La Sala Cabrera Pinto inaugura sendas exposiciones del cubano José Bedia y el holandés Hans Lemmen


Del 24 de Febrero al 15 de Abril de 2012.

En la Sala Cabrera Pinto. La Laguna.

La Sala Cabrera Pinto inaugura sendas exposiciones del cubano José Bedia y el holandés Hans Lemmen.

Ambas muestras se inauguran mañana, viernes 24, y permanecerán a disposición del público hasta el 15 de abril.

El Gobierno de Canarias presenta en la Sala del Instituto Cabrera Pinto de La Laguna dos exposiciones simultáneas de los artistas José Bedia y Hans Lemmen, cuya inauguración tendrá lugar mañana, viernes 24 de febrero, a las 20.30 horas. La muestra del cubano-americano José Bedia se presenta bajo el título Nomadismos y ahonda en las problemáticas experimentadas por el sujeto desplazado, el exiliado, el emigrante, el extranjero, el turista fuera de su tierra. Por su parte, la del holandés Hans Lemmen, uno de los artistas neerlandeses con mayor proyección en la actualidad, lleva por título Aún¿terrenal y su contenido está vinculado a las nuevas prácticas y estrategias del dibujo.

Ambas exposiciones, que podrán ser visitadas por el público hasta el 15 de abril, han sido producidas por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración del Instituto Canarias Cabrera Pinto y el Museum Het Domein (Sittard, Países Bajos). Las dos muestras han sido organizadas bajo el comisariado del director artístico del CAAM, Omar-Pascual Castillo, en colaboración con Orlando Hernández, en el primer caso, y con Javier Sánchez, en el segundo.

Nomadismos

Bedia basa fundamentalmente su trabajo en un tratamiento crítico de corte antropológico de las culturas populares y/o las llamadas culturas primalistas, es decir aquellas con orígenes ancestrales, las cuales sobreviven -de manera contrastada y contradictoria- en la sociedad contemporánea. Siendo él mismo un iniciado en la religión afrocubana, muchas de sus obras están inspiradas en tradiciones afrotrasatlánticas vivas hoy día en su país de origen, pero también estudia y aborda desde la fabulación plástica las culturas de origen amerindio como los sioux, yaquis, cheroquis u otras originarias de América Latina, Australia u Oceanía. El propio artista ha explicado en varias oportunidades que su producción se concentra en proponer un proceso de justicia histórica donde la periferia toma revancha sobre el centro, alfabetizándolo, demostrándole la amplitud de su bagaje cultural más allá del racionalismo occidental.

El proyecto Nomadismos se plantea así como una travesía, un viaje, una escapada de ida y vuelta que ahonda en las problemáticas experimentadas por el sujeto desplazado que es el exiliado, el emigrante, el extranjero, el turista fuera de su tierra, el huésped invasor que se introduce en la vida ajena de los otros. Ejecutada con la ligereza y la firmeza de su trazo neo-expresionista, Bedia nos regala una ocasión única, la de contemplar seis piezas de su producción de los últimos dieciocho años como visión de conjunto, la visión de un nómada, un trasatlántico, un tránsfuga de nomenclaturas y esquemas claustrofóbicos que ha logrado instaurarse en el panorama artístico internacional, gracias a la solidez de su obra, como una obra crítica, de gran rapidez resolutiva y un grandilocuente sentido de la fabulación y la ritualidad escénica del hecho artístico como emancipación, como gesto de libertad hecho arte.

Aún terrenal

De otra parte, Aún terrenal reúne las distintas vertientes de la obra de Lemmen, desde sus obras sobre papel, a través de una selección de más de 100 dibujos, hasta sus trabajos en el campo expandido del dibujo, entre los que destaca un mural realizado ex profeso para la sala del Instituto Cabrera Pinto y una instalación inédita elaborada a partir de platos de cerámica pintados. También se incluye una poderosa escultura fundida en bronce titulada Achilles’ Nightmare (La pesadilla de Aquiles), una coraza de escala sobrehumana que se deshace bajo el efecto de la corrosión.

Las obras seleccionadas inciden en el espacio simbólico que Hans Lemmen ha construido a lo largo de su trayectoria, definido por varios núcleos temáticos y motivos que giran en torno a la definición terrenal del ser humano, como el paisaje sombrío de su Limburgo natal, marcado por un horizonte casi inabarcable, las formas esquemáticas y precarias de casas y elementos arquitectónicos o las inquietantes figuras humanas y animales que pueblan sus dibujos, caracterizadas por relaciones violentas y perturbadoras. El diálogo entre el hombre y su parte maldita, esta trama secreta y terrenal, la menos comunicable de la vida, en la que se pierde el gobierno de las propias representaciones, aparece dentro de la iconografía característica del autor bajo la figura del hombre prehistórico.

El dibujo de Hans Lemmen se caracteriza por una línea dura y seca, realizada a partir de trazos de tinta que recortan o tallan figuras y escenas sobre un fondo blanco roto por una pátina amarillenta que les otorga un aspecto intemporal, y que a veces aparece velado por aguadas que sugieren espacios evanescentes y que enfatizan el carácter alucinatorio y visionario de sus imágenes en las que el humor y la angustia son los principales tonos emocionales.

Record de visitantes

La Sala del Instituto Cabrera Pinto, una de los principales recintos expositivos de los que dispone el Gobierno de Canarias en Tenerife, ha experimentado a lo largo de los últimos años un creciente aumento en el número de visitantes. El pasado año consiguió incrementar la cifra de personas que asistieron a sus exposiciones en un 55 por ciento, pasando de 30.086 a 48.897 visitantes. Como dato curioso cabe señalar que solo en la jornada de celebración de la Noche en Blanco en La Laguna, nada menos que 2.000 personas acudieron a conocer la colectiva organizada en aquellas fechas en el marco de Fotonoviembre.
En este último año las exposiciones que se han ofrecido en esta sala corresponden a obras de Felo Monzón, Batista-Blancas-Roca, Domingo Vera, Luis Kerch y Sema Castro.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos