La Orquesta Sinfónica de Tenerife y Paul Lewis traen al Festival al Beethoven más heroico


[wide]

[/wide]

Los días 27 y 28 de Enero de 2012.

Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife y Paul Lewis traen al Festival al Beethoven más heroico.

Bajo la batuta de su director honorario, Víctor Pablo Pérez, interpretarán el Concierto para Piano nº5 y la Sinfonía nº3.

El Festival de Música de Canarias, organizado por el Gobierno Autónomo, recibe en esta 28º edición a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la batuta de su director honorario Víctor Pablo Pérez, los días 27 y 28 de enero, a las 20.30 horas, en el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’ y en el Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente. Dos obras cumbre del repertorio beethoveniano componen este programa: el Concierto para piano nº5 ‘Emperador’, que interpretará junto a uno de los mejores pianistas del mundo, Paul Lewis, y la Sinfonía nº3 ‘Heroica’, con la que completarán este concierto.

“Beethoven es quizás el ejemplo perfecto de compositor cuyo mito disfruta la misma reputación que su vida documentada. Sólo necesitamos recordar el famoso misterio que envuelve el sentimiento que el heroísmo napoleónico rodea a la Sinfonía ‘Heroica’ y al ‘Emperador’”. Así resume el crítico Juan Henríquez, en el programa de mano, una velada que rendirá un nuevo tributo al genio alemán, uno de los grandes protagonistas de esta 28º edición del Festival. Ambas obras coinciden en tonalidad, si bemol mayor, y comparten también inspiración épica ¿existe el mito popular de que están basadas en la invasión napoleónica-.

Fiel a su cita con el certamen canario en estos veintiocho años, la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) marcó un punto de inflexión en la consideración de las orquestas españolas desde el meteórico despegue nacional e internacional que protagonizó en los ochenta. Desde entonces, ha sido dirigida por grandes maestros como Jesús López Cobos, Raymond Leppard, Alberto Zedda, Vasily Petrenko, Giovanni Antonini, Edmon Colomer, Marc Minkowski, Krzysztof Penderecki o Dmitry Sitkovetsky, entre otros muchos. A ellos hay que sumar una enorme nómina de solistas de gran proyección internacional que han trabajado con la OST.

Ha actuado en las más importantes salas españolas y en numerosos escenarios de Alemania, Gran Bretaña, Austria y China y ha grabado para sellos como Decca o Deustche Grammophon, trabajos por los que ha recibido importantes premios y distinciones. Con origen en los años 30 como formación camerística, desde 1970 pasó a denominarse OST. Edmon Colomer la dirigió en la temporada 1985-1986 y Víctor Pablo Pérez fue su director titular desde 1986 hasta junio de 2006, fecha a partir de la cual se ha convertido en su director honorario. Entre 2007 y 2010 ha sido director titular Lü Jia.

Considerado por crítica y público como uno de los mejores directores de orquesta del panorama musical español, Víctor Pablo Pérez, fue durante dos décadas director titular y artístico de la OST y actualmente, además de ser su director honorario, es director musical la Orquesta Sinfónica de Galicia. Entre los numerosos reconocimientos y distinciones tanto de ámbito nacional como internacional, ha sido galardonado con dos premios Ondas y un Cannes Classical Award por diferentes grabaciones discográficas y es Medalla de Oro de Bellas Artes.

Ha sido director invitado de orquestas como la Philarmonia de Londres, Royal Philharmonic Orchestra, Filarmónicas de Múnich y Dresde, Orquesta de la Radio de Fráncfort, Orquesta Sinfónica de Berlín, Sinfónica de Jerusalén, RAI de Roma, Orquestra dell ́Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma, Orquesta Verdi de Milán, Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, Nacional de Lyon, Orquesta del Capitole de Toulouse, así como la mayoría de las orquestas españolas. Con estas y otras agrupaciones se ha presentado en prestigiosos festivales como los de Canarias, Santander, Peralada, Donostiarra, Granada, Munich, Schleswig-Holstein, Colonia, Ibermúsica, Bruckner (Madrid) y Pésaro.

Paul Lewis (piano)

“Existen muchas grabaciones extraordinarias de las sonatas de Beethoven hechas por maestros del pasado y artistas actuales, pero si tuviera que recomendar un conjunto completo de ellas hechas por un solo artista recomendaría las exquisitas grabaciones del Sr. Lewis” (Anthony Tommaasini, New York Times). “Una de las grabaciones maratonianas más valoradas de los últimos años… Un referente ineludible” (Gramophone).

Sirvan estas valoraciones críticas para la ilustrar el inmenso talento de Paul Lewis (Liverpool, 1972) y, en particular, su especialización en el virtuosismo beethoveniano, tanto en sus innumerables grabaciones como en sus conciertos por todo el mundo. Lewis es reconocido como uno de los pianistas más importantes de su generación. Premiado en numerosos concursos y por las más importantes entidades, ha interpretado el ciclo completo de sonatas de Beethoven en escenarios de toda Europa y América del Norte,

En 2010 Paul Lewis se convirtió en el primer pianista en la historia de los Proms de la BBC en tocar la integral de los conciertos para piano de Beethoven en una sola temporada. Tiene una relación particularmente estrecha con el Wigmore Hall de Londres, en donde ha aparecido en más de cuarenta ocasiones. Además, ha actuado con muchas de las principales orquestas del mundo, incluidas las del Reino Unido. Desde 2011 se encuentra ejecutando el proyecto ‘Schubert y el piano’, con el que se encuentra ofreciendo conciertos en ciudades de todo el mundo.

Programa

Concierto para piano y orquesta núm. 5, op. 73, ‘Emperador’
El programa arrancará con este concierto, en el que la orquesta contará con uno de los pianistas del momento, Paul Lewis. En este sentido, se considera un tratamiento del virtuosismo pianístico sin precedentes en la obra de Beethoven. Estrenada en Leipzig en 1811, el Concierto nº5 es concebido como “una gran página sinfónica de dilatadas dimensiones”, señala Juan Henríquez, que en su análisis musical destaca la gran introducción en forma de cadencia y la constante presencia de motivos marciales del Beethoven heroico.

Sinfonía núm. 3, en mi bemol mayor, op. 55, «Heroica»
De forma más o menos anecdótica y con algo de “mito popular”, la Sinfonía ‘Heroica’ estará para siempre conectada con Napoleón Bonaparte. Para entender esta conexión, Henríquez nos remite a Ferdinand Ries, amigo y alumno de Beethoven y autor de un libro sobre el maestro:

«Al escribir esta sinfonía Beethoven estuvo pensando en Bonaparte, mientras era Primer Cónsul. En ese momento Beethoven tenía la más alta estima por él y lo comparaba con los grandes cónsules de la antigua Roma (¿) Fui el primero en darle la noticia de que Bonaparte se había autodeclarado Emperador, con lo cual rompió en cólera y exclamó: “¡así que no es más que un común mortal! ¡Ahora, él también echará por tierra todos los derechos del hombre, disfruta sólo de su ambición; ahora se creerá superior a todos los hombres, se convertirá en un tirano!” Beethoven fue hacia su mesa, dobló la página del título, la partió por la mitad y la arrojó al suelo. La página fue redactada de nuevo más tarde y fue sólo entonces que la sinfonía recibió el título de Sinfonía ‘Heroica’».

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos