La Sala CICCA de Arrecife acoge el taller “Lanzarote y César Manrique. Una isla como taller”


Del 12 al 16 de noviembre de 2012

En la Sala CICCA de Arrecife en Lanzarote.

Lanzarote y César Manrique. Una isla como taller.

Se trata de una actividad incluida en la Programación Cultural Universitaria de Otoño que será impartida por Alfredo Díaz Gutiérrez, jefe del Departamento Pedagógico de la Fundación César Manrique. Se dinamizará en la Sala CICCA de Arrecife durante la semana del 12 al 16 de noviembre , en horario de tarde (de 17:00 a 21:00 horas) el lunes, martes y miércoles. Contará, además, con dos salidas didácticas que tendrán lugar en horario de 14:00 a 18:00 horas.

Dirección y docencia a cargo de Alfredo Díaz Gutiérrez, Licenciado en Geografía por la Universidad de La Laguna y Jefe del Departamento Pedagógico de la Fundación César Manrique.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

En 2012 se cumplen 20 años de la muerte de César Manrique. A través de esta actividad formativa se desea realizar no sólo un recorrido histórico por la vida y la obra del artista lanzaroteño, sino también una interpretación integral de su intervención paisajística en la isla. Para ello, se abordarán las potencialidades estético-ambientales del territorio insular y el papel vertebrador desarrollado por Manrique, un artista dotado de una especial intuición, que supo posicionarse ante el paisaje, mirarlo, verlo y traducir su esencia en clave de modernidad.
Manrique señaló espacios singulares sobre los que intervenir para convertirlos en señas de identidad de Lanzarote y en un modelo de desarrollo turístico que, siendo respetuoso con el patrimonio natural y cultural de la Isla, se aleje de la idea que supone entender el paisaje sólo como “mero objeto de consumo” y sobre los que cometer toda suerte de barbaridades urbanísticas y medioambientales. Por el contrario, sus intervenciones paisajísticas y medioambientales se enmarcan en la “celebración” de la simbiosis entre el arte y la naturaleza para uso y disfrute responsable de los que habitamos en ella.

OBJETIVOS

- Propiciar actitudes y valores que permitan comprender el compromiso que todos tenemos que emprender para contribuir a la gestión responsable de la realidad que nos ha tocado vivir, a través del análisis de temas relacionados con el arte y la naturaleza, la sostenibilidad o los procesos de antropización del paisaje, tomando como referente a Lanzarote y al modelo de desarrollo que el artista César Manrique realizó en las últimas décadas del siglo pasado.
- Acercar y conocer los elementos más significativos del paisaje insular mediante el análisis geográfico físico y humano, así como indagar en las claves que César Manrique insertó en la plástica contemporánea y en la relación entre sus obras de intervención en el paisaje, a través del binomio arte-naturaleza y arte público para uso y disfrute de los ciudadanos.
- Analizar hasta qué punto las intervenciones del artista en Lanzarote generaron un modelo de desarrollo que se aproxima a lo que conocemos como desarrollo sostenible, un modelo que se encamina a gestionar, de forma responsable, respetuosa y consecuente con la necesidad de hacer compatible el desarrollo económico y social de la ciudadanía, con la conservación y la gestión afortunada del patrimonio natural y cultural.
- Comparar, interpretar y disfrutar algunas intervenciones que el artista realizó en Lanzarote, tales como el Mirador del Río, los Jameos del Agua, el Jardín de Cactus o el Restaurante El Diablo del Parque Nacional de Timanfaya, “emblemas” que, sin duda, van mucho más allá de su componente estrictamente estética.

PROGRAMA

Lunes, 12 de noviembre de 2012

Introducción a la biografía de César Manrique (Lanzarote 1919-1945: El Charco y La Caleta; La Guerra Civil española; Los Millares y Pancho Lasso. Madrid 1945-1964: La Academia; Pepi Gómez y la modernidad en París; La Galería Fernando Fe; El éxito y los viajes. Nueva York 1964-1968: La vitalidad de la ciudad; El arte americano; Su verdad. Lanzarote 1968-1992: El reencuentro con el mundo natural; Coyuntura histórica y Pepín Ramírez; Una nueva vía artística: arte/naturaleza-naturaleza/arte; El compromiso con la cultura: Museo de Arte Contemporáneo, El Almacén y Fundación César Manrique; El compromiso con el medio ambiente: S.O.S. Lanzarote)

Martes, 13 de noviembre

Introducción al pensamiento de César Manrique (La influencia del entorno; Rasgos de su personalidad; Conceptos fundamentales de su pensamiento;
Introducción a la obra espacial (Antecedentes: La Plaza de Las Palmas y el Parque Viejo de Arrecife; Su colaboración con arquitectos; Arquitectura Internacional; El contexto artístico. Lloyd Wright. Características formales de la obra espacial: El referente prehispánico; La arquitectura agrícola y rural; La simbiosis con el paisaje; Arquitectura de los sentidos: Modo constructivo; El espacio como goce; La integración de las artes)

Miércoles, 14 de noviembre

El modelo Manrique de intervención en el territorio (El contexto histórico-geográfico: La geografía insular: agricultura y pesca de subsistencia; El turismo como fenómeno de masas)
El turismo como alternativa (Una demanda social; Condiciones para su desarrollo)
El modelo Manrique de conservación patrimonial y ambiental (Conservación y desarrollo; El patrimonio cultural y natural de la isla: la puesta en uso del paisaje; Conciencia estética y medioambiental. En torno a la calidad; Reconocimientos)
La crisis del modelo (S.O.S. Lanzarote. El PIOT; La radicalización de Manrique. El activismo ecológico; Hacia un desarrollo sostenible)

Jueves, 15 de noviembre

Visita didáctica al Restaurante El Diablo (Timanfaya) y al Monumento al Campesino (Mozaga)
Salida: Parada de la Boca del Muelle (Calle Real- Sala CICCA). Hora de Salida: 13:45-14:00 horas.

Viernes, 16 de noviembre

Visita didáctica a los Jameos del Agua, al Mirador del Río y al Jardín de Cactus
Salida: Parada de la Boca del Muelle (Calle Real- Sala CICCA). Hora de Salida: 13:45-14:00 horas.

DURACIÓN 20 horas lectivas

RECOMENDACIONES
Se aconseja que para las visitadas didácticas se acuda con ropa cómoda, calzado deportivo, gorra, agua y bloc de notas.

TASAS DE MATRÍCULA
Estudiantes, parados y jubilados: 40,00 euros // Resto de la población: 50,00 euros

MATRíCULA
A partir del 29 de octubre de 2012 y hasta completar el cupo de plazas por riguroso orden de inscripción.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos