La Regenta muestra sus “Lujurias”, visiones en torno al erotismo


  • Del 17 de diciembre de 2015 al 15 de enero de 2016.
  • En el Club La Provincia. c/ León y Castillo, 39-bajo. Las Palmas de Gran Canaria.

‘Lujurias. Visiones en torno al erotismo’

Con obras de Acaymo S. Cuesta, Christian Tadeo, Iván Santiago, Luna Bengoechea, Mariana Palomino y Zahra Cheikh.

Lujurias. Visiones en torno al erotismo es una exposición en la que participan los seis artistas que forman parte de los estudios de producción artística del Centro de Arte La Regenta, donde vienen desarrollando sus proyectos desde la pasada convocatoria. En esta muestra que podrá verse en el Club La Provincia, a partir del jueves 17 de diciembre y hasta el 15 de enero de 2016, se reúnen las propuestas de Luna Bengoechea, Zahra Cheikh, Mariana Palomino, Christian Tadeo, Acaymo S. Cuesta e Iván Santiago, en la que exhibirán una mínima parte de la producción que desarrollan en estos estudios.  Entrada gratuita.

La Regenta dispone de este tipo de espacios desde el año 2008 como lugares de trabajo destinados a jóvenes artistas que puedan desarrollar su potencial creativo, intercambiar experiencias y colaborar con La Regenta, desde el ámbito profesional, en la organización de exposiciones y dar a conocer su obra. Desde su puesta en marcha, los estudios de producción han servido de impulso a casi todos los artistas que han pasado por ellos. De un total de 40 creadores, la mayoría han desarrollado proyectos en destacados museos de las islas y del territorio nacional, cubriendo una demanda en el sector que va más allá de la falta de espacio para el trabajo artístico, también fomenta el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias estéticas en las islas.

El Centro de Arte La Regenta es la única institución pública de Canarias que cubre de manera estable el ámbito de la exhibición y de la producción para el arte emergente y sus protagonistas. Los principales criterios de selección de los proyectos, valorados por un comité de expertos, atienden a la calidad artística, la creatividad, el carácter innovador del proyecto, la aplicación de las nuevas tecnologías en el arte, la trayectoria profesional del artista y tener una edad inferior a 35 años.

Lujurias. Visiones en torno al erotismo - Exposición colectiva

Acaymo S. Cuesta.

Las Palmas de Gran Canaria, 1983. Licenciado en B.B.A.A. por la Universidad de La Laguna y Máster en Producción Artística por la U.P. Valencia.

Ha participado en exposiciones tanto en el ámbito nacional como internacional entre las que cabe destacar sus individuales Estadios_introversos (Tenerife – Las Palmas de Gran Canaria) y Retratos Pulsionados “Ecuador” (Quito, Ecuador). Entre las exposiciones colectivas en las que ha intervenido, cabe destacar Aphyxia (London), Catarsis (Las Palmas. Gran Canaria), En estado físico (Argentina – Italia – Murcia – Lanzarote – Las Palmasde Gran Canaria), Figurama´10 (Praga – Valencia – Pilsen), y El cuerpo y el esperpento (Burgos).

Ha recibido en dos ocasiones la “ayuda a la promoción artística en el exterior” que ofrece el CAAM, el Primer Premio de la III Bienal de Escultura organizada por la Fundación Canaria Luján Pérez y el Primer Premio de Pintura Peace on day de Las Palmas de Gran Canaria.

Podemos encontrar su obra en las colecciones de Ofelia Martín y Javier Núñez, Fundación Canaria Luján Pérez, Fundación Néstor Álamo y la Galería Arte de la ULPGC.

Desde febrero de 2014 disfruta de uno de los estudios de producción artística del Centro de Arte La Regenta.

Christian Tadeo.

Las Palmas de Gran Canaria, 1989. En el 2010 se inicia en la fotografía digital a través de una cámara compacta familiar. Durante un tiempo dejó apartada la fotografía para terminar la Licenciatura en Traducción e interpretación: ingles-francés (2012) a la vez que empezaba a descubrir el mundo analógico de manera autodidacta.

Más tarde empezaría a hacer exposiciones tanto individuales como colectivas en Gran Canaria, y ya en el 2014 decidió tomarse la fotografía más en serio y mediante ciertos cursos como Fanzine “Fotoziti” impartido por Ricardo Cases y diversas conferencias dio un paso más hacia delante participando en Haciendo libros de Juan Valbuena. Todo ésto le motivó a presentarse a la convocatoria de los estudios de producción del Centro de Arte La Regenta, y desde abril de 2015 disfruta de uno de los estudios donde ha podido desarrollar diferentes proyectos como Plutôt le corps (en última fase de desarrollo).

Ha sido seleccionado para la exposición Livre Photo “Ping Pong” de París, participado en el fanzine Héroes del suburbio y en la exposición «27º 46.8′ N / 14º 33.4′W». Durante el verano de 2015 participó en la XII Fate Fest de Nápoles.

Iván Santiago González.

Gran Canaria, 1981. Artista multidisciplinar Licenciado en Bellas Artes (2010), con Máster en Formación de Profesorado de Secundaria (2012), ambos obtenidos en la Universidad de La Laguna, y graduado en Ciclo de Grado Superior en Arquitectura efímera (2003) por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria.

Ha participado recientemente en la exposición colectiva Diálogos al Norte III, (agosto 2015, Casa de la Cultura – Ayuntamiento de Agaete, Gran Canaria) y en el Ciclo de videoperformance Gula (2014, en Gran Canaria Espacio Digital, en TEA, Tenerife y en CAC, Ecuador); así como en las ediciones nº 4 Online (2014) y nº 6 No es Oro todo (2015), de la revista objeto Papel Engomado.

Desde enero de 2015 desde enero de 2015 ocupa uno de los estudio de producción artística del Centro de Arte de La Regenta, en el que desarrolla su obra para varios de los proyectos expositivos que tiene en marcha para el próximo año 2016 en Tenerife y Gran Canaria.

Luna Bengoechea Peña.

Madrid, 1984. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, realiza un Máster en Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia y estudios de pintura en Chelsea College of Art de Londres.

Ha participado en exposiciones colectivas como: Estudio Abierto en No Lugar (Quito), ASPHYXIA en Hardy Tree Gallery (Londres), Breaking News en Galería Manuel Ojeda (Gran Canaria), Collage (La Habana), X Bienal de Pintura ISOLE (Cerdeña), Portraits of the Outermost Regions (Bruselas), ROOM ART FAIR#2 (Madrid), SELECTA 2012 en Galería Kessler-Bataglia (Valencia), October First Thursday en The Vyner Studio Gallery (Londres), El Charco Art F.A.C.E. (Lanzarote) y Hábitat (Burgos).

Entre sus muestras individuales cabe destacar, Naturaleza Muerta por Asfxia (Valencia / Gran Canaria) y STILL LIFE (Fluxart, Gran Canaria).

Entre sus reconocimientos está el 1º Premio de Pintura de la XV Bienal Regional de Arte de Teror Pino Falcón y ha sido becada por el CAAM en 2013 y 2015 para la promoción en el exterior.

Su obra se puede encontrar en las colecciones privadas de Alfredo Cabrera, Blanco Soler, José Ortega y en colecciones públicas como en el Ayuntamiento de Telde, Ayuntamiento de Teror o Fundación Mapfre Guanarteme.

Desde febrero de 2014 cuenta con uno de los estudios de producción del Centro de Arte La Regenta.

Mariana Palomino.

Las Palmas de Gran Canaria, 1988. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en 2013. Le conceden una beca de investigación con un equipo de doce personas, cuyo trabajo consistió en la realización de un mural de 2500 m2, uno de los más grandes de España, para el Puerto de Los Cristianos en Tenerife. En agosto de 2015, fue seleccionada como artista participante en la XII Fate Festival de Nápoles.

Su obra se puede encontrar en colecciones públicas, entre ellas la del Ayuntamiento de Arucas, San Bartolomé de Tirajana y entre las colecciones privadas cabe destacar la reciente elaboración de un mural en Gran Canaria.

Desde abril de 2015, cuenta con una estancia en los estudios de producción del Centro de Arte La Regenta.

Zahra Cheikh Larrocha.

Madrid, 1983. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada en 2007. Al año siguiente, obtiene una beca para estudiar y trabajar como diseñadora gráfica en Dijon. Ha trabajado como ilustradora y diseñadora de libros infantiles.

Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado, destacan Canarias Nórdica Expomeloneras y Equivalencias en la Galería S/T.

Ha recibido premios tanto en el campo del diseño gráfico como en pintura y ha participado en varias subastas de arte promocionadas por el Espacio de Creación Contemporánea de Fluxart.

Sus trabajos emergen principalmente del empirismo y de la introspección. Utiliza varios lenguajes artísticos como la fotografía, el dibujo, la pintura, el collage y el fotomontaje digital. Por sus orígenes, en 2012 comienza a interesarse por la cultura árabe y realiza la serie Jugando entre telas, fotografías inspiradas en la feminidad y en la vestimenta de la mujer mauritana.

Estudia árabe en la EOI de las Palmas de Gran Canaria y de forma autodidacta investiga sobre los aspectos plásticos de la caligrafía árabe contemporánea.

Desde enero de 2015 ocupa uno de los estudio de producción artística en el Centro de Arte de La Regenta, donde ha desarrollado una línea de trabajo basada en la relación de la palabra, el cuerpo, y la indumentaria como confecciones de la identidad.

Fechas y horarios
Del 17 de diciembre de 2015 al 15 de enero de 2016
De lunes a viernes de 18.30 a 21.30 h.
Inauguración de la exposición: Jueves 17 diciembre, 20.30h

Entrada gratuita

Club LA PROVINCIA
c/ León y Castillo, 39-bajo
Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

OPEN STUDIO

El Centro de Arte La Regenta, llevará a cabo el próximo viernes 18 de diciembre a las 20.30 horas, una nueva edición de la iniciativa Open Studio, abriendo al público los espacios de producción del Centro de Arte, en el que los creadores que disfrutan de estos talleres (Acaymo S. Cuesta, Christian Tadeo, Iván Santiago, Luna Bengoechea, Mariana Palomino y Zahra Cheikh) darán a conocer los trabajos realizados durante este año 2015.

Bajo un formato de exposición abierta, el público tendrá la oportunidad de interactuar con los artistas e intercambiar ideas sobre las piezas que conformarán la muestra.

Esta iniciativa busca impulsar a los artistas que trabajan en los estudios de producción, que se pusieron en marcha en 2008, respondiendo así, el Centro de Arte La Regenta, al objetivo de incentivar la producción artística en Canarias como un medio para desarrollar los valores de la cultura y la diversidad de lenguajes, géneros y estilos artísticos.

El evento tendrá lugar en la tercera planta del Centro de Arte La Regenta.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos