La Regenta se suma, un año mas, a la celebración del Día del Libro


Del 23 al  27 de Abril de 2012.

La Regenta se suma, un año mas, a la celebración del Día del Libro.

Organiza una nueva campaña de Bookcrossing, del 23 al 27 de abril, teniendo como punto de partida la Facultad de Geografía e Historia y la Escuela Oficial de Idiomas.

El 24 de abril se inaugura una exposición sobre libros de artistas en Canarias y un ciclo de conferencias.

El Centro de Arte La Regenta conmemora el Día Internacional del Libro con una semana de actividades dedicadas al libro y al arte. A través de su Centro de Documentación, pondrá en marcha una nueva campaña de Bookcrossing. Desde el lunes 23 al viernes 27 de abril, la actividad de liberación de libros se inicia desde dos puntos de la capital grancanaria: la Facultad de Geografía e Historia y la Escuela Oficial de Idiomas. Se trata de segunda convocatoria de Bookcrossing que el Centro de Arte La Regenta realiza anualmente, en esta ocasión con un ‘libro sorpresa’, de los ciento cincuenta que serán liberados, en busca de la cadena de lectores. Quién encuentre el libro señalado con la etiqueta: Bookcrosser obsequiado-2012 se le entregará una obra original de la artista canaria Marta Vega.

Exposición ArtBooks, Libros de Artistas en Canarias

Por otra parte, el centro de producción artística, dependiente del Gobierno, inaugurará la exposición ArtBooks, Libros de Artistas en Canarias, en la que el visitante podrá contemplar las obras de 22 creadores de las Islas, siendo todos los libros originales y únicos. La muestra se inaugura el martes 24 de abril a las 20.30 horas y permanecerá abierta hasta el 5 de mayo.

Paralelamente, los días 24, 25 y 26 de abril se llevará a cabo un ciclo de conferencias destinadas a público en general, a cargo de José Luis Luzardo y Macarena Nieves, sobre Al-Harafish: el arte de des-hacer una revista); Solo Dibujar, con la intervención del artista Jorge Ortega; y El vestido íntimo, con el también artista, Augusto Vives.

Nueva convocatoria de Bookcrossing. El Centro de Documentación del espacio de producción artística grancanario es el encargado de poner en marcha este cruce de libros. El objetivo de la actividad es divulgar el acceso libre y gratuito a los libros y animar a la lectura. Para ello, los ejemplares que La Regenta pondrá a disposición del público serán sobre temas artísticos editados por el Gobierno de Canarias. En las “zonas de cruce” oficiales, los interesados podrán retirar la publicación y han de entregarlos a otra persona o situarlo en algún lugar estratégico para su hallazgo. El nuevo “descubridor” del libro accede a él y vuelve a ponerlo a disposición de otros ciudadanos.

Para el desarrollo del Bookcrossing, los libros, sobre los que no existe el deber de devolución a la institución promotora, están identificados con una etiqueta en la que se invita a la persona que lo encuentra acceder a la Web de Bookcrossing, para escribir un pequeño apunte para notificar el hallazgo y su criterio sobre el mismo. El volumen premiado irá señalado con una pegatina que indicará la Web www.laregenta.org y el correo electrónico, info@laregenta.org, mediante el cual se deberá notificar que ha sido hallado, informando el número BCID asignado. También se puede dirigir al Centro de Arte La Regenta (c/León y Castillo, 427).

La iniciativa vuelve a contar con un premio: Uno de los libros depositados para su circulación tendrá sorpresa para quién lo encuentre, al estar señalado con la etiqueta Primer Bookcrosser obsequiado-2012 obtendrá una obra original de la artista Marta Vega. Se trata de una pintura de estilo informal que utiliza la técnica del dripping a pequeña escala.

Los primeros libros se colocarán para iniciar su periplo el lunes 23 a las 10.00 horas. Desde entonces el lector podrá dar “caza” a estos libros liberados, teniendo en cuenta que cualquier día de la semana podrá ser el elegido para depositar el libro con obsequio. El plazo en el que finalizará la reposición de los libros será el viernes 27 a las 14.00 horas. El cazador que encuentre el libro obsequiado tiene de plazo un mes, a partir del 27 de abril, para comunicarlo y obtener su recompensa.

Exposición Libros de Artistas, ¿Libro? ¿Arte? ¿Qué es un libro de artista?.  A partir del 24 de abril La Regenta inaugura una exposición sobre libros de artistas en Canarias y un ciclo de conferencias durante la Semana del Libro.

En un rápido recorrido por la Historia del Arte, de la Prehistoria a nuestros días, podemos encontrar cantidad de obras, de todas las épocas y culturas que, aunque creadas con muy diferentes fines, son anticipos del concepto actual de los libros de artista: huesos tallados, tablillas babilónicas, papiros egipcios, libros de oración tibetanos, libros de la cultura cristiana, etc. Una sucesión de obras, a lo largo de la historia, que nos permite llegar a la definición actual del libro de artista como obra de arte.

Desde el propio punto de vista del artista, el concepto del libro de artista se puede definir como un soporte más, pero sus especiales características hacen de él un medio con unas posibilidades mucho más amplias. El juego con el tiempo y espacio, al poder pasar sus páginas, retroceder, desplegarlas y leer un discurso plástico en cualquier momento y en cualquier lugar; la posibilidad de unión entre la pintura, las artes aplicadas, el libro de edición normal y los más diversos procedimientos artísticos y elementos plásticos tradicionales o innovadores. Todas estas múltiples combinaciones proporcionan un sentido lúdico y participativo a la obra, ya que el libro de artista puede llegarse no solo a ver, tocar, oler, hojear, manipular, sino incluso, a sentirlo.

El artista puede realizar sus obras no sólo sobre papel, cartón o cartulina (los materiales tradicionales del libro), sino también sobre metacrilato, madera, tela, etc., la combinación múltiple e indistinta de varias materias y elementos o materiales reciclados y/o encontrados. Puede emplear todas las técnicas artísticas posibles desde la pintura, el dibujo, el grabado, la serigrafía, etc. o la unión de varias de ellas. La conjunción de todo esto consigue del artista una libertad creativa total para crear el libro de artista.

Una veintena de libros. Los artistas y sus libros de artista que componen la muestra son:

Fernando Álamo. ‘Statique Graphique’ (1985); Juan Luis Alzola. ‘Cuaderno de cabezones’ (2003); Juan Pedro Ayala. ‘Sexo para Antonio’ (2003); Alfonso Crujera. ‘LPGC’ (2004); Pedro Déniz. ‘Lecturas’ (1998-­‐2001); Juan Antonio Giraldo. ‘Sauna’ (2012); Gregorio González. ‘Estudio sobre armonía y lógica borrosa’ (2011-­‐2012); Cristóbal Guerra. ‘El Códice del Vino’ (2008); Hildegard Hahn. ‘Libre’ (2004); Guenda Herrera. ‘Sin título’ (2002-­‐2003); José Lirio. ‘Lenín’ (1989); José Luis Luzardo. ‘Cuaderno erótico-­porno’ (2002); Jerónimo Maldonado. ‘Hombre, ser dotado’ (2009); José Arturo Martín & Javier Sicilia. ‘Sin título’ (2002); Francis Naranjo. ‘Forget-Discordancias concretas’ (2011); Jorge Ortega. ‘TSA’ (1999) ‘Leer-soñar’ (2002); Miguel Ángel Pascual. ‘Sin título’ (2003); Lena Peñate. ‘Revalorización’ (1997-­‐1998); Miguel Pons. ‘Cotidianos’ (2004); Francisco Rossique. ‘Tácet’ (2012); Noelia Villena. ‘Victoria y Verdugo’ (2012); Augusto Vives. ‘Vives’ (1990-­1999).

Ciclo de conferencias. Todas las sesiones darán comienzo a las siete de la tarde.

Martes 24 de abril
Al-Harafish: el arte de des-hacer una revista. José Luis Luzardo y Macarena Nieves
Miércoles 25 de abril
Solo Dibujar. Jorge Ortega
Jueves 26 de abril
El vestido íntimo. Augusto Vives
Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos