El grupo teatral Chespir presenta la obra de teatro “La Ratonera” de Agatha Christie


Los días 2 y 3 de Diciembre de 2011.

Teatro Municipal de San Bartolomé. Lanzarote

Presentación de “La Ratonera” de Agatha Christie a cargo del grupo teatral Chespir.

La Ratonera: Escrita por Agatha Christie y basada en su propio relato “Tres ratones ciegos”, “La Ratonera” fue estrenada en Londres en el año 1952 y allí se representa desde entonces de forma ininterrumpida, logrando de esta forma todo un récord en el mundo teatral. Hablar de “La Ratonera” supone hablar de una brillante obra teatral de suspense donde Agatha Christie lleva las emociones de los huéspedes de la Mansión Monskwell al límite. Hábilmente la autora hará que el espectador piense que todos los huéspedes son culpables de un asesinato y que, además, tuvieron una oportunidad real para cometerlo.

Una joven pareja ha heredado una mansión y deciden convertirla en una casa de huéspedes. En una fría noche de invierno, van llegando los inquietantes inquilinos que van a pasar el fin de semana: un joven excéntrico, una dama anciana de mal temperamento, un militar retirado, una mujer con aire masculino y un misterioso extranjero. Poco después, un joven sargento de la policía consigue llegar a través de la nieve para advertirles que un peligro les acecha, pues alguno de ellos puede tener relación con un crimen cometido en Londres. Se crea una trama de misterio y suspense entre los personajes, quienes desconfían los unos de los otros. A partir de ese momento la casa se convierte en una ratonera. Las sospechas y recelos entre unos y otros se van sucediendo hasta llegar al inesperado final.

“La Ratonera” refleja también la “ironía” llevada hasta sus últimas consecuencias. Prueba de ello es la famosa canción infantil que aprenden los niños en las escuelas de Reino Unido (Three blind mice) y que Agatha Christie incorpora a la obra para relacionar los asesinatos con la muerte de “un ratoncito ciego a manos de la cruel granjera”. Three blind mice (Tres ratoncitos ciegos) será la firma, la sintonía del criminal, que se repetirá hasta la saciedad en las dos horas de función.

 

La Compañía Teatral Chespir nace en el año 2010 con los siguientes objetivos:

• Fomentar el Teatro en la isla de Lanzarote.

• El estudio, desarrollo e interpretación de obras teatrales clásicas ycontemporáneas.

• Conocer nuevas formas de expresión teatral que se desmarquen claramente del concepto clásico de la representación en el espacio escénico de un teatro, mediante la puesta en marcha de “performances” al aire libre, “Flashmob” …

• Trabajar en conjunto con otros colectivos culturales de teatro para enriquecer artísticamente nuestros espectáculos.

• Dedicar una parte importante de la actividad cultural a la formación actoral y a la puesta en escena de obras teatrales como el caso que nos ocupa.

Está formada por 18 actores/actrices de edades comprendidas entre los 16 y los 75 años, todos con experiencia teatral. Tras constituirse en Asociación Cultural, su primer proyecto vio la luz el 26 de noviembre de 2010. La obra teatral  escogida para su presentación fue “El Retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde, y el lugar de representación fue el Teatro Municipal de Tías. Esta primera producción teatral contó con la Licencia del Maestro Hernán Galindo, Universidad de Monterrey, Méjico, con la colaboración de Radio Televisión Canaria. Debido al éxito cosechado, la obra se reestrenó los días 15 y 16 de julio de 2011 en el Teatro Municipal de San Bartolomé.

Asimismo fue invitada a participar en la IV Semana Cultural del Teatro que anualmente organiza el área de cultura del Excmo. Ayuntamiento de San Bartolomé, interpretando en esta ocasión dos fragmentos de la obra Hamlet de William
Shakespeare.

La compañía está dirigida por José Manuel Clar.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos