La Orquesta Sinfónica de Tenerife será dirigida por el ruso Andrey Boreyko, que se estrena en la isla


Viernes 7 de Junio de 2013.

A las 20:30 horas en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”. Santa Cruz de Tenerife.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife será dirigida por el ruso Andrey Boreyko, que se estrena en la isla.

El programa de este viernes incluye la participación del pianista Mateusz Borowiak, ganador del Concurso María Canals.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrecerá esta semana un concierto en el que se incluyen obras de compositores rusos con el contrapunto de una obra de Mozart. La formación musical será dirigida por el maestro ruso Andrey Boreyko, que se estrena en la Isla, y contará con la participación como solista del pianista polaco Mateusz Borowiak, ganador del Concurso María Canals 2011. El concierto será el viernes día 7, a partir de las 20,30 horas, en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”. Esta audición está patrocinada por la Fundación Jesús Serra.

El programa de esta penúltima cita de la temporada de abono de la OST arranca con la interpretación de El lago encantado, para orquesta, de Anatoli Liadov, una pieza que la formación musical afrontará por primera vez, y continuará con el Concierto para piano y orquesta nº9 ‘Jeunehomme’, de Mozart, en el que destacará la interpretación del pianista Mateusz Borowiak. En la segunda parte se podrá escuchar la Sinfonía nº1, de Dmitri Shostakovich.

El lago encantado (escena de un cuento de hadas, según reza su subtítulo) fue compuesto ese mismo año de 1909. Con esta obra, Liadov quería “realizar una descripción donde todo permaneciera inmóvil, luego, de repente, algo que susurrara, una brisa que se deslizara por la superficie del lago…”. Esta escena no pertenece a ningún relato o leyenda concreta, fuente de inspiración constante para toda su obra orquestal. Se trata más de una descripción ambiental influida por las corrientes impresionistas llegadas de Francia. Es la evocación de un escenario, entre real y fantástico en el que se sitúan innumerables leyendas eslavas, para explorar las sensaciones de la fluctuación del agua.

La segunda de las obras que interpretará la Sinfónica de Tenerife muestra la influencia que tuvo en Mozart la visita de la francesa Mademoiselle Jeunehomme a Salzburgo cuando el compositor tenía 21 años. Este concierto para piano rompe los encorsetados moldes expresivos de la vieja Salzburgo.

Shostakovich era un estudiante de 18 años del Conservatorio de San Petersbugo (Leningrado en ese entonces) cuando comenzó a escribir su Primera Sinfonía como trabajo de graduación. Tras seis meses la completó y el éxito de esta primera interpretación fue tal que rápidamente traspasó las fronteras rusas. Bruno Walter la estrenó en Berlín en febrero de 1928 y Leopold Stokowski hizo lo propio en Filadelfia en noviembre de ese mismo año.

Andrey Boreyko

Andrey Boreyko

Andrey Boreyko es director musical de la Düsseldorfer Symphoniker y Principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. También está al frente de la Orchestre National de Belgique como director titular desde el 1 de septiembre de 2012. Nació en San Petersburgo y recibió su educación musical en el conservatorio de su ciudad natal, donde finalizó sus estudios de dirección y composición con Elisaveta Kudriavzeva y Alexander Dmitriev. Ha sido principal director invitado de la Radio-Sinfonieorchester Stuttgart de la SWR (2004-2012), director titular de la Berner Symphonieorchester, la Poznan Philharmonic Orchestra, la Jenaer Philharmonie, que lo nombró director honorario, la Hamburger Symphoniker y la Sinfónica de Winnipeg, además de principal director invitado de la Sinfónica de Vancouver.

Andrey Boreyko ha estado al frente de casi todas las principales orquestas del mundo. Ha dirigido con gran éxito a destacadas orquestas europeas y americanas como la Berliner Philharmoniker, Münchner Philharmoniker, Sächsische Staatskapelle Dresden, Gewandhausorchester Leipzig, Filharmonia Narodowa Warsaw, Orquesta Nacional Rusa, Royal Concertgebouw, Filarmónica de Rotterdam, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI, Filharmonica della Scala, Wiener Symphoniker, Tonhalle-Orchester Zürich, Orchestre de la Suisse Romande, Sinfónica de Londres, The Philharmonia Orchestra, BBC Symphony Orchestra, Orchestre Philharmonique de Radio France, NHK Symphony Orchestra Tokyo, Sinfónica de Tokio, Filarmónica de Nueva York, Filarmónica de Los Angeles, Sinfónica de Boston, Sinfónica de Chicago, orquestas de Cleveland y Philadelphia, y Sinfónicas de Cincinnati y de Toronto.

El solista invitado de esta semana es Mateusz Borowiak, quien logró la Medalla de Oro, el Primer Premio, el Premio al finalista más Joven y el Premio para el mejor intérprete de la música de Isaac Albeniz en el 57 Concurso Internacional de Música Maria Canals de Barcelona (2011). Estudió piano y composición en la Guildhall School of Music & Drama – Junior School y música en el Girton College, Cambridge, donde se graduó con honores de primera clase en el 2009. Continuó sus estudios de piano con Andrzej Jasinski en la Academia de Música Karol Szymanowski en Katowice, Polonia, donde obtuvo la graduación con altos honores en 2011.

Ha tocado tanto como solista como música de cámara en numerosas salas de concierto del Reino Unido entre las que cabe destacar las de Barbican, Birmingham y Cadogan, Purcell Room, St Martin-in-the-Fields, Snape Maltings, St. James’s Piccadilly, West Road Concert Hall – Cambridge, y en festivales como King’s Lynn, Lower Machen, Northern Aldborough, Stratford on Avon y Cambridge, así como en Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, Letonia y Ucrania.

Ha tocado con numerosas orquestas entre las cuales se incluyen la Royal Philharmonic, London Mozart Players, Cambridge University Musical Society Symphony Orchestra, European Union Chamber Orchestra, Silesian Chamber Orchestra, Cambridge University Chamber Orchestra, Sinfonietta Cracovia, London Octave, Czestochowa Philharmonic Orchestra, la Orquestra Simfònica del Vallès y el Silesian String Quartet.

Ha recibido otros premios como el Primer Premio para teclado en el Royal Over-Seas League Music Competition en Londres (2006), el Primer Premio en el Christopher Duke Piano Recital Competition (2006), el Primer Premio y el Premio de la Audiencia en 21º Concurso Internacional de Piano Rina Sala Gallo en Monza, Italia (2010), el Harriet Cohen Memorial Award (2010), la Yamaha Music Foundation of Europe Scholarship (2011); el Premio Wax Chandlers (2002), el Premio Eiluned Davies (2003), el Premio Lutine (2005), el Musicians Benevolent Fund Award (2006), el Environ Prize (2006), el GSMD Principal’s Prize (2006), el Premio Alkan (2007), el London Girton Association Award (2007), el Premio Rima Alamuddin Prize (2008), Nigel W Brown Music Prize (2009), el Premio Sir Arthur Bliss (2010) y el Contemporary Prize (2011).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos