La segunda edición de Capital Sonora calienta motores


[wide]

[/wide]

31 de Agosto de 2012.

La segunda edición de Capital Sonora calienta motores.

El concurso dirigido a bandas de Canarias volverá a repartir importantes premios entre los ganadores.

En septiembre se anunciará la apertura de inscripciones.

En esta nueva convocatoria se ampliará el número de finalistas.

El concurso de bandas Capital Sonora prepara las bases que regirán su segunda convocatoria, dirigida a todas aquellas formaciones con residencia en Canarias y con proyectos musicales afinesal rock, pop, punk, metal, funk, soul, blues… Con el respaldo nuevamente de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canariasestará organizado por Salan Producciones y contará con la coordinación de Mario Alonso.

Este concurso volverá a repartir suculentos premios en metálico entre los ganadores, adaptándose necesariamente a los complejos tiempos que vivimos. Para complementar el capítulo de incentivos, Capital Sonora tiene previstas una serie de acciones que añadirán valor a la convocatoria y que se anunciarán en el momento en el que se abra el plazo de inscripciones, en el mes de septiembre, momento en el que además se habilitará de nuevo la página web oficial.

A modo de adelanto, Capital Sonora incrementará el número de finalistas (cuatro en su primera edición) y también se plantea la posibilidad de realizar varias fases de calificación como previos de la gran final, que se celebrará de nuevo en directo, en las mejores condiciones técnicas y bajo la supervisión de profesionales del sector.

El proyecto tiene como fin descubrir y promocionar nuevos autores e intérpretes de música popular contemporánea y nació hace un año con la intención de seguir la estela de otros concursos con vocación similar -Imaginarock en los 90 o La Caja Sonora en la primera década del 2000-.

El concurso está dirigido a las bandas de todo el Archipiélago canario cuyas obras sean inéditas. Además de descubrir nuevos talentos, Capital Sonora tiene también entre sus objetivos la promoción y difusión de las obras presentadas a concurso, tal y como ha estado llevando a cabo con los tinerfeños Grenouille, ganadores de la primera edición, y que preparan la edición de su disco de debut.

[box bg="#ff781e   " color="#fffff"]

Entrevista al grupo Grenouille.

Javier Afonso, compositor y cantante de la banda, nos cuenta en la siguiente entrevista, la experiencia de la banda tras su participación en Capital Sonora, de la que se proclamaron vencedores por delante de SoulamenteSoulo, Ciempiés ni Cabeza y Fran Baraja & La Banda Reparte (que también acaba de publicar disco).

Grenouille: “Ganar Capital Sonora fue una gran experiencia y un impulso para la banda”

Grenouille gana Capital Sonora

-¿Qué supuso para Grenouille ganar Capital Sonora?

-Fue una gran experiencia, además de un impulso a la banda.

-¿Qué ha sido de la banda desde aquella experiencia hasta hoy?

-Hemos seguido tocando, cada vez más y en sitios más interesantes. En los últimos meses hemos pasado por el Aguere Espacio Cultural, Teatro Guimerá, Gabinete Literario, Hombre Bala Rock&Coffee, Café Quilombo, hemos sido teloneros de Vetusta Morla en la Plaza de la Música, tocamos en el Festival Tránsitos… Ahora hemos hecho un parón para dedicarnos de lleno a la grabación del disco y estamos haciendo planes de futuro para que el proyecto avance.

-¿Han invertido el dinero del premio en la banda?

-Sí, lo hemos destinado a la grabación del disco.

-¿Les sirvió de acicate para seguir trabajando en el grupo?

Sí, mucho. Lo bueno de este tipo de reconocimiento está más allá del incentivo económico. Es la inyección de moral, de saber que tu trabajo es respetado y valorado. En un panorama musical tan difícil como el canario, hace tanta falta como el dinero.

-¿Qué recuerdo guardan de la final de Capital Sonora?

Muchos, pero para mi los mejores son dos. El primero es el momento de espera en bambalinas, con esa sensación de que el tiempo se ha ralentizado, escuchar a lo lejos el murmullo del público y de repente una voz que grita “¡Grenouille!”, salir casi saltando y ver las caras de felicidad del resto del grupo. El segundo que tengo es de la celebración, bastante más tarde. A las 6 de la mañana, creo. Volvíamos al hotel y en un arrebato decidimos darnos un baño en Las Canteras, con la euforia intacta aún. Recuerdo mirar alrededor y darme cuenta de que ese momento no se me olvidaría nunca.

-¿Volverían a participar después de todo lo vivido?

Sí, sin pensarlo.

-Sobre su primer disco, ¿nos pueden avanzar algo sobre su publicación, donde están grabando, quién les produce?

-Respecto a la publicación, todavía estamos barajando opciones. Lo más seguro es que optemos por sacarlo en febrero, para tener tiempo suficiente y poder organizar bien el lanzamiento, fiestas de presentación, grabar videoclip, campaña de prensa… En cuanto a la grabación, estamos en el estudio Arena Digital. La tarea de producción la estoy llevando yo, aunque con muchísima ayuda de Manuel LLorente (alias Manolín), nuestro técnico de sonido. Estamos tomándolo con calma porque hemos optado por un formato bastante ambicioso. Además de nuestra formación normal, que ya es bastante complicada de grabar (guitarra, voz, piano, celesta, acordeón, sierra musical, violín, violoncello, batería…) se podrán encontrar arreglos para contrabajo, vibráfono, sección de metales y más instrumentos.

-¿Qué planes inmediatos tienen? ¿Han podido montar alguna gira por la Península?

-De momento estamos centrados en el disco, pero la idea es salir una vez lo tengamos listo. Aún tenemos por delante todo el proceso de búsqueda de salas y planificación, ya que la logística para un grupo como el nuestro es bastante más complicada. Probablemente (debido a los recortes) no podamos contar con el apoyo de “Canarias Crea” a la movilidad, así que tenemos que organizar las suficientes fechas en el mínimo tiempo para que el precio de los billetes cunda todo lo posible. Por todo esto es probable que la gira se retrase un poco más de lo que nos gustaría.

-¿Cambiarían el modelo de concurso que presenta Capital Sonora? ¿Incluirían cambios o modificaciones en el proceso de selección o en los premios?

-No, creo que la selección es bastante justa por su eclecticismo. Muchos concursos dan oportunidades sólo a estilos concretos, dejando a bandas fuera antes de haberlas escuchado siquiera. Se agradece mucho también que no se imponga el desagradable sistema de votación por internet, que se ha vuelto tan popular últimamente y hace que prime la popularidad (e insistencia) de los integrantes en las redes sociales antes que la calidad de la música.

-¿Animarían a las bandas locales a que se presenten a esta segunda edición? ¿Por qué?

-Sí, creo que es una buena oportunidad para todos. Ya no sólo por el premio, que es un incentivo bastante grande, sino por el conjunto. Desde la gente que conoces, a tocar en unas condiciones que cada vez son más difíciles de encontrar en las islas, de los buenos ratos a las oportunidades que pueden surgir a raíz del concurso.

[/box]

Más información en www.capitalsonora.es

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos