La Sede OFGC acoge ‘Música por arte de Magia: Sonidos que Ilusionan’


  • Sábado 16 de mayo de 2015.
  • A las 11:00 y 12:30 horas en la Sala Gabriel Rodó (Sede OFGC). Las Palmas de G.C.

“Música por arte de Magia: Sonidos que Ilusionan”

La Fundación OFGC, con la colaboración de la Fundación DISA, prosigue con “Música por arte de magia: sonidos que ilusionan” su temporada de Conciertos en Familia 14-15, una iniciativa que lleva ya 22 años acercando la música a niños y jóvenes de toda la isla de Gran Canaria.

El concierto familiar tendrá lugar el SÁBADO 16 de mayo en la Sala Gabriel Rodó (Sede OFGC), en dos funciones a las 11.00 y las 12.30 h.

Comprar entradas

Ricardo Ducatenzeiler nos hará disfrutar de nuevo con su talento como guionista y narrador en este espectáculo dirigido a todos los públicos. Como indica su título, Música por arte de magia: sonidos que ilusionan ofrece una brillante síntesis entre ambos mundos, y tiene como importante novedad la incorporación de la orquesta sinfónica en un entorno mágico

El espectáculo integra diversos números de magia dentro de un formato didáctico-musical muy completo en el que, a través de populares composiciones de Rossini, Chaikovski, Beethoven, Grieg, Brahms, Verdi, Offenbach, Mozart y Dvorák, nos acercaremos a descubrir las diferentes familias del conjunto orquestal. Será protagonista la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dirigida por Juan García.

Reforzará el atractivo del cartel del espectáculo la actuación especial del Mago Vituco y Jessica Guloomal.

En el apartado visual “Músicas por arte de magia” se apoya en las creaciones de videoarte de Paula Ducatenzeiler y en un concepto lumínico adaptado al misterio y la fantasía de la propuesta.

El espectáculo ofrece también un destacado perfil participativo. El público recibirá un material con el que se va a apoyar la demostración de las diferentes familias orquestales y que le permitirán participar en un juego de magia con los protagonistas de la historia.

SINOPSIS ARGUMENTAL

En un lejano país, un músico y un mago enfrentarán sus poderes en un intento de mostrar al público su supremacía. Finalmente, gracias a la mediación de un Hada, decidirán unir sus fuerzas transportando al espectador a un mundo donde se interpretan melodías maravillosas mientras suceden fascinantes trucos de magia.

El concierto será escuchado asimismo en las sesiones de Conciertos Escolares de los días 12, 13, 14 y 15 de mayo en horario de 10.00 y 11.30 horas.

LOS JUEGOS QUE ESCUCHAN

Un año más vuelve el taller para las familias “Los juegos que escuchan”. Previo al concierto del sábado, la actividad es desarrollada por el Servicio Pedagógico de la Fundación OFGC en colaboración con el Departamento de Pedagogía Musical del Conservatorio Superior de Música de Canarias que coordinan Marién González y Elena de la Rosa.

El taller dará comienzo a las 11.30 h. La retirada de los tickets de acceso se hará en la Recepción de la Sede de la OFGC 30 minutos antes de cada taller. Plazas limitadas.

+ Información

928 472 570 / abonadosfamilia@ofgrancanaria.com

ofgrancanaria.com

SOBRE LA FUNDACIÓN DISA

La Fundación DISA nace en octubre de 2011 con el propósito de canalizar las actividades de responsabilidad social corporativa de la compañía y de ser el principal nexo de unión entre DISA y la sociedad canaria, con la que se siente comprometida desde sus inicios hace más de ochenta años.

Todas las acciones de la Fundación están basadas en los valores corporativos del grupo DISA (compromiso, canariedad, calidad de servicio y líder cercano) que conforman la base de actuación de todos los empleados del grupo.

La Fundación DISA aspira a convertirse en el referente del impulso y consolidación de la transformación de la realidad social canaria, a través de cuatro ejes de acción: deportivo-cultural; social; medioambiental; y científico, educativo y de investigación.

BIOGRAFÍAS

JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ director

Macido en Sanlúcar de Barrameda (1974), Juan García se gradúa en Piano en el Conservatorio Superior de Sevilla, prosiguiendo su formación en la Universidad Mozarteum de Salzburgo (Austria) becado por la Junta de Andalucía. Allí amplía estudios de Piano (Peter Lang/Karl Wagner) y Clave (Elisabeth Chojnacka), y se diploma con la máxima distinción en Composición (Reinhard Febel), Dirección de Coros (Karl Kamper) y Dirección de Orquesta (Dennis Russell Davies/Jorge Rotter), obteniendo el grado de Magister Artium. Asimismo, recibe consejos de personalidades como Joseph Seiger, Joseph Paratore, Frederic Gevers, Ramón Coll, Rolf Plagge o Reiner Schmidt (Piano), Cristóbal Halffter, Beat Furrer, Franco Donatoni, George Crumb, Jesús Rueda, José Manuel López o Tomás Marco (Composición), Arturo Tamayo o Neil Thompson (Dirección de Orquesta).

Como pianista trabaja con diversos grupos de cámara, como el Salzburger Solisten Ensemble, y ha dado recitales como solista, además de solista con orquesta (London Schubert Players, Orquesta Franco-Belga de Bruselas, Orquesta Académica de Madrid, Camerata Budapest).

Como compositor ha estrenado obras en Alemania, Austria, España, Sudáfrica, Escocia y Serbia. Ha trabajado con la orquesta de la Universidad Mozarteum, Orquesta Bruckner de Linz, Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, Orquesta de la Ópera de París, Orquesta Presjovem, Orquesta de de la AEO de la Fundación Barenboim-Said, OENM (Österreichisches Ensemble für Neue Musik), Tonkünstler Ensemble de Viena, etc.

Director y fundador del grupo Zahir Ensemble, así como Director Musical del Taschenopern Festival de Salzburgo. Tiene grabaciones para Haas (Colonia), Sello Autor, Verso y Naxos.

Es profesor del Conservatorio Superior de Sevilla y de la Escuela Internacional de Verano Presjovem de Córdoba, así como director titular de la nueva Orquesta de la Universidad de Sevilla y del Conservatorio Superior “Manuel Castillo”. Director asistente en la Opera National de Paris Bastille en 2008 (La zorrita astuta de Janacek, con dirección musical de Dennis Russell Davies y escénica de André Engel).

Es desde su fundación el director titular de la Orquesta Sinfónica de la US-CSMS.

RICARDO DUCATENZEILER guionista y narrador

Nacido en 1949 en Buenos Aires (Argentina), comienza a estudiar música a la edad de cinco años en el Collegium Musicum de Buenos Aires. Desde los 9 años estudia violín y posteriormente, viola con el Maestro Ljerko Spiller. Al mismo tiempo realiza sus estudios primarios, secundarios y universitarios, recibiendo el título de Licenciado en Ciencias Biológicas en el año 1972. Desde entonces compatibiliza su trabajo docente en la Universidad de Buenos Aires, con las actividades musicales. Pertenece a las Orquestas de Niños y Jóvenes del Collegium Musicum de Buenos Aires, a la Orquesta Juvenil de Radio Nacional, a la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y a la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires.

En 1977 se traslada a Gran Canaria para formar parte de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas (hoy Filarmónica de Gran Canaria). Participa, desde su llegada, en los ciclos de Conciertos Escolares organizados por la asociación del mismo nombre. A partir de 1980 fue impulsor y partícipe de diversos grupos de cámara: Camerata Música Viva, Orquesta Bach de Gran Canaria y Quinteto Cuerdas de Viena, conjunto este último con que realiza una temporada de Café-Conciertos en el salón García Escámez del Hotel Santa Catalina, además de amenizar numerosas ceremonias institucionales.

Ha impartido numerosos conciertos didácticos en colegios e institutos de la provincia de Las Palmas y desde hace 14 años participa activamente en los ciclos de Conciertos Didácticos y en Familia de la FOFGC, con títulos como Re-PerQsión, Teclas, Brillantes y Sonoros, Fabricando Sonidos, Con cuerda para (un) rato, La Primavera no es un Cuento, El Pequeño Amadeus y el Cofre Mágico, Un Sapo Desafinado y De todas Partes, entre otros. Desde 2005 colabora con la Fundación Mapfre Guanarteme en sus ciclos de conciertos didácticos.

En 2007 crea la Asociación Presencia de la Música, con la que desde 2008 lleva a cabo el Proyecto Presencia, cuyo objetivo principal es facilitar el acceso a manifestaciones musicales a personas que, por razones físicas, psíquicas o de exclusión social, no pueden asistir a salas de concierto. Desde entonces se han ofrecido 23 conciertos en Hospitales, Prisiones, Centros Sociosanitarios y Residencias de Mayores, Centros de Educación Especial y Hogares de Acogida de Gran Canaria y Tenerife.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Destacados maestros han dirigido a la OFGC y muchos han sido los solistas que han actuado con ella, desde las grandes voces de la lírica hasta los más reconocidos instrumentistas. Ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha efectuado giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Estadio de Gran Canaria, con el espectáculo Symphonicity junto al cantante Sting y su Banda, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas Fest junto al Coro de la OFGC y dirección de Pedro Halffter. La OFGC es orquesta residente de la temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria “Alfredo Kraus”.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter han grabado para Deutsche Grammophon el ballet Panambí de Ginastera, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA. Para Warner Music han realizado registros de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Brahms y Bach por Schoenberg. La discografía de la OFGC incluye también repertorio del XIX y XX para Arte Nova (BMG), música española en ASV y la colección de libros-disco “La mota de polvo” para AgrupArte.

Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, y se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE).

Fue distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005. Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007. La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos