La Sala de Arte Contemporáneo recibe la exposición ‘Celebración. 25 años de arte en Canarias’


Del 27 de Julio al

En la Sala de Arte Contemporáneo de S/C de Tenerife.

La Sala de Arte Contemporáneo recibe la exposición ‘Celebración. 25 años de arte en Canarias’

Se inaugura este viernes 27 de julio, a las 20.30 horas, en la sala ubicada en el Museo Municipal de la capital tinerfeña.

62 firmas estarán representadas en esta producción que repasa la historia del arte contemporáneo en Canarias.

La muestra conmemora las “bodas de plata” del grancanario Centro de Arte La Regenta y reúne obra de todos los artistas que han  expuesto allí individualmente en la historia del centro.

La Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias en la capital tinerfeña inaugura este viernes, 27 de julio, a las 20.30 horas, la exposición ‘Celebración. 25 años de arte en Canarias’, que repasa la historia del arte contemporáneo en Canarias a través de obra de 62 artistas. Es una producción del Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, sala dependiente también del Gobierno Autónomo y espacio de referencia de la escena plástica canaria, en conmemoración de su 25º aniversario, celebrado el pasado mayo con la inauguración de esta gran muestra en dicho espacio.

La exposición está formada, pues, por la obra de aquellos artistas que han expuesto, de forma individual, en el espacio grancanario a lo largo de su historia. Con ello se pretende festejar una andadura dedicada a la exhibición, producción, difusión y enseñanza del arte contemporáneo.

‘Celebración. 25 años de arte en Canarias’ pretende ser un ejercicio de reconocimiento y gratitud, principalmente, a los artistas que componen esta muestra y también a los que participaron en los múltiples proyectos colectivos realizados en La Regenta y por ende en el panorama artístico contemporáneo del Archipiélago, todos ellos verdaderos y únicos protagonistas. Pero también quiere recordar a todas las personas que directa o indirectamente han contribuido a este desarrollo: comisarios, críticos e intelectuales, empresas colaboradoras, plantilla y, por supuesto, al público, que fielmente ha acogido las iniciativas y ha sido parte activa y fundamental de ellas.

Esta muestra, a pesar de las ausencias, representa un pequeño episodio de la historia reciente del arte en las islas y permite no sólo contextualizar la labor realizada desde La Regenta, sino también ofrecer una somera historiografía del arte en Canarias. Los 62 artistas de esta exposición son hitos de un recorrido artístico que va desde el Postimpresionismo (Nicolás Massieu) hasta el Surrealismo (Juan Ismael) pasando por el Indigenismo (Oramas o Felo Monzón) o el Informalismo (Lola Massieu) y que llega hasta nuestros días. Sin embargo, esta mirada al pasado no es melancólica, ni nostálgica, se trata más bien, de una revisión para mirar al futuro con optimismo y a los nuevos retos que se abren en el panorama de la creación contemporánea. Un contexto en constante evolución que ha ido adaptándose a los nuevos tiempos y mediante sus acciones pretende, más que responder, establecer las preguntas adecuadas que permitan al arte actual mostrarnos la sociedad que nos ha tocado vivir.

Muchas de las obras que estructuran esta exposición han sido cedidas para la ocasión por artistas, propietarios particulares, galerías e instituciones que desinteresadamente han querido sumarse a esta efeméride. Sin embargo, no se ha querido dejar pasar la ocasión de visibilizar parte de la colección del Gobierno de Canarias, que para esta circunstancia abandona los depósitos en los que se custodia.

62 artistas:
Martín Chirino, Jorge Oramas, Plácido Fleitas, Manuel Bethencourt, Carlos Chevilly, Álvaro Fariña, Ana de la Puente, Antonio Padrón, Ernesto Valcárcel, Manuel Millares, Lola Massieu, Nicolás Massieu, Carlos Matallana, Félix Juan Bordes, Juan Hidalgo (ZAJ), Juan Ismael, Pepe Dámaso, César Manrique, Miriam Durango, Juan Hernández, José Luis Pérez Navarro, Baudilio Miró Mainou, Tony Gallardo, Jiri Dokoupil, Juan Bordes, José Abad, José Aguiar, Pedro González, Gonzalo González, Fernando Álamo, Roberto de Armas, Juan Gopar, Juan José Gil, Manuel Padorno, Cristino de Vera, José Antonio García Álvarez, Cándido Camacho, Marta Vega, Emilio Machado, Juan López Salvador, Hildegard Hahn, José Luis Fajardo, Ramón Díaz Padilla, Francisco Bonnin, Paco Sánchez, Santiago Santana, Adrián Alemán, José Antonio Zárate, Luis Palmero, José Luis Medina Mesa, Rafael Monagas, Francis Naranjo, Concha Jérez, José Herrera, Leopoldo Emperador, Francisco Rojas Fariña, María Belén Morales, Ildefonso Aguilar, Alexis W., Alejandro Reino, Pedro Garhel, Alberto García.

La Regenta como Centro de Arte

El Centro de Arte La Regenta

El Centro de Arte La Regenta inicia su andadura el 29 de mayo de 1987 gracias a la iniciativa del artista y poeta Manuel Padorno, que realiza las gestiones para que la antigua fábrica de tabacos se convierta en el espacio de exposiciones del Gobierno de Canarias que en esos momentos presidía Jerónimo Saavedra.

A lo largo de su historia ha realizado 190 exposiciones, tanto individuales como colectivas, preferentemente de artistas de las islas sin dejar de prestar atención a proyectos de carácter nacional (Gargallo, Picasso o José Guerrero) e internacional (William Klein, Joseph Beuys, Ray Smith o Tony Oursler).

Su programación ha sido fruto de producciones propias y de colaboraciones y coproducciones con otras instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo del Prado, el CAAM o la Fundación La Caixa.

Su labor formativa ha sido impulsada durante 20 años a través de su Departamento de Didáctica, difundiendo el arte contemporáneo no sólo entre los escolares de las islas sino también en otros sectores sociales y colectivos. Igualmente, La Regenta ha desarrollado una amplia actividad en eventos teóricos y talleres, propiciando el intercambio de ideas y el debate en torno al hecho artístico.

En los últimos años La Regenta ha dedicado especial atención a la producción de las artes visuales, creando 8 estudios de producción que son cedidos a jóvenes artistas para que no sólo puedan desarrollar su trabajo sino también puedan tener un punto de encuentro y de intercambio de ideas y experiencias.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos