La Regenta repasa la biografía del centro con el ciclo ‘Reencuentros’


Del 5 de Junio al 5 de Julio de 2012.

La Regenta repasa la biografía del centro con el ciclo ‘Reencuentros’

Conferencias y debates recuperan la memoria, el pensamiento y la aportación crítica de 25 años de trayectoria.

El Centro de Arte La Regenta, espacio de referencia de la escena plástica canaria, continúa la conmemoración de su 25 aniversario con un ciclo de debates y conferencias, bajo el título ‘Reencuentros’. Junto a la gran muestra que celebra los 25 años de trayectoria artística, el Centro toma la palabra para tributar la memoria de una andadura dedicada a la exhibición, producción, difusión y enseñanza del arte contemporáneo.

En el transcurso de estos veinticinco años de existencia, el Centro Arte La Regenta ha funcionado como un espacio de debate periódico, permitiendo el intercambio y la dinamización de ideas. Los encuentros de los teóricos del arte y la cultura, y también de los artistas han transcurrido paralelos al devenir de las exposiciones contribuyendo, en gran medida, a crear un concierto teórico paralelo a ellas.

‘Reencuentros’ comienza mañana martes, 5 de junio, a las 19.00 horas, con la participación de los artistas Juan Luis Alzola, Joserromán Mora, Leopoldo Emperador, Paco Sánchez, actuando como moderador Guillermo García-Alcalde. El programa que proseguirá hasta el próximo mes de julio, contempla esta semana una nueva cita, el jueves 7, a la misma hora, con un debate a cargo de la periodista Carmen Delia Aranda y los críticos, Orlando Franco y Mariano de Santa Ana, en torno a los centros de arte canarios y los medios de comunicación

Artistas exponentes de diferentes estilos, críticos de diversos campos de especialización y disciplinas académicas, galeristas, comisarios, gestores culturales, periodistas, conservadores y restauradores que han permitido con sus aportaciones críticas generar y cuestionar las diferentes ideas estéticas de la contemporaneidad, desde otras tantas tendencias del pensamiento, tomarán y compartirán la palabra de nuevo en La Regenta.

Con este ciclo se busca referenciar el trabajo creativo realizado durante este período, reconociendo dicha aportación mediante la presentación de puntuales ejemplos y contextualizarlos dentro de la reciente historia del arte de las islas. Al mismo tiempo, recuperar los recuerdos de los artistas, señalar la relevancia del papel de los medios de comunicación en la difusión del arte, hacer historia recurriendo a la memoria de los que estuvieron haciendo, promocionando y gestionando en el marco de la política cultural y del arte desde el Centro; además de analizar el papel de las instituciones públicas y, finalmente, afrontar los tiempos venideros con las nuevas generaciones de artistas que están produciendo obra actualmente en los Estudios de Producción Artística de La Regenta.

[box bg="#ffb13d   " color="#fffff"]

Programa del ciclo REENCUENTROS.

Ciclo de conferencias y mesas redondas,  25 Aniversario del Centro de Arte La Regenta

Martes 5 de Junio a las 19:00 horas.

Mesa redonda: 25 años de amistad con una gran Generación con Juan Luis Alzola, Artista. Leopoldo Emperador, Artista. Joserromán Mora, Artista. Paco Sánchez, Artista. Modera: Guillermo García-Alcalde,  Periodista y musicólogo.

Jueves 7 de Junio a las 19:00 horas.

Mesa redonda: La Regenta y los centros de arte canarios en los medios de comunicación, con Orlando Franco, Historiador, crítico de arte y comisario de exposiciones. Carmen Delia, Periodista y crítica de la sección de Cultura del periódico Canarias 7. Modera: Mariano de Santa Ana, Historiador del arte y periodista.

Martes 12 de Junio a las 19:00 horas.

Mesa redonda: La Regenta como centro generador de arte y cultura, con Juan López Salvador, Artista. Ernesto Valcárcel, Artista. Horacio Umpiérrez, Director del Centro de Arte Juan Ismael. Modera: Carlos Díaz-Bertrana, Director de Centros de arte contemporáneo de Tenerife.

Jueves 14 de Junio a las 19:00 horas.

Mesa redonda: Creación del Centro de Arte La Regenta, con Luis Sosa, Artista, diseñador gráfico. Ex coordinador de exposiciones de la Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Ex coordinador del Centro de Arte La Regenta. Puerto de la Luz. Joaquín Mañoso, Arquitecto. Modera: Ángel Ruiz Quesada, Escritor, director teatral. Ex_administrador de La Regenta, Centro de Arte Puerto de la Luz.

Martes 19 Junio a las 19:00 horas.

Mesa redonda: Canarias, una Plástica en La Atlántida, con Carlos Matallana, Artista. Fernando Álamo, Artista. Pepe Dámaso, Artista. Modera: Carmensa de la Hoz, Comisaria de exposiciones.

Jueves 21 de Junio a las 19:00 horas.

Conferencia: Sala de Arte La Regenta: una propuesta de lectura teórica,  impartida por Ángeles Alemán, Doctora en Historia del arte. Profesora en la ULPGC. Crítica y comisaria de exposiciones.

Martes 26 de Junio a las 19:00 horas.

Conferencia: Modos, modelos y modales en torno a la gestión de los museos y centros de arte en Canarias: El caso de La Regenta. Impartida por Franck González, Historiador y crítico de arte.

Jueves 28 de Junio a las 19:00 horas.

Mesa redonda: La institución y sus recursos. Las administraciones públicas en la proyección de la obra de los artistas. Con Inés Rojas, Consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda Gobierno de Canarias. Fernando Pérez, Director General de Cultura del Cabildo Insular de Gran Canaria. María Isabel García Bolta, Concejal de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Modera: Alejandro Vitaubet, Director del Centro de Arte La Regenta.

Martes 3 de Julio a las 19:00 horas.

Confluencias con Hildegard Hahn, Artista. Miriam Durango, Artista. Pepe Herrera, Artista. Modera: Clara Muñoz, Comisaria y crítica de arte.

Jueves 5 de Julio a las 19:00 horas.

Mesa redonda: Nuevos tiempos. La Regenta como espacio de producción. Con Paco Guillén, Artista. Davinia Jiménez, Artista. José Juan Torres, Artista. Modera: Rosa Mesa, Artista.

[/box]

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos