La OST estrena esta semana una obra de inspiración canaria del compositor tinerfeño Gustavo Díaz Jerez


Viernes 14 de Diciembre de 2012.

A las 20:30 horas en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. Santa Cruz de Tenerife.

La OST estrena esta semana una obra de inspiración canaria del compositor tinerfeño Gustavo Díaz Jerez.

El director Antoine Marguier dirige por primera vez a esta formación y el clarinetista Cristo Barrios regresa como solista invitado.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrece este viernes día 14 un concierto de la temporada de abono 2012-2013 en el que destaca el estreno mundial de Ayssuragan, poema sinfónico para clarinete y orquesta del compositor tinerfeño Gustavo Díaz Jerez, que será interpretado por el también tinerfeño Cristo Barrios. El resto de las obras de este programa son de Claude Debussy, que la formación dependiente del Cabildo de Tenerife afrontará con la dirección de Antoine Murguir, quien se presenta por primera vez en la Isla.

Gustavo Díaz Jerez

Gustavo Díaz Jerez (Tenerife, 1970) contextualiza esta obra que se interpretará por primera vez. “Ayssuragan, que significa ‘lugar donde se helaron’ en la lengua de los guanches, se refiere al lugar donde, en los últimos momentos de la conquista europea de La Palma, la población no combatiente tomó refugio y murió”, apunta Díaz Jerez, quien reconoce que se trata de una obra “escrita para mi amigo el clarinetista Cristo Barrios, está concebida a modo de poema sinfónico, en el que la parte orquestal juega un papel primordial, no limitándose a un mero acompañamiento de la parte solista”.

El compositor desvela que esta obra que interpretará la Orquesta Sinfónica de Tenerife “es parte de un ciclo de siete obras sinfónicas inspiradas en lugares de cada una de las Islas Canarias” y señala que la pieza “está estructurada en un solo movimiento de unos veinte minutos de duración, que combina libremente elementos de la corriente compositiva espectralista con procedimientos relacionados con las matemáticas y la computación. Estos recursos sirven únicamente de andamiaje compositivo que otorga unidad y coherencia al conjunto, si bien pasan completamente desapercibidos a la escucha consciente del oyente”.

Esta obra será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife al comienzo de la segunda parte del concierto, antes del desenlace que llegará con Printemps, suite para orquesta, de Claude Debussy (1862-1918), que la OST afronta por primera vez en su historia. Precisamente el compositor francés, del que se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento, es el protagonista absoluto de la primera parte de la audición, donde la Orquesta tocará Petite Suite, Prélude a l’après-midi d’un faune, para orquesta y Rapsodia para clarinete y orquesta.

Antoine Marguier es director artístico y cofundador de la Orquesta de las Naciones Unidas. Asimismo, se encarga de la dirección musical de la CMgo (orquesta de profesores y alumnos del Conservatorio de Música de Ginebra) y enseña en paralelo música de cámara en la Escuela Superior de Música.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos