuscan con la Fantasía sinfónica de Gabriel Rodó, el Concierto para violonchelo de Tomás Marco con Damián Martínez y la Sinfonía Pastoral de Beethoven, y a Frédéric Chaslin, con un programa integrado por la Suite de Mi madre la oca de Ravel, el Concierto para violín nº 3 de Saint-Saëns con Kirill Troussov y la Sinfonía de César Franck.

[box]

PROGRAMACIÓN – Temporada 13-14

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA
Pedro HALFFTER director artístico y titular
Günther HERBIG principal director invitado

CONCIERTO DE ABONO 1
Viernes 13 septiembre 2013. Auditorio Alfredo Kraus, 20.30 hs.
Pedro HALFFTER director

MAHLER PÓSTUMO
Gustav MAHLER Sinfonía nº 9

CONCIERTO DE ABONO 2
Viernes 20 septiembre 2013. Auditorio Alfredo Kraus, 20.30 hs.
Christoph CAMPESTRINI director
Salvador MIR oboe / Radovan CAVALLIN clarinete / José ZARZO trompa / John POTTS fagot

CLASICISMO Y NEOCLASICISMO

Wolfgang Amadeus MOZART Sinfonía nº 38 ”Praga”
Wolfgang Amadeus MOZART Sinfonía Concertante para oboe, clarinete, trompa y fagot, K. 297b
Richard STRAUSS El burgués gentilhombre: Suite

CONCIERTO DE ABONO 3
Viernes 27 septiembre 2013. Auditorio Alfredo Kraus, 20.30 hs.
Pedro HALFFTER director
Iván MARTÍN piano

DE LOS ZARES A STALIN

Sergei RACHMANINOV Concierto para piano nº 2
Dimitri SHOSTAKOVICH Sinfonía nº 10

CONCIERTO DE ABONO 4
Viernes 4 octubre 2013. Auditorio Alfredo Kraus, 20.30 hs.
Pedro HALFFTER director
Daniel MÜLLER-SCHOTT violonchelo

ECOS DE LA GRAN GUERRA

Dimitri SHOSTAKOVICH Concierto para violonchelo nº 2*
Ralph VAUGHAN WILLIAMS Sinfonía nº 6*

CONCIERTO DE ABONO 5
Viernes 11 octubre 2013. Auditorio Alfredo Kraus, 20.30 hs.
Alberto VERONESI director

DESDE ITALIA

Giuseppe VERDI Las vísperas sicilianas: Obertura
Giuseppe VERDI Luisa Miller: Obertura*
Giuseppe MARTUCCI Nocturno*
Piotr Ilich CHAIKOVSKI Francesca da Rimini
Piotr Ilich CHAIKOVSKI Romeo y Julieta

CONCIERTO DE ABONO 6
JUEVES 31 octubre 2013. Auditorio Alfredo Kraus, 20.30 hs.
Peter RUZICKA director
Salvador MIR oboe

DEL PRIMER WAGNER AL ÚLTIMO STRAUSS

Peter RUZICKA Aulodie, para oboe y orquesta*
Richard WAGNER Sinfonía*
Richard STRAUSS La mujer sin sombra: fantasía sinfónica

CONCIERTO DE ABONO 7
Viernes 8 noviembre 2013. Auditorio Alfredo Kraus, 20.30 hs.
Martin SIEGHART director
Alexandre DA COSTA violín
CORO DE LA OFGC / Luis GARCÍA SANTANA director

MAESTROS ROMÁNTICOS

Robert SCHUMANN Nachtlied op. 108*
Felix MENDELSSOHN Concierto para violín
Franz SCHUBERT Sinfonía nº 9 “La Grande”

CONCIERTO DE ABONO 8
Viernes 15 noviembre 2013. Auditorio Alfredo Kraus, 20.30 hs.
Günther HERBIG director

EL MODELO Y SU REVERSO

Johannes BRAHMS Sinfonía nº 3
Ludwig van BEETHOVEN Sinfonía nº 7

CONCIERTO DE ABONO 9
Viernes 22 noviembre 2013. Auditorio Alfredo Kraus, 20.30 hs.
Günther HERBIG director

UNA MIRADA AL CLASICISMO

Franz Joseph HAYDN Sinfonía nº 93*
Wolfgang Amadeus MOZART Serenata Nocturna K 239
Wolfgang Amadeus MOZART Sinfonía nº 29

CONCIERTO DE ABONO 10
Viernes 29 noviembre 2013. Auditorio Alfredo Kraus, 20.30 hs

Zhong XU director y piano

LA FASCINACIÓN DE ORIENTE

Camille SAINT-SAËNS Sansón y Dalila: Bacanal*
Wolfgang Amadeus MOZART Concierto para piano nº 9 “Jeunehomme”
Nikolai RIMSKI-KORSAKOV Scheherazade

CONCIERTO DE ABONO 11
Viernes 6 diciembre 2013. Auditorio Alfredo Kraus, 20.30 hs.
Sebastian LANG LESSING director
Lenneke RUITEN soprano / Maite ROBAINA soprano
Christian BAUMGÄRTEL tenor
CORO DE LA OFGC / Luis GARCÍA SANTANA director

SINFONÍA-CANTATA

Felix MENDELSSOHN Sinfonía nº 2 “Canto de alabanza”

CONCIERTO DE ABONO 12
Viernes 13 diciembre 2013. Auditorio Alfredo Kraus, 20.30 hs.
Julian KOVATCHEV director
Giampiero SOBRINO clarinete

ESCUELAS NACIONALISTAS

Carl Maria von WEBER El cazador furtivo: Obertura
Carl Maria von WEBER Concierto para clarinete nº 2
Piotr Ilich CHAIKOVSKI Sinfonía nº 4

CONCIERTO DE ABONO 13
Viernes 14 febrero 2014. Auditorio Alfredo Kraus, 20.30 hs.
Pedro HALFFTER director

SIEGFRIED SINFÓNICO

Richard WAGNER Sigfrido (selección), arreglo de Pedro Halffter*

CONCIERTO DE ABONO 14
Viernes 14 marzo 2014. Auditorio Alfredo Kraus, 20.30 hs.
Pedro HALFFTER director
Francisco NAVARRO timbal
CORO DE LA OFGC / Luis GARCÍA SANTANA director

RITMOS

Cristóbal HALFFTER Preludio para Madrid 92*
Cristóbal HALFFTER Palimpsesto, para timbales y orquesta*
Jules MASSENET El Cid: música de ballet*
Maurice RAVEL Bolero

CONCIERTO DE ABONO 15
Viernes 4 abril 2014. Auditorio Alfredo Kraus, 20.30 hs.
Günther HERBIG director
Gustavo DÍAZ-JEREZ piano

ESTRENOS VIENESES

Wolfgang Amadeus MOZART Concierto para piano nº 23
Anton BRUCKNER Sinfonía nº 4 “Romántica”

CONCIERTO DE ABONO 16
Viernes 9 mayo 2014. Auditorio Alfredo Kraus, 20.30 hs.
Marcus BOSCH director
Michaela Maria MAYER soprano

JOYAS OCULTAS

Wolfgang Amadeus MOZART La clemenza de Tito: Obertura*
Wolfgang Amadeus MOZART Idomeneo: Obertura*
Wolfgang Amadeus MOZART Arias*
Anton BRUCKNER Sinfonía en Re menor “Sinfonía Cero”*

CONCIERTO DE ABONO 17
Viernes 23 mayo 2014. Auditorio Alfredo Kraus, 20.30 hs.
Pedro HALFFTER director
Akiko SUWANAI violín

PAISAJES INEXTINGUIBLES

Jean SIBELIUS Concierto para violín
Carl NIELSEN Sinfonía nº 4 “Inextinguible”

CONCIERTO DE ABONO 18
JUEVES 29 mayo 2014. Auditorio Alfredo Kraus, 20.30 hs.
Antoni ROS MARBÀ director
Damián MARTÍNEZ violonchelo

VOCES DE LA NATURALEZA

Gabriel RODÓ Fantasía sinfónica*
Tomás MARCO Concierto para violonchelo*
Ludwig van BEETHOVEN Sinfonía nº 6 “Pastoral”

Colabora Promuscan

CONCIERTO DE ABONO 19
Viernes 27 junio 2014. Auditorio Alfredo Kraus, 20.30 hs.
Frédéric CHASLIN director
Kirill TROUSSOV violín

CON ACENTO FRANCÉS

Maurice RAVEL Mi madre la oca: Suite
Camille SAINT-SAËNS Concierto para violín nº 3
César FRANCK Sinfonía

* por primera vez OFGC

www.ofgrancanaria.com
[/box]

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos