La Regenta será punto de encuentro para debatir sobre ‘Mujeres, arte y acción social’


2 de Marzo de 2012.

La Regenta será punto de encuentro para debatir sobre ‘Mujeres, arte y acción social’.

Expertas y colectivos abordarán, entre los días 6 y 8 de marzo, la situación de la mujer en el ámbito artístico.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria se convertirá en punto de encuentro para revisar la situación actual de la mujer en la escena del arte. Expertas y colectivos reflexionarán, entre los días 6 y 8, sobre diversas cuestiones surgidas desde el ámbito de la creación y los retos planteados por el movimiento feminista, abordando las diversas formas de contestación simbólica surgidas en el seno de esta relación.

Con el título, ‘La otra mirada. Mujeres, arte y acción social’ se presenta este ciclo de conferencias, que estará integrado por agentes sociales, investigadoras y teóricas del arte.

Tal y como destaca la consejera de Cultura, Inés Rojas, “esta iniciativa pretende visibilizar el arte desarrollado por las creadoras, a través de la aportación de una visión integral y desde diferentes enfoques, sobre la perspectiva de género y su aplicación en el ámbito artístico”.

Abrirá el turno de exposiciones, el martes 6 de marzo (18’00-19’00 horas) Yolanda Peralta, conservadora y responsable del Departamento de Exposiciones Temporales de TEA Tenerife Espacio de las Artes, y doctora en Historia del arte por la Universidad de La Laguna. El título de su conferencia, ¿Por unos cuantos piquetitos? Iconografías, prácticas artísticas y violencia de género. Cabe destacar que Peralta realizó su tesis doctoral, en el año 2006, sobre la mujer y el arte en Canarias, continuando en los últimos años su actividad investigadora en las cuestiones de género en el campo del arte.

Tras la intervención de de Yolanda Peralta disertará Ana Lydia Fernández, Consultora Internacional en Género y Desarrollo y especialista en Género e Inteligencia Emocional, sobre Feminismo global para una nueva realidad social (19’15-20’30 horas). Ana Lydia Fernández es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de Sussex. Máster en Cooperación Internacional, Especialista en Género e Inteligencia Emocional, cuenta con más de 14 años de experiencia en asesoría, formación, investigación e incidencia política para la promoción de los derechos humanos, el crecimiento personal, empoderamiento y liderazgo de mujeres y hombres, y la equidad de género en Europa, África, Asia y América Latina.

El miércoles 7 de marzo abrirá el ciclo, a partir de las 18.00 horas, la Asociación de Mujeres Jóvenes de Gran Canaria “Ágora Violeta”, representada por Betsaida González Rodríguez y Noemí Palmés González. El tema de su exposición será Arte y Acción Social. El arte como herramienta de transformación social. Mujeres Jóvenes de Gran Canaria “Ágora Violeta”, es una asociación sin ánimo de lucro de carácter juvenil, progresista y feminista, que centra su actividad en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género en mujeres jóvenes. Actualmente forma parte de la Plataforma de Acción Feminista Canaria y la Federación de Mujeres Jóvenes de España.

La jornada del miércoles concluye con la conferencia (19.15 a 20.30 horas) de Nira Santana Rodríguez, agente de igualdad en la ONG Mujeres Solidaridad y Cooperación, sobre Las mujeres en la historia del arte. Una historiografía feminista. Nira Santana es licenciada en Bellas Artes y Master en Estudios Feministas, Políticas de Igualdad y Violencia de Género por la Universidad de La Laguna. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis doctoral sobre Género y Arte Contemporáneo en Canarias, siendo socia activa de la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales.

La clausura de este ciclo de conferencias tendrá lugar el día 8 de marzo, con una mesa redonda que comenzará a las 17. 00 horas, a cargo de la Asociación de Mujeres Jóvenes de Gran Canaria “Ágora Violeta” teniendo como punto de partida las Diferencias entre igualdad formal e igualdad real o efectiva en el mundo del arte.

Como cierre a esta iniciativa, Cecilia Salerno y Reynier Mariño, ofrecerán un recital poético de diversas autoras.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos