La Palma recibe la música inspirada en García Cabrera con el concierto En el tapete del mar


21 de Abril de 2012.

A las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane.

La Palma recibe la música inspirada en García Cabrera con el concierto En el tapete del mar.

La actuación forma parte del programa de las Letras Canarias 2012.

El Gobierno de Canarias, en colaboración con el Cabildo de La Palma, ofrecerá en esta isla el concierto ‘En el tapete del mar’, inspirado en Pedro García Cabrera, autor protagonista de la presente edición del programa de las Letras Canarias. Los músicos Esther Ropón (piano), Javier Rodríguez (percusión) y David García Waló (clarinete) con Carlos Vílchez como narrador, interpretarán en esta audición la obra de cinco compositores canarios inspirada en los versos del poeta gomero el sábado 21, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane. La entrada es libre hasta completar aforo.

En el marco del mismo proyecto, el citado centro cultural exhibirá desde mañana, y hasta el sábado 28, una exposición integrada por una veintena de obras de ilustración del diseñador Matthias Beck también vinculada a la obra de Pedro Cabrera y cuyo elemento común es el mar.

En el tapete del mar forma parte de un proyecto desarrollado en el apoyo del programa Septenio y llega esta semana a La Palma dentro de una gira organizada en conmemoración del Día de las Letras Canarias que recorrerá todo el Archipiélago. Tras su paso por La Gomera y El Hierro, el recorrido continuará en La Palma (21 de abril), Fuerteventura (28 de abril) y Lanzarote (12 de mayo).

El programa se compone de las obras especialmente encargadas para este proyecto a los compositores canarios Laura Vega, Gustavo Trujillo, Dori Díaz Jerez, Milena Perisic y Cecilia Díaz. Diferentes poemas de García Cabrera han inspirado las obras que integran este repertorio, compuestas para trío piano, clarinete y percusión. Se basan en una selección de versos pertenecientes a los libros ‘Líquenes’ (1928), ‘Alondras en la orilla del mar’ (1951), ‘La esperanza mantiene’ (1959) y ‘El mar tocayo mío’ (1967‐1969).

Así, Trujillo presenta ‘A la mar fui por mi sueño’; Díaz Jerez ha creado ‘El tiempo de la mar’; Perisic dos piezas denominadas ‘Cuando la mar descansa’ y ‘La mar contesta’, mientras que Vega ha compuesto ‘A las puertas de la mar’, formada por seis tríos y tres solos; y Cecilia Díaz firma ‘El ataúd del aire’. Los conciertos de ‘En el tapete del mar’ cuentan también con la intervención como narrador de Carlos Vílchez.

Exposición

De otra parte, la exposición está integrada por obras de ilustración del diseñador Matthias Beck, de diferentes formatos y técnicas, inspiradas en poemas de García Cabrera cuyo elemento común es el mar. Versos de ‘Navegar, navegar, navegar’; ‘El aire entraba en mí sin encontrarme’; ‘Razón de humildad’; ‘Ya no sé si mis horas¿’; ‘No queráis encontrarme¿’; ‘Hijo de tierra’ o ‘En la mar vuelvo a nacerme’, entre otros, conforman el universo pictórico de Matthias Beck en esta muestra que recorrerá también todas las Islas. Una selección que le ha servido de inspiración para, a través de una reinterpretación de su simbología, comunicar su esencia más primitiva utilizando la ilustración como vehículo de transmisión.

El objetivo de la exposición es reflejar el carácter rebelde y al mismo tiempo surreal de estos poemas. Además, el artista ha recurrida también a aquellos versos que han sido musicalizados en el marco del proyecto ‘En el tapete del mar’. De esta forma, las piezas creadas por los compositores Laura Vega, Gustavo Trujillo, Dori Díaz Jerez, Rubens Askenar y Milena Perisic, aportan a la pintura una visión más amplia de la creación artística del poeta insular.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos