La Regenta presenta la revista-objeto ‘Papel engomado’ inspirada en el origen tabacalero del Centro


3 de Mayo de 2012

A las 19:00 horas en el Centro de Arte La Regenta.

La Regenta presenta la revista-objeto ‘Papel engomado’ inspirada en el origen tabacalero del Centro.

Está firmada por los jóvenes artistas que ocupan los espacios de producción artística de este espacio grancanario.

Con el espíritu de expandir los medios que usan para expresar todo aquello que les preocupa, los artistas de los estudios del Espacio de Producción de Artes Visuales de La Regenta, Rosa Mesa, José J* Torres, Joaquín Artime, Adassa Santana, Josefran Santana y Roberto Canedo, han confeccionado una revista-objeto que da rienda suelta a sus inquietudes artísticas e intelectuales. ‘Papel engomado’ se presenta en sociedad mañana jueves, 3 de mayo, a las 19.00 horas, con su primer número, “La erección de la cultura”, una declaración de intenciones y motivaciones, producida por este espacio para el encuentro, el intercambio y el arte de Las Palmas de Gran Canaria, dependiente del Gobierno.

En plena era de la comunicación, la saturación de los espacios virtuales ha ganado terreno al ámbito de lo tangible. Aún quedan idealistas que creen que lo digital nunca suplantará el tacto del texto impreso. Sin embargo, es posible hallar otras maneras para que lleguen las ideas y éstas se fundamentan en el intercambio, en la materia, en el objeto.

Revista-objeto Papel Engomado

“Papel engomado” es una publicación de producción propia, inspirada en el origen tabacalero del Centro de Arte La Regenta. Estos jóvenes crean una cajetilla de tabaco blanca rellena de contenidos y planteamientos, centrándose en la reflexión que les suscita el mundo de la cultura y la incertidumbre que les genera las perspectivas de un futuro que se desdibuja.

Los artistas de los estudios del Espacio de Producción de Artes Visuales de La Regenta dan rienda suelta a sus inquietudes artísticas e intelectuales. Un espacio que se erige como propio, sin censura, sin límites. Un contenedor de piezas, en este caso, construidas bajo un mismo tema: “La erección de la cultura”. Para que se peguen las ideas.

Las firmas

“La sátira política: viejo medio, mensaje nuevo”,

Rosa Mesa.

Examinando la situación política actual donde la palabra recorte es sustituida por ajuste, Jose J*Torres propone al receptor un juego para convertirse en gestor de su propio Centro de Arte.

“La cultura se estira y deforma, se convierte en vehículo de poder, terreno de especulación, orgía de ceros. Ya no son valiosas las obras por su importancia conceptual e histórica, lo son porque hay quienes son capaces de ponerle precio”,

Joaquín Artime.

Josefran Santana, utilizando uno de los relatos de “Los Fantasmas del Señor Perfecto” de Pedro Santana, desarrolla gráficamente una metáfora al circo de la industria cultural.

Tras contemplar la vorágine máquina del mercado de arte Adassa Santana a modo de panfleto informativo sustrae algunas claves del entramado del mundo del arte.

Roberto Canedo se remonta a los orígenes de la “cultura”, al germen de la historia tal y como la conocemos ahora. Una invitación a empezar de nuevo.

[box bg="#cccccc   " color="#fffff"]

Rosa Mesa

Nace en Las Palmas de Gran Canaria y trabaja entre España, Canadá, Alemania y Suiza.. Artista multidisciplinar cuya trayectoria abarca desde la pintura y el dibujo hasta la performance y las instalaciones, pasando por las intervenciones públicas. Toda su obra gira en torno a temas comunes, la identidad (ha vivido los últimos veinte años fuera de las islas), la migración, el deconstruccionismo, el feminismo, la semiótica y el arte público.

Rosa Mesa es miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de artistas de Toronto, miembro del legendario espacio Aspacen de Toronto, miembro del colectivo daily services y artista del Kunst en the Offentilich Raum en Berlín.

Desde 2012 ocupa el estudio #1 de los espacios de creación artística del Centro de Arte La Regenta.

[/box]

[box bg="#cccccc   " color="#fffff"]

Jose J*Torres

Artista visual y curador independiente. Su formación es como Diseñador Industrial, en la actualidad realiza estudios en Historia del Arte.

Desarrolla su trabajo artístico desde el terreno de la fotografía. Su labor se centra en investigar la relación del sujeto con el paisaje y las cartografías personales.

Ha participado en numerosos proyectos colectivos. Como curador ha realizado proyectos centrados en la instalación e investigación de los procesos artísticos.

Desde 2012 ocupa el estudio #2 de los espacios de creación artística del Centro de Arte La Regenta.

[/box] [box bg="#cccccc   " color="#fffff"]

Joaquín Artime

Santa Cruz de Tenerife, 1984

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna con Premio Extraordinario Fin de Carrera, se especializa en Pintura.

Durante cuatro años compagina exposiciones individuales y colectivas en galerías, participaciones en ferias de arte y premios en pintura con carácter regional, nacional e internacional.

Desde 2012 ocupa el estudio #3 de los espacios de creación artística del Centro de Arte La Regenta.

Blog de Joaquín Artime: joaquinartime.blogspot.com

[/box] [box bg="#cccccc   " color="#fffff"]

Adassa Santana

Las Palmas de Gran Canaria, 1984

Licenciada en Bellas Artes dentro del itinerario de Pensamiento y Prospectiva Cultural, y con un Máster en Arte, Territorio y Paisaje, de la Universidad de La Laguna.

Ha formado parte del espacio El Apartamento de Santa Cruz de Tenerife, y en numerosas colectivas, como Sí quebró el cántaro. Abuso e infancia en el TEA, In Media Res y Puntos de Mira en Colegio de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife, así como Mar de Bronce en la Galería Fernando Serrano en Huelva, Los Bronces de La Laguna en el Círculo de Arte de Toledo.

Ha expuesto individualmente en Galería Fleming Le Petit Salle II.

Desde 2012 ocupa el estudio #4 de los espacios de creación artística del Centro de Arte La Regenta.

[/box] [box bg="#cccccc   " color="#fffff"]

Josefran Santana

Las Palmas de Gran Canaria, 1978

Tras haber realizado su primer ciclo en la Universidad de La Laguna, es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca.

En colaboración con el Centro de Arte La Regenta, es invitado a participar en un proyecto de arte público en Castello del Matese (Italia) en agosto de 2011. En ese mismo año participa en varias exposiciones colectivas como Argo en la Galería Casa Condal de San Fernando de Maspalomas o en la exposición colectiva de inauguración del Centro de Cultura Contemporánea Hospital San Martín (HSM) de Las Palmas de Gran Canaria.

Blog de Josefran Santana: josefransantana.blogspot.com

Desde 2012 ocupa el estudio #5 de los espacios de creación artística del Centro de Arte La Regenta.

[/box] [box bg="#cccccc   " color="#fffff"]

Roberto Canedo

Las Palmas de Gran Canaria, 1980

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia, especialización de fotografía y escultura.

En 2009 formó parte del grupo de “Paisatges sonors de Catalunya” dirigido por Josep Cerdá en la Universidad de Barcelona.

Se especializó en técnicas fotográficas del siglo XIX. En 2011 participa en varias exposiciones colectivas como Viareggio art Project 3 en Villa Paolina Bonaparte Museum (Viareggio), En blanco y negro en Halles Darde (Lodeve, Fracia), El camión de Devon: hijos de Michael Night en la sala Espaciu de la Universidad de Malaga. Igualmente participa en el tercer simposio de escultura en mármol de Castelraimondo (Italia), en el primer simposio de piedra de Camponaraya (Ponferrada, León); y en el certamen de jóvenes escultores de Cabra (Córdoba) donde obtuvo el segundo premio.

Desde 2012 ocupa el estudio #7 de los espacios de creación artística del Centro de Arte La Regenta.

[/box]

 

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos