La Sala de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife muestra la última producción de Gabriel Roca


[wide]

[/wide]

A partir del 30 de Noviembre de 2012.

La Sala de Arte Contemporáneo muestra la última producción de Gabriel Roca

Simultáneamente, en el Tragaluz Digital se podrá visitar la selección de video creación de Graciela Taquini, ‘Ectoplasmas’ 

El Gobierno, a través de su área de Cultura, ha presentado dos nuevas exposiciones en la Sala de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife.  Se trata de la exhibición de la nueva serie de Gabriel Roca (1959 Santa Cruz de Tenerife), con obras de gran formato. Simultáneamente, en el espacio dedicado a la vídeo creación, el Tragaluz Digital, se proyectará una selección de vídeos de Graciela Taquini, considerada como la impulsora del vídeo experimental en Argentina, bajo el título ‘Ectoplasmas’.

ROCA2012 aglutina en el espacio expositivo piezas de gran formato en acrílico sobre lienzo, prácticamente, en blanco y negro, algo que es frecuente en la obra del creador tinerfeño.

A través de una técnica muy personal y dentro de la abstracción, reflexiona sobre el paisaje, interesándose por la naturaleza de las texturas y de los fenómenos que las producen. Como comenta el artista Ángel Padrón, sobre la obra de Gabriel Roca, “en estas pinturas hay un momento en el que algo acontece sin la intervención del lenguaje y más allá de la narración, en el espacio tramposo del plano que es el soporte”. Este artificio reta, paródicamente, incluso los preceptos del expresionismo y la abstracción, guiñándole el ojo a Greenberg, la autorreferencialidad, el gesto, la pureza de la pintura y la plenitud acentuada, se presentan como un campo de entrenamiento. “Motherwell, Tobey y Michaux campan a sus anchas gracias a Roca”.

Gabriel Roca Gironés es Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Jorge, Barcelona. Actualmente reside en Santa Cruz de Tenerife y comparte su actividad artística con la dirección de arte en proyectos de diseño gráfico y editorial. Interesado también por el diseño de proyectos expositivos, interviene en la 1ª Bienal de Canarias como director de arte de la exposición “Proyectar el Paisaje Territorios en Transformación, Barranco de Badajoz de Guimar” y en 2009 en la organización de la 2º Bienal de Canarias como coordinador general.

Tragaluz Digital

Ectoplasmas de Graciela Taquini. Selección videográfica de la curadora como medium. 1988-2012) comisariada por Nekane Aramburu

Historiadora del arte, gestora cultural, Graciela Taquini (Buenos Aires, 1941) ha sido considerada como la impulsora del vídeo experimental en Argentina. Comienza a trabajar con programaciones de vídeo creación desde 1984 impulsando las artes electrónicas latinoamericanas, realizando destacadas muestras en la Bienal de Cuenca, Ecuador (2001) o la Bienal Interferencias, Francia (2000) y extendiendo su labor curatorial internacionalmente sobretodo a Estados Unidos (Museo del Barrio, Nueva York, 2007).

Ectoplasmas es una retrospectiva inédita, que hilvana de manera fragmentada el desarrollo y evolución de la practica creativa en Graciela Taquini, desde sus comienzos hasta la actualidad. Así la selección de obras y su distribución en el programa, se vertebran a partir de su primera pieza Roles (1988 ) y la mas reciente Por qué (2012), tras el estreno de esta última en el Palais de Glace de Buenos Aires. Ambos trabajos, vértices cronológicos, se encontraran atravesados por una serie de ejes temáticos y directrices comunes que el visionado en formato monocanal entrecruza de forma rizomática. En su producción se abordan de forma constante desde diversos ángulos cuestiones vinculadas a universos femeninos, la identidad, el cuerpo, la función de la mujer en la sociedad, la soledad y el paso del tiempo. Sus alter egos, configuran subjetividades autobiográficas o subvierten la realidad próxima transmutándola.

En el eje central de esta selección se encuentran, como contrapunto, dos obras que marcan un antes y un después en su desarrollo videográfico, Granada (2005) y Cadáveres (2007). En ambas piezas, aunque Graciela no participó directamente de los conflictos que afectaron a su país durante la dictadura, se aproxima sutilmente, pero sin concesiones, a las violaciones de los derechos humanos.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos