La programación de primavera del área de Cultura de Santa Cruz de Tenerife incluye más de 200 actividades


[wide]

area cultura santa cruz de tenerife

[/wide]

De Marzo a Junio de 2013.

En Santa Cruz de Tenerife

La programación de primavera del área municipal de Cultura incluye más de 200 actividades.

Unas 100.000 personas podrán disfrutar entre marzo y junio de esta amplia oferta cultural.

La tercera teniente de alcalde y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Clara Segura, presentó hoy la programación de primavera de esta institución, que incluirá más de 200 actividades relacionadas con las artes escénicas, la danza, las artes plásticas, conciertos, talleres, acciones divulgativas, formativas, etcétera.

Resaltó que en estos tiempos de crisis y dificultades económicas es más necesario que nunca trabajar en conjunto con otras áreas municipales e instituciones públicas y privadas para aprovechar al máximo todos los recursos existentes y poder prestar servicios de calidad a los ciudadanos.

La edil también anunció que actualmente se están desarrollando acciones encaminadas a la creación del Consejo Municipal de Cultura, que contribuirá a que ésta adquiera más presencia en el entramado social. El director gerente del OAC, Jerónimo Cabrera, resaltó que el número de usuarios que de una u otra manera podrán disfrutar de la programación cultural de los próximos meses (público que asista a espectáculos, visitantes de las exposiciones, ciudadanos que participan en actividades diversas, etcétera) asciende a 100.000 personas.

Clara Segura comenzó desglosando los datos de las actividades que se desarrollarán en el Teatro Guimerá, en el que se celebrarán 62 funciones de más de 30 espectáculos que abarcan los más diversos géneros. Resaltó que una vez más se ha elaborado una programación específicamente para escolares, porque consolidar el teatro infantil y juvenil es uno de los grandes retos planteados en la programación de los próximos meses.

De esta forma se favorece el acercamiento de niños y niñas a las artes escénicas porque el teatro no solo tiene una vertiente artística, sino también formativa. Se calcula que en esta temporada pasarán por el Teatro Guimerá un total de 8.000 escolares, de los que 4.500 serán menores de 7 años. Estos datos ponen de manifiesto el afán por desarrollar proyectos artísticos que contribuyan al desarrollo y crecimiento intelectual de la infancia y de la juventud.

La oferta incluirá desde obras de teatro clásico como “Conoce a tus autores canarios”, “Cuentos de Galdós” o “La casa de Bernarda Alba”, hasta musicales como “Pipi Calzaslargas” o “El Conciertito”. Asimismo se ha programado “Malvasía. The Canary Gold”, una coproducción entre una compañía canaria y otra inglesa, que será representada en tres idiomas (castellano, inglés y francés).

De algunos de estos espectáculos para escolares también se han programado funciones abiertas, pensando principalmente en un público de carácter familiar. La presidenta del OAC añadió que la programación teatral para público adulto general también es amplia y variada. Uno de los platos fuertes de esta temporada es la obra “La lengua madre”, de Juan José Millás (día 27 de abril), interpretada por el actor Juan Diego.

“La lengua madre”, de Juan José Millás (día 27 de abril), interpretada por el actor Juan Diego

“La lengua madre”, de Juan José Millás (día 27 de abril), interpretada por el actor Juan Diego

También se incluyen comedias, como “Una boda feliz” (24, 25 y 26 de mayo), con Agustín Jiménez, o “Perdona bonita pero Lucas me quería a mi” (8 de junio). Otra representación destacada será “Romeo” (día 5 de abril), una curiosa adaptación de la obra “Romeo y Julieta” de William Shakespeare; curiosa porque en ella no aparece Julieta y todos sus protagonistas son masculinos.

Perdona bonita pero Lucas me quería a mi

Perdona bonita pero Lucas me quería a mi

Una temporada más, la música y la danza también formarán parte destacada de la programación. Los días 17 y 19 de mayo se verán los frutos del proyecto “InterArtes” con la obra “Lucia de Lammemoor”, de Gaetano Donizetti.

Este es el espectáculo escogido para desarrollar el proyecto interdisciplinar artístico ‘InterArtes Canarias’ de la dirección de Formación Profesional y Educación de Adultos, dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, que este año se desarrolla por primera vez en Tenerife y que cuenta con la colaboración del OAC.

El 23 de marzo el OAC ha programado un macroconcierto especial para celebrar el primer aniversario de una propuesta cultural que ha tenido gran aceptación: “Espacio Guimerá Música”, con la que se ha recuperado e incorporado al circuito cultural del municipio la sala multiusos del teatro (sala Espacio Guimerá), ofreciendo conciertos específicamente dirigidos a un público joven.

concierto aniversario egm

Concierto Aniversario del EGM

La programación se completa con espectáculos de danza, conciertos de la Banda Municipal de Música y proyecciones cinematográficas para conmemorar la llegada del cine a las islas hace 115 años. A todo ello hay que sumar un programa de visitas guiadas gratuitas, en español e inglés, que permitirán conocer los entresijos del teatro y su historia.

La sala multiusos del Guimerá seguirá acogiendo en los próximos meses dos iniciativas culturales del OAC que con el paso de los meses se han ido consolidando: cinco nuevos conciertos del ciclo “Espacio Guimerá Música” y cuatro del ciclo “Palabra de autor”, dedicado a la promoción y difusión de la música de cantautores.

En el apartado de salas de arte y exposiciones Clara Segura resaltó que un año más los proyectos a desarrollar en las diferentes salas municipales se han seleccionado a través de convocatoria pública, con el fin de apoyar a los artistas plásticos y difundir su obra. En estos tres meses y medio se han programado cerca de una veintena de exposiciones que incluyen todas las especialidades artísticas.

La concejal también informó que el Museo Municipal de Bellas Artes acogerá a partir del 10 de abril y hasta finales de junio una exposición de obras de pintores canarios, que forman parte de los fondos del propio Museo. Por segundo año consecutivo el OAC ha programado un ciclo de conciertos de Jóvenes Intérpretes en el Museo, a cargo de alumnos del Conservatorio Superior y del Conservatorio Profesional de Música de Canarias.

La red municipal de Bibliotecas acogerá varias exposiciones y actividades, entre las que destaca la que se realizará con motivo de cumplirse este año el bicentenario del fallecimiento de José Viera y Clavijo. Para la apertura se ha programado un pequeño concierto de música clásica a cargo de la Banda Municipal de Música y también se celebrarán talleres infantiles y juveniles. Asimismo habrá actividades con motivo del 125 aniversario de la creación de la Biblioteca Municipal.

La Biblioguagua seguirá acercándose a los núcleos urbanos de la periferia urbana ofreciendo sus servicios de préstamo de libros a los vecinos. La Escuela Municipal de Música ofrecerá durante estos meses cerca de 20 audiciones y se desarrollarán diversos cursos.

También hay que destacar los seis conciertos del programa “Jóvenes intérpretes en la Escuela Municipal de Música”, a cargo de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias. La programación se completa con varias exposiciones en la Escuela Municipal de Arte Gráfico, así como visitas guiadas y actividades prácticas para alumnos de Bellas Artes y profesorado de plástica, las actividades de los talleres municipales de cerámica, artes plásticas y expresión teatral, el Plan Municipal de Coros Escolares y diversos actos a cargo del taller de Etnografía y Folklore.

Clara Segura resaltó la continuidad de tres proyectos transversales en los que se implican diversos departamentos e instituciones: “Espectacción” (iniciativa que aprovecha las actividades programadas para implicar a los participantes en el proyecto), “Distrito de las Artes” (proyecto que aúna los esfuerzos de 6 instituciones educativas vinculadas a las enseñanzas artísticas) y “Añaza Va” (programa de dinamización de la zona que se desarrolla en la biblioteca “José Saramago” de Añaza).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos