La Soprano Canaria Davinia Rodríguez afronta el rol de Donna Anna en Bilbao


“DON GIOVANNI” W.A. MOZART, TEMPORADA DE ABAO-OLBE 2016/17

Por Angélica Burgos

Tras su inolvidable debut en 2012 como Violetta en “La Traviata” de Verdi y su triunfo apoteósico en la producción de hace dos temporadas cantando el rol de la esclava Liú en “Turandot”, la soprano canaria Davinia Rodríguez ha regresado a Bilbao -su segunda casa- para afrontar el personaje de Donna Anna en la ópera de Mozart “Don Giovanni”.

La Soprano Canaria Davinia Rodríguez afronta el rol de Donna Anna en Bilbao

La Soprano Canaria Davinia Rodríguez afronta el rol de Donna Anna en Bilbao

El rol ofrece unas dificultades considerables a nivel técnico y la cantante grancanaria, que viene de triunfar en Viena con Lady Macbeth, solventó el reto con gran capacidad interpretativa si bien vocalmente no consiguió rematar las arias que el genial compositor de Salzburgo compuso para el papel de Donna Anna.

Davinia Rodríguez es una artista de gran presencia en escena que, pese a contar con una bella voz y un gran dominio de las coloraturas como se apreció en “Non mi dir”, no consiguió emocionar al Euskalduna como en sus anteriores apariciones. La conclusión que podemos sacar vista su actuación en la capital vizcaína es que posiblemente el papel de Donna Anna, escrito para una soprano dramática de coloratura o de agilidad, no sea lo más idóneo para la cantante de Las Palmas en estos momentos de su carrera.

Mozart requiere de unas dotes especiales para el canto y constituye un magnífico ejercicio de entrenamiento vocal a estas alturas de la temporada, según palabras de la propia Davinia. Esperemos que los próximos compromisos de esta magnífica cantante se salden con los éxitos a los que nos tiene acostumbrados una de las sopranos españolas de mayor proyección.

El gran triunfador de esta producción de Bilbao ha sido sin duda alguna, el tenor José Luis Sola, que bordó las arias “Dalla sua pace” donde mostró una voz ideal para el repertorio mozartiano y la archiconocida “Il mio tesoro”, toda una exhibición vocal coronada con un fiato extraordinario. Dentro de unas semanas se cumplen 40 años del fallecimiento del gran tenor ligero Gerard Dunan- excelente intérprete del repertorio mozartiano y una de las mejores voces que ha dado la lírica francesa- y el cantante navarro ofreció en la capital vizcaína un Don Ottavio inolvidable a modo de homenaje.

En el rol principal de Don Giovanni, decepcionó el esperado debut del barítono británico Simón Keenlyside, un cantante que no es el mismo de hace unos años aunque en la parte actoral convenció y gustó mucho a un Palacio Euskalduna que rozó el lleno absoluto.

Simón Orfila fue un convincente Leporello a nivel cómico y mostró una potente voz que llegó a eclipsar a la del barítono inglés en casi todos los números conjuntos de la representación. Brillante en el aria ”Madamina il catalogo” e impresionante en “Viva la libertad”, llegará a ser un Leporello de referencia en el futuro si logra pulir su capacidad interpretativa.

La voz femenina triunfadora de la noche corrió a cargo de la joven soprano donostiarra Miren Urbieta, una Zerlina que gustó bastante en Bilbao destacando en el dúo “La ci darem la mano” y en el aria del segundo acto.

La Soprano Canaria Davinia Rodríguez afronta el rol de Donna Anna en Bilbao

La Soprano Canaria Davinia Rodríguez afronta el rol de Donna Anna en Bilbao

El resto del reparto corrió a cargo de la cantante italiana Serena Farnocchia como Donna Elvira algo escasa de decibelios para el inmenso Euskalduna, el barítono Giovanni Romeo como Masetto y el bajo Gianluca Buratto como el Comendador, que sorprendió al público asistente con la tremenda potencia de una voz que llegó a escucharse hasta en San Mamés.

La dirección musical a cargo de la canadiense Keri Lynn Wilson al frente de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, resultó algo lenta y falta de intensidad aunque debemos destacar su gran labor en el acompañamiento de cantantes.

De la pobre dirección de escena diseñada por Jonathan Miller, que no aportó nada al drama giocoso de Mozart, solo cabe destacar el detalle escénico de la presencia de zombies femeninos en la muerte de Don Giovanni .

Mientras ABAO-OLBE espera culminar brillantemente su temporada de ópera con las esperadas funciones de “Andrea Chénier” y el recital que ofrecerán Leo Nucci y la mezzo italiana Daniela Barcellona el próximo mes de mayo, podremos volver a disfrutar de la voz y el glamour de Davinia Rodríguez en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria el próximo 7 de julio, fecha en la que está previsto que cante junto al tenor Augusto Brito el “Te Deum” de Dvorak.

 

ANGELICA BURGOS.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos