La Palma acoge el ‘Semilla Jazz International Festival’


Los días 20, 21 y 22 de febrero de 2014.

En el Hotel H10 Taburiente Playa en Los Cancajos. Breña Baja.

La Palma acoge el ‘Semilla Jazz International Festival’.

Contará con Chico Pinheiro, estrella del nuevo jazz brasileño y Kike Perdomo, el máximo exponente del jazz canario.

En esta ocasión el Proyecto Semilla nos sorprende con la propuesta del primer festival de Jazz de La Palma, el “Semilla Jazz Festival”. Este encuentro quiere potenciar uno de los estilos musicales más internacionales y que cuenta con mayor número de adeptos en todo el mundo. El festival se celebrará en uno de los hoteles más importantes de la geografía palmera, el H10 Taburiente Playa de Los Cancajos en el municipio de Breña Baja (La Palma) y busca llegar a todo tipo de público local e internacional.

El Jazz es un género que no tiene idiomas y cuenta con seguidores y aficionados en todo el mundo. Es por eso que en Proyecto Semilla entienden la importancia de llegar a este tipo de público y aportar a su desarrollo cultural una expansión más internacional con la intención de lograr un efecto llamada y así aportar desarrollo turístico, y en consecuencia económico, en la isla.

Bajo la filosofía de trabajo y premisas que marca el Proyecto Semilla, donde la búsqueda de dignificación y la dotación de las herramientas apropiadas a los artistas y público en general son los elementos primordiales, se pretende ejecutar proyectos como Semilla Jazz Festival que no han gozado de reconocimiento ni espacios apropiados para su difusión en nuestro entorno insular. Es por ello que en Hotel Taburiente Playa se intentará aunar en un mismo concepto, en un misma forma y lugar, todas las expresiones artísticas posibles y paralelamente cuidando y dando facilidades al público en general.

La entrada será gratuita y dentro del programa del Festival hay que destacar la presencia de CHICO PINHEIRO, una estrella del nuevo jazz brasileño y una figura de reconocido prestigio dentro del Jazz en el mundo entero. También la actuación y charla-coloquio que va a realizar KIKE PERDOMO, ya que es el máximo exponente del jazz canario.

¿Qué es el Proyecto Semilla?

El Proyecto Semilla, responsable de este festival, constituye una nueva forma de entender la gestión sociocultural, dotando a todos los elementos que confluyen en su desarrollo, conservación y expansión de las herramientas, procesos y espacios comunes para lograr su adecuada incorporación a la sociedad actual. La intención es cultivar un modelo de gestión cultural que crezca y haga crecer a la sociedad en general, dentro de un modelo de entender la expresión artística como medio de comunicación entre seres humanos.

PROGRAMA 

JUEVES 20

  • 21:00h – PRESENTACIÓN DEL SEMILLA JAZZ FESTIVAL (Salón Taburiente)
  • 21:30h – MANOLO BRITO TRÍO. (Salón Taburiente)

VIERNES 21

  • 16:00h. – CHARLA COLOQUIO “EL JAZZ EN CANARIAS” por KIKE PERDOMO. (Sala de conferencia H10 – Taburiente Playa)
  • 19:30h. – RAUL BERMUDEZ Y CARLOS MARTÍN. (Sala La Choza)
  • 21:00h. – BITTER BISCUITS + KIKE PERDOMO. (Salón Taburiente)

SÁBADO 22

  • 18:00h. – MASTER CLASS MIGUEL MANESCAU. (Sala de conferencias H10 – Taburiente Playa)
  • 19:30h. – PALM FICCION (Sala La Choza)
  • 21:00h. – ST FUSION featuring CHICO PINHEIRO (Salón Taburiente)

Los participantes en el Festival:

ST FUSION FEATURING CHICO PIHNEIRO

Satomi Marimoto – Piano
Miguel Manescau – Guitarra
Tomas L.P. Cruz – Bajo
Sergio Díaz – Batería
Chico Pihneiro: Guitarra

st fusionST FUSION es una innovadora e inigualable banda de jazz fusión, un original combo que emplea elementos y recursos de la música tradicional japonesa y los mezcla con el jazz, la bossa nova y otras músicas de cariz occidental. Liderado por la japonesa Satomi Morimoto (piano y voz) y el contrabajista Thomas L-P Cruz, esta formación ha conseguido, con solo dos trabajos discográficos, una excepcional propuesta sonora donde ha sido determinante las procedencias muy distintas de sus componentes (Japón, Colombia y España). Es este trabajo y su singular manera de fusionar estilos lo que ha hecho que ST FUSION una banda de gran reconocimiento internacional que han llevado su propuesta a Japón, Brasil, Londres e innumerables ciudades de España. Su disco “3” fue elegido mejor disco de jazz de España en los premios UFI (Premio de la música independiente) en 2009. En esta ocasión Henna Hito Trío tendrá un invitado especial para este festival, el brasileño Chico Pihneiro.

CHICO PIHNEIRO es considerado hoy en día como la nueva expresión del jazz en Brasil. Guitarrita de Brad Mehldau, Esperanza Spalding, Rosa Passos, Luciana Souza, entre muchos otros, Pihneiro es un guitarrista excepcional con una gran proyección internacional que ha recibido innumerables premios como el obtenido a mejor álbum, de jazz por la revista Rolling Stone o Mejor Álbum de Jazz brasileño del Año, Mejor Guitarrista de Jazz Latino de 2010 y Best Latin Jazz Composition de 2010, por la Asociación de Latin Jazz Corner de Estados Unidos.

Chico Pihneiro

BITTER BISCUITS JAZZ BAND + KIKE PERDOMO

Idafe Pérez – Trompeta y Fliscorno
Ruyman Martin – Bajo
Franc is Hernández – Piano
Pepe Toni Tamarit – Batería
Kike Perdomo – Saxo

Este proyecto capitaneado por el percusionista valenciano, afincado en La Palma, Pepe Toni Tamarit, es uno de los encuentros entre músicos más interesante del panorama jazzístico de Canarias hoy en día. La base de esta formación se compone de tres grandes del Jazz como son Samuel Labrador, pianista exquisito y polifacético natural de Tenerife, el bajista Ruyman Martín, bajista de dilatada trayectoria e importancia en el jazz hecho en Canarias, y el comentado Pepe Toni Tamarit, maestro de percusión de la Escuela Insular de Música de La Palma. A Bitter Biscuits se une dos grandes músicos como son el trompetista Idafe Pérez, que sin duda la mejor representación del jazz con acento palmero y en esta ocasión, un invitado muy especial, el músico canario más importante del panorama jazzístico nacional: Kike Perdomo.

BITTER BISCUITS JAZZ BAND

KIKE PERDOMO está considerado como el músico canario con más proyección de la escena cultural y musical de Canarias. En sus inicios participó en giras de músicos de la talla de Luz Casal, Joaquín Sabina o Miguel Ríos entre otros, pero su formación fue enfocandose hacia el Jazz y a la ingeniería de grabación. No existe debate sobre la calidad y virtuosismo de Kike Perdomo y como estas cualidades lo conviertan en el ‘músico completo’ y en un eje fundamental e impulsor del Jazz Canario.

kike perdomo

MANOLO BRITO TRÍO

Manolo Brito – Piano
Mike Fernández – Contrabajo
Pepe Toni Tamarit – Batería

manolo brito trioManolo Brito es uno de los exponentes del Jazz hecho en Canarias. De origen palmero, este pianista de formación clásica fusiona a la perfección la Jazz Latino con el clásico. Apoyado en una formación de Trío más convencional, Brito consigue exponer un estilo propio en forma y manera de interpretar el Jazz Latino. Lo acompaña al contabajo Mike Fernández, uno de los impulsores del Jazz en La Palma ya que ha formado grupos como Junonia Jazz Band, Alexander Sputh Trío y un largo etcétera. Y a la batería el valenciano Pepe Toni Tamarit, un verdadero maestro de la percusión y profesor de la Escuela Insular de música.

PALM FICTIÓN

Martin Hohwalter – Teclado
Alexander Sputh – Guitarra
Miguel Valdés – Percusión

Palm FictionEl proyecto musical Palm Fiction investiga y crea la fusión de diferentes géneros y elementos musicales como el Hip-Hop, el Funk, el Jazz, y los ritmos africanos, con melodías frescas y gran variedad de sonidos e improvisaciones virtuosas. Bajo la batuta del pianista y compositor Martín Hohwalter, Palm Fiction quiere ir más allá de la fusión de las nuevas tendencias del jazz creando un sello propio y un sonido auténtico. Las colaboraciones especiales de la figura del jazz insular e internacional Alexander Sputh, y el camaleónico percusionista Miguel Valdés, convierten a esta formación en un futuro referente del nuevo Jazz hecho en La Palma.

RAÚL BERMÚDEZ & CARLOS MARTÍN

Raúl Bermúdez – Violín
Carlos Martín – Guitarra

Raul Bermudez y Carlos MartinEste dúo creado en la isla de La Palma es el encuentro de dos músicos extraordinarios que se reúnen en este proyecto para rescatar la importancia del violín en el jazz de todos los tiempos. El cubano Raúl Bermúdez, un violinista polifacético y que ha formado parte del fomento de este instrumento por toda canarias tanto en orquestas sinfónicas como en agrupaciones de todo tipo como el jazz, música tradicional cubana o clásico. Junto con palmero Carlos Martín, componente de Taburiente entre otros, que combina de forma excelente aprendizaje de la música tradicional canaria con participaciones en grupos de jazz, pop y latino.

CHARLA-COLOQUIO “El Jazz en Canarias” por KIKE PERDOMO

Con el fin de contribuir en la riqueza e importancia de este festival y crear mas contenido e importancia, se programa una Charla-coloquio con Kike Perdomo sobre el Jazz en el archipielago canario. La intención es profundizar sobre el desarrollo que se está produciendo, destacando fortalezas y debilidades del sector y conociendo que se está produciendo en estos momentos en Canarias.

MASTER CLASS con MIGUEL MANESCAU

También quieren dotar al encuentro de un punto lucrativo para aficionados y músicos de La Palma y se ofrece una Master Class del excelente músico Miguel Manescau. Nos contará sus técnicas y vivencias dentro del Jazz y su punto de vista sobre el género.

MIguel Manescau (2)

Miguel Manescau es un músico y guitarrista nacido en Bogotá (Colombia) el 23 de octubre de 1976. Se traslada a Tenerife, comenzando su andadura musical a los 14 años colaborando con bandas de rock y pop como Sin Filosofía o Dale Pedales. Influenciado por Jesús González “Pingüino” ,Juanito Martinez, Manolo Rodríguez, Ruskin Herman o Eliséo Lloreda, comienza a interesarse por el jazz, la bossa nova o el funk, y en formarse como músico profesional. Participa con bandas como Manescau & The Latin Quintet (Latin Jazz), Henna Hito Trío (Jazz Fusion & New Jazz), ST Fusion (Jazz & Folk), Guitar Juice (Gipsy Jazz), Tenerife Algarve Connection, Trovafeeling (Bolero), La Cumbancha (música tradicional cubana) o Beatriz Alonso Quartet.

PROMUEVE Y DIRIGE: Proyecto Semilla
CO-ORGANIZA: Concejalía de Cultura del Cabildo de La Palma, Patronato de Turismo del Cabildo de La Palma y Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Breña Baja
COLABORA: Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias en su programa Canarias Crea Canarias – Hotel H10 Taburiente Playa – TOYOMOTOR S.L. La Palma – Sonoarte – Asociación Cultural Mousikê de La Laguna (Tenerife).

Más información sobre  La Palma en nuestra edición insular LA REVISTA DE LA PALMA (www.larevistadelapalma.com).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos