La Orquesta Sinfónica de Tenerife interpreta por primera vez ‘Tres danzas del ballet La Gitanilla’


Viernes 5 de Abril de 2013.

A las 20:30 horas en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife interpreta por primera vez ‘Tres danzas del ballet La Gitanilla’.

El programa incluye también la ‘Sinfonía nº3’ de Mendelssohn y el ‘Concierto nº1 para violonchelo y orquesta’ de Haydn.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por el asturiano Pablo González, afronta esta semana un nuevo concierto de la temporada de abono con un programa en el que destaca la primera interpretación que hará la formación musical del Cabildo de Tenerife de la obra Tres danzas del ballet La Gitanilla, de Antón García Abril (Teruel, 1933). La audición del viernes día 5, que comenzará a las 20,30 horas en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”, incluye también la Sinfonía nº3 de Mendelssohn y el Concierto nº1 para violonchelo y orquesta de Haydn, en el que Johannes Moser es el solista invitado.

El director Pablo González, que regresa a la temporada de la OST después de tres años, afirma que “este es un programa que nos lleva desde 1765 hasta bien entrado el siglo XX; un programa de contrastes, desde la explosión del color y la fuerza rítmica de las tres danzas de la Gitanilla hasta la poética nostálgica de la Escocesa de Mendelssohn, pasando por la elegancia y optimismo del Concierto de Haydn”.

Pablo González

El director Pablo González, que regresa a la temporada de la OST después de tres años.

El maestro asturiano recuerda que “la Sinfonía Escocesa es una de las primeras obras que dirigí cuando estudiaba en Londres; en aquella época viajé a Escocia y nunca podré separar la impresión que me causó aquella tierra de los primeros compases de esta genial sinfonía, llena de misterio y encanto, de fuerza vibrante, de poesía y sentimiento”.

Tres danzas del ballet La Gitanilla es la obra que abrirá el primero de los conciertos que ofrecerá la OST en este mes. Esta pieza, que se interpreta con motivo de los 80 años que cumple este año el compositor turolense, se estrenó en noviembre de 1996 en Madrid y su origen se sitúa en un encargo realizado por el Ballet Nacional de España para inaugurar la temporada 1996-97. Posteriormente Antón García Abril decide extraer del ballet las tres danzas que se escucharán por primera vez en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”.

La segunda obra del programa es el Concierto nº1 para violonchelo y orquesta de Haydn. Se trata de una pieza cuya elaboración se sitúa sobre 1761, pero la partitura se extravió y la primera referencia de estreno se sitúa dos siglos después cuando apareció en el Archivo del Museo Nacional de Praga. En esta oportunidad, la formación musical del Cabildo de Tenerife contará con la participación del violonchelista Johannes Moser (Munich, 1979), quien acumula en su trayectoria los premios en los Concursos Internacionales Davidoff (Riga, 2000), Mendelssohn (Berlín, 2001) y Tchaikovsky (2002)

Johannes Moser ha señalado que “desde hace años este concierto ha sido mi compañía a través de mi carrera de chelista” y recuerda que “fue el primer concierto que interpreté en una gira que realicé con 18 años, interpretando esta obra con orquestas amateurs, profesionales y orquestas jóvenes, hasta llegar con esta obra de Haydn a Munich –su ciudad natal- bajo la dirección del maestro Mutti, y a Cleveland bajo la dirección de Franz Welter-Moest”.

Moser añade que “sin tener en cuenta dónde la interpreto, el significado y el mensaje que expresa la obra nunca cambia para mí: una actitud positiva y bonita de la vida, con humor, pasión y virtuosismo. Hoy siento que la obra de Haydn es como un buen amigo y estoy muy feliz de llevar a este amigo conmigo a Tenerife”, alude el chelista ante la que será su primera presencia en la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

La obra que cierra este primer concierto de la OST en abril nos permite adentrarnos en los continuos viajes que realizó el compositor alemán Félix Mendelssohn. Sus repetidos desplazamientos a Italia y Escocia le llevan a dedicarle una sinfonía a cada uno de los países. La Escocesa, que será la que interprete la Sinfónica de Tenerife, tiene un gran poder evocador aunque carente de sonidos populares del lugar, atendiendo al nulo interés del autor en el folclore.

Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio de Tenerife “Adán Martín” (de 10,00 a 15,00 horas, de lunes a viernes, y de 10,00 a 14,00 horas los sábados) y a través de www.auditoriodetenerife.com. Además, pueden adquirirse localidades a través de www.ticketmaster.es, en Carrefour y en las oficinas de Halcón Viajes. Los estudiantes menores de 27 años podrán conseguir entradas de 9 euros en la misma taquilla del Auditorio una hora antes del comienzo del concierto.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos