La película de producción canaria ‘Edificio España’, seleccionada en el Festival de Cine de San Sebastián


20 de Septiembre de 2012.

La película de producción canaria ‘Edificio España’, seleccionada en el Festival de Cine de San Sebastián.

El largometraje de Víctor Moreno participa en la sección Made in Spain que agrupa las producciones más importantes del año.

El segundo largometraje documental del tinerfeño Víctor Moreno Edificio España, coproducido por el Gobierno de Canarias, ha sido seleccionado en el Festival de Cine de San Sebastián, cuya 60 edición dará comienzo mañana viernes 21 de septiembre. La película participará en la sección Made in Spain, que agrupa a 15 de las más importantes producciones españolas del año.

Tras su paso por festivales como BAFICI (Argentina), DocumentaMadrid o ALCANCES (Cádiz), la película llega al Festival de Cine de San Sebastián donde se proyectará junto a los últimos trabajos de Alex de la Iglesia, Iciar Bollaín o éxitos recientes como Carmina o Revienta de Paco León. Esta sección no competitiva ofrece a las películas y directores una excelente plataforma para su lanzamiento internacional.

Para más información se puede visitar la página web de la película www.edificioespana.es donde se podrá encontrar el sugerente apartado Memoria Colectiva donde los internautas pueden subir fotografías, imágenes en movimiento o textos que cuenten historias personales que hayan vivido en este emblemático Edificio de Madrid. Se trata de construir, a través del recuerdo personal, la memoria de sus casi sesenta años de historia.

La película de Víctor Moreno es el resultado de la grabación de las obras de reforma de un emblemático edificio de Madrid. “Durante más de un año seguí el proceso de vaciado interior del edificio” señala el realizador. “Allí encontré un inmensa torre de babel. Trabajadores de diferentes nacionalidades que convivían con la memoria de un emblemático espacio, símbolo de prosperidad tras la guerra civil. En esa mezcla entre trabajo cotidiano y memoria fui conformando una película que funciona como un puzzle, donde cada pieza va componiendo un retrato de un periodo único de nuestra historia”.
Del tiempo que permaneció encerrado en el edificio, el director señala que recibió una gran lección de humanidad. “Convivir con aquellos trabajadores que venían de América latina, el África subsahariana o Europa del este, con historias de emigración alargadas en el tiempo y con el compañerismo que existía entre ellos, me transformó profundamente. La película es un sincero homenaje a todos ellos”.

Una vez terminada la obra, Víctor Moreno salió con cerca de 200 horas de grabación que se enfrentaron a un exhaustivo trabajo de montaje. “Ha sido la parte más complicada y en la que he tenido la ayuda de mis colaboradores más cercanos. El reto fue no traicionar el espíritu con el que el material fue grabado, seguir siendo fiel a la idea de documento pero siendo conscientes que estábamos componiendo una película”.

De este largo trabajo ha salido un largometraje de 94 minutos que ha contado con la ayuda del ICAA (Ministerio de Cultura) y de Canarias Cultura en Red (Gobierno de Canarias), y con la coproducción (junto a Víctor Moreno P.C.) de ZENTROPA SPAIN, la prestigiosa productora del director danés Lars Von Trier.

[aside]

Victor Moreno (Santa Cruz de Tenerife, 1981) estrenó en 2010 su primer largometraje, Holidays en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado Nuevos Directores. Sus cortometrajes El extraño, Feriantes, Fajas y corsés; Fauna humana y Felices Fiestas, también han sido premiados en varios festivales.

Este segundo largometraje documental es el resultado de la grabación de las obras de reforma de un emblemático edificio de Madrid. “Durante más de un año seguí el proceso de vaciado interior del edificio” señala el realizador. “Allí encontré un inmensa torre de babel. Trabajadores de diferentes nacionalidades que convivían con la memoria de un emblemático espacio, símbolo de prosperidad tras la guerra civil. En esa mezcla entre trabajo cotidiano y memoria fui conformando una película que funciona como un puzzle, donde cada pieza va componiendo un retrato de un periodo único de nuestra historia”.

[/aside]

 

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos