La Sala Gabriel Rodó acoge la ópera infantil “El tesoro deseado”


Sábado 1 de marzo de 2014.

A las 11:00 y 12:30 horas en la Sala Gabriel Rodó (Sede OFGC). Las Palmas de Gran Canaria.

La ópera infantil “El Tesoro Deseado” en los Conciertos en Familia de la Fundación OFGC

La Fundación OFGC prosigue con la ópera infantil “El tesoro deseado” la temporada de Conciertos Escolares y en Familia 13-14, con la colaboración especial de la Fundación DISA. El concierto en familia tendrá lugar el SÁBADO 1 de marzo en la Sala Gabriel Rodó (Sede OFGC) a las 11.00 y 12.30 h.

EL TESORO DESEADO es la ópera infantil creada y llevada a escena por los niños participantes en el taller LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje) que impartió la pasada temporada la pedagoga y directora teatral MARIFÉ IDOY, encuadrado en la programación especial por el XX ANIVERSARIO DE CONCIERTOS ESCOLARES Y EN FAMILIA de la ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA. EL TESORO DESEADO fue estrenado en la SALA GABRIEL RODÓ (SEDE OFGC) el pasado 15 de mayo en dos pases para familiares y amigos de los niños participantes.

Participarán en EL TESORO DESEADO la compañía de ópera infantil LA TRIBU DE LA MÚSICA que dirige MARIFÉ IDOY, la AGRUPACIÓN DE CUERDA DE LA ACADEMIA DE LA OFGC dirigida por GABRIEL SIMÓN y el CORO INFANTIL DE LA OFGC con dirección de MARCELA GARRÓN. Música y texto están a cargo de LA TRIBU DE LA MÚSICA, arreglos y orquestación corresponden a EL SOÑADOR y a SALVADOR NAVARRO, éste último también al piano, y a la percusión estará OIHAN PARRILLA.

Los miembros de LA TRIBU DE LA MÚSICA distribuidos en dos repartos desempeñarán todos los personajes. También a su cargo están las labores de iluminación, vestuario, relaciones públicas, regiduría y producción.

El concierto será escuchado previamente en las sesiones de Conciertos Escolares del martes 4, miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 en horario de 10.00 y 11.30 horas.

El Concierto está recomendado para chiquillos mayores de 3 años.

“EL TESORO DESEADO”

EL PROCESO CREATIVO. Lo más interesante de esta ópera es que ha sido creada y llevada a escena por niños. Durante el proceso, han ido rotando por todas las tareas profesionales que se realizan en una compañía de ópera, teniendo hasta el último momento voz y protagonismo en la toma de decisiones. Los adultos que han participado en labores artísticas y técnicas sólo han facilitado el proceso.

SINOPSIS. Una ladrona intenta robar a un arqueólogo, pero entran en juego otros personales que tratarán de impedirlo: el hijo del arqueólogo y las hijas de la ladrona. Una historia de amor y terror.

LOS JUEGOS QUE ESCUCHAN

Un año más vuelve el taller para las familias “Los juegos que escuchan”. Previo al concierto del sábado, la actividad es desarrollada por el Servicio Pedagógico de la Fundación OFGC en colaboración con el Departamento de Pedagogía Musical del Conservatorio Superior de Música de Canarias que coordina Marién González.

La retirada de los tickets de acceso se hará en la Recepción de la Sede de la OFGC a las 10.00 y 11.00 h. Los talleres darán comienzo a las 10.00 y 11.30 h. Plazas limitadas.

+ Información 928 472 570 / abonadosfamilia@ofgrancanaria.com

www.ofgrancanaria.com

FUNDACIÓN DISA

La Fundación DISA nace en octubre de 2011 con el propósito de canalizar las actividades de responsabilidad social corporativa de la compañía y de ser el principal nexo de unión entre DISA y la sociedad canaria, con la que se siente comprometida desde sus inicios hace casi ochenta años.

Todas las acciones de la Fundación están basadas en los valores corporativos del grupo DISA (compromiso, canariedad, calidad de servicio y líder cercano) que conforman la base de actuación de todos los empleados del grupo.

La Fundación DISA aspira a convertirse en el referente del impulso y consolidación de la transformación de la realidad social canaria, a través de cuatro ejes de acción: deportivo-cultural; social; medioambiental; y científico, educativo y de investigación.

PROYECTO LÓVA

LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje) es un proyecto educativo centrado en el desarrollo emocional, social y cognitivo de los alumnos. Desde su introducción en España en 2006 ha ido encontrando un eco creciente en docentes e instituciones.

La OFGC ha iniciado un programa formativo del proyecto LÓVA, ofreciendo asesoramiento y capacitación al profesorado de primaria y secundaria.

LA TRIBU DE LA MÚSICA

La compañía de ópera infantil LA TRIBU DE LA MÚSICA surge del taller LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje) impartido por la pedagoga y directora teatral MARIFÉ IDOY y enmarcado en el Proyecto LÓVA.

ACADEMIA DE LA OFGC

Constituida en 1989, la Academia de la OFGC ha formado a una veintena de los actuales componentes de la OFGC y a otros músicos que son ya parte de formaciones profesionales tanto nacionales como extranjeras o se han dedicado a la docencia. A diferencia de otros centros reglados de formación musical, la Academia de la OFGC pone su principal foco de atención en la formación grupal y de atril del joven músico, de manera que todo su alumnado se integra en una agrupación instrumental al comenzar su tercer año de estudio.

Estas agrupaciones, que están abiertas a estudiantes de otros centros, incluyen la Agrupación de Cuerda (40 componentes), la Agrupación Elemental de Viento (35 componentes) y la Agrupación de Percusión Andrzej Gliszewski (8 componentes). La cúspide de las agrupaciones la representa la Joven Orquesta de Gran Canaria. Dentro de ella se han constituidos diversos grupos de cámara que, bajo la denominación JOGC en cámara: una nueva generación, ofrecen conciertos de forma regular.

CORO INFANTIL DE LA OFGC

El Coro Infantil de la OFGC comenzó a tener relevancia propia como escolanía infantil con la interpretación y grabación para Arte Nova de la Sinfonía nº 3 de Mahler, junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en 1995. El año siguiente intervino en dos de los títulos del Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria. Desde la temporada 1998-1999 se inserta dentro del proyecto general de Coros de la Fundación OFGC, realizando conciertos y actividades de formación. Destacan sus intervenciones protagonistas en las producciones para los Conciertos Escolares y Conciertos en Familia Vaya clase, maestro y las óperas Brundibár, ¡Socorro, socorro, los Globolinks! y El planeta Analfabia. También ha participado en los conciertos de Navidad de Las Palmas de Gran Canaria en la Plaza Santa Ana, junto a Los Gofiones, Los Sabandeños y Cantaores y en los Conciertos de Navidad de RTVE, transmitidos por el Canal Internacional.

Ha intervenido en diversas ediciones del Festival de Música de Canarias junto a la Orquesta de la WDR de Colonia dirigida por Semyon Bychkov, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Orquesta Sinfónica de Tenerife con el Coro Sinfónico de la BBC, interpretando Carmina Burana, La Infancia de Cristo de Berlioz, Henry Clifford de Albéniz, Réquiem de Guerra de Britten… Ha cantado títulos operísticos como Norma, Carmen, La Condenación de Fausto, Tosca, Werther, Pagliacci y La Bohème. En el Teatro Pérez Galdós intervino en el estreno de la ópera La Hija del Cielo de Falcón Sanabria junto a la Filarmónica de Helsinki y Gerd Albrecht. Ha grabado también Mi madre la oca de Ravel para “La Mota de Polvo” de AgrupArte.

Ha recorrido 13 municipios de la Isla interpretando un repertorio que va de Bach a Britten y participando en los ciclos “Gran Canaria Coral” y “Gran Canaria en concierto” de la Fundación OFGC, así como en los Conciertos de Semana Santa de la Fundación OFGC. Ha participado como Coro Piloto de la II y III Academia internacional de Dirección Coral y Pedagogía Musical en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Desde 2000 es preparado y dirigido por Marcela Garrón Velarde.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos