La Recova acoge una exposición sobre el ‘Teatro de vanguardia en Canarias’


  • Del 15 de enero al 28 de febrero de 2015.
  • En el Centro de Arte La Recova. Santa Cruz de Tenerife.

La Recova acoge una exposición sobre el ‘Teatro de vanguardia en Canarias’.

Incluye 36 paneles informativos sobre la vanguardia escénica en las islas.

El Centro de Arte La Recova acoge la exposición divulgativa ‘Teatro de vanguardia en Canarias’ (1924-1936)”, programada por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde, Clara Segura. La muestra permanecerá disponible hasta el próximo 28 de febrero.

La exposición fue presentada recientemente por la concejal de Participación Ciudadana, Yuri Mas, y el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, quienes estuvieron acompañados por el comisario de la exposición, Roberto García de Mesa y Jairo López, director de cine y colaborador del proyecto.

Yuri Mas resaltó la trayectoria del autor de la exposición, al tiempo que agradeció su esfuerzo y dedicación “por acercar de forma atractiva y visual las artes escénicas en las Islas rindiendo un magnífico homenaje a los más de diez años en los que la islas Canarias vivieron una explosión de creación de arte y cultura de vanguardia”. Por su parte, Gutiérrez resaltó el “carácter divulgativo e itinerante del proyecto, ya que pretendemos trasladar esta exposición a otros espacios culturales del archipiélago y lograr así una mayor difusión sobre un tema que aporta nuevas visiones del teatro de vanguardia”.

Por su parte, García de Mesa agradeció al OAC y al Gobierno de Canarias el respaldo recibido para que hoy esta exposición sea una realidad. “Con esta muestra hemos pretendido que todo este contenido no se quedara en un tosco libro sino acercar al público de una forma más atractiva los conceptos sobre esta época de las artes escénicas al mismo tiempo que se genera un debate”, explicó. Por último, López aclaró que la muestra viene a complementarse con una proyección audiovisual de 20 minutos “que está dividida en 23 conceptos y cuenta con la participación de 14 expertos en la materia”.

La muestra consta de 36 paneles con información sobre la vanguardia escénica en las islas e incluirá cronologías, datos sobre ‘Teatro Mínimo’, referencias a las colaboraciones entre Claudio y Josefina de la Torre, ‘Tic Tac’ (de Claudio de La Torre), Pajaritas de Papel, el grupo de teatro del Círculo de Bellas Artes, ‘Proyecciones’, de Pedro García Cabrera. Asimismo figuram datos informativos del teatro de vanguardia en ‘Gaceta de Arte’, ‘La casa de Tócame Roque’, de Agustín Espinosa; Néstor y el teatro de vanguardia, la Sociedad Amigos del Arte “Néstor de la Torre” y un homenaje a Domingo Pérez Minik. Se complementa con la recreación, en el centro de la sala principal del Centro de Arte La Recova, de un ring de boxeo, con frases de vanguardia escritas en el suelo. También se podrán leer fragmentos del ‘10º Manifiesto de Gaceta de Arte’ y una proyección audiovisual de 20 minutos sobre este tema, que ha sido realizada por Jairo López (Digital 104).

Este proyecto parte de la investigación realizada por Roberto García de Mesa en su tesis doctoral: El teatro de vanguardia en Canarias (1924­1936). Según el tribunal de calificación, esta investigación “aporta un nuevo panorama a los estudios del teatro español de vanguardia” y “viene a completar los trabajos de investigación hasta ahora realizados sobre la generación canaria de creadores que participaron activamente en las tendencias vanguardistas de los años 20 y 30 del pasado siglo”. Esta investigación ha sido publicada en formato libro por Ediciones Idea.

Durante el período que abarca este proyecto (1924­1936) fueron escritas tres piezas experimentales que constituyen tres hitos fundamentales y el núcleo esencial del mismo: Tic­tac, de Claudio de la Torre, Proyecciones, de Pedro García Cabrera, y la “farsa surrealista” La casa de Tócame Roque, de Agustín Espinosa, absolutamente desconocidas por los espectadores de hoy en día. En los años de la Segunda República Española se edita, además, la revista tinerfeña Gaceta de Arte, dirigida por Eduardo Westerdahl. En ella se publicarán diferentes ensayos, notas y fotografías sobre el teatro experimental de su tiempo y hasta un Manifiesto, el 10º, «contra el actual teatro español», que constituirá el epicentro de la posición estética sobre la escena de sus miembros, entre los que destaca especialmente la figura de Domingo Pérez Minik.

Este proyecto de divulgación es también un recorrido por los principales momentos y espacios insulares de renovación escénica, como, por ejemplo, el Teatro Mínimo o las acciones teatrales del colectivo de vanguardia Pajaritas de Papel. También destacan algunas representaciones del grupo de teatro del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y la Sociedad Amigos del Arte “Néstor de la Torre” y, por supuesto, estrenos históricos en los emblemáticos teatros Guimerá y Pérez Galdós. Los paneles expositivos de esta muestra han sido elaborados en soporte rígido de pvc con impresión de vinilo y tamaño 1 x 1 metros. Se ha confeccionado de esta manera pensando en su portabilidad con la finalidad de hacer itinerante la muestra por otros espacios del archipiélago y lograr así una mayor divulgación del teatro de vanguardia en Canarias.

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos