El Cabildo de La Palma se une por primera vez a las Jornadas Europeas de Patrimonio


  • Del 1 al 30 de septiembre de 2014.
  • En la Casa Massieu Monteverde-Ponte en Tazacorte

El Cabildo de La Palma se une por primera vez a las Jornadas Europeas de Patrimonio.

La propuesta de este año es “vivir nuestros paísajes” y el Cabildo propuso el conjunto de la Casa Massieu Monteverde-Ponte en Tazacorte, que acogerá diferentes actos como exposiciones, charlas, punto de arranque de excursiones, ciclos de cine y música. 

El Cabildo Insular de La Palma a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico participa por primera vez en las Jornadas Europeas de Patrimonio, actividad anual del Consejo de Europa. De Canarias, participan en este mismo programa los Cabildos de Lanzarote y Gran Canaria.

La consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, ha destacado que este proyecto sitúa a La Palma en el contexto patrimonial y de Europa. webs “potentes” como la del Consejo de Europa tienen un espacio dedicado a lo que hemos organizado desde la Consejería. Simplemente, por este hecho merece la pena trabajar por la divulgación de la cultura de la Isla y en este caso de las relaciones europeas que durante cinco siglos hemos mantenido.

El tema elegido para esta edición del 2014 se desarrolla bajo el lema “Vivir nuestros paisajes culturales” y dentro de este tema Europa recomendó que los paisajes culturales elegidos por las instituciones poseyeran una dimensión europea, identificando las semejanzas que trascienden las fronteras, tanto en sus significados como en las actividades humanas que los conformaron.

A la vista de esto, el Cabildo Insular de La Palma decidió adherirse con la propuesta del conjunto arquitectónico del Charco en el municipio de Tazacorte y muy especialmente con dos elementos históricos transcendentales, el establecimiento de familias europeas, especialmente del antiguo Flandes en el siglo XVI en pro del cultivo de la caña de azúcar y con posterioridad el vino. Y la segunda propuesta, el paso por estos mismos lugares de los 40 beatos mártires de Tazacorte mayoritariamente originarios de Portugal, Francia y España.

Durante un mes, la Casona de la Casa Massieu Monteverde-Ponte acogerá diferentes actos como exposiciones, charlas, punto de arranque de excursiones, ciclos de cine y música. Toda la información la podrán encontrar a través de la página del Cabildo Insular  y la página del Consejo de Europa .

Programa de actividades

Este viernes 5 de septiembre se inauguran las jornadas con los siguientes actos:

Exposiciones:

Durante todo el mes de septiembre (del 1 al 30) en horario de 10:00 a 12:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

“Paisaje y Patrimonio – La Palma”.

El trigo en la cultura popular de La Palma.

Conferencias o charlas:

• 5 de septiembre de 2014, a las 20:00 horas “Las joyas de la arqueología de La Palma”.  Impartida por el arqueologo e investigador Felipe Jorge Pais Pais.

• 12 de septiembre de 2014, a las 20:00 horas “Riqueza y conservación del patrimonio inmaterial en La Palma: el caso de Barranco Hondo (Villa de Mazo)”.

• 19 de septiembre de 2014, a las 19:00 horas “La seda en La Palma, técnicas del s. XVI”.

Excursiones:

• 20 de septiembre de 2014, a partir de las 9:00 horas: “Paisaje cultural en Santo Domingo de Garafía”

• 27 de septiembre de 2014, a partir de las 9:00 horas: “El caso de Barranco Hondo”

Ciclo de cine:

• 6 de septiembre de 2014, a las 20:00 horas: “Canarias: imágenes recuperadas de 1909 a 1979”

• 18 de septiembre, a las 20:00 horas: “Nodos en La Palma”.

Música :

• 5 de septiembre de 2014, a las 21:30 horas: “Música con sentimiento – Carlos Oramas” (con instrumentos de cuerda pulsada antiguos: vihuela, tiorba y guitarra barroca) Dentro del campo de la guitarra clásica es premiado en numerosos concursos y realiza conciertos como solista en gran número de países. Sin embargo, siempre sintió un interés especial por la música antigua, especializándose en instrumentos de cuerda pulsada antiguos de los siglos XVI al XIX. Fruto de ello es su actividad concertística actual, tanto de solista como formando parte de conjuntos. 

• 25 de septiembre, a las 21:30 horas: “Música con raíces-Jazz”.  Con Kike Perdomo, Idafe Pérez, Manolo Brito, Mike Fernández y Peetoni Tamarit.

Todos los actos serán con ENTRADA LIBRE.

Más información sobre La Palma en nuestra edición insular LA REVISTA DE LA PALMA (www.larevistadelapalma.com).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos