La ULL acoge las exposiciones itinerantes en homenaje a Juan Régulo Pérez, en el centenario de su nacimiento


  • Del  9 al 31 de enero de 2015.
  • Sala de Arte “Pablo González Vera”. Paraninfo de La Universidad de La Laguna. Tenerife.

La ULL acoge las exposiciones itinerantes  “Juan Régulo Pérez y el esperanto” y “El sueño de Juan Régulo después de Babel”.

El Ayuntamiento de la Villa de Garafía (Isla de La Palma) rinde homenaje, con la colaboración de La Universidad de Laguna, La Sociedad Esperantista de Tenerife y La Asociación Cultural Garafianos en Tenerife, al primer catedrático español de esperanto, Juan Régulo Pérez.

Esta celebración comenzó el pasado mes de septiembre en la Villa de Garafía,  localidad del norte de La Palma, su tierra natal, con una serie de conferencias sobre el esperanto y dos exposiciones, una monográfica y otra colectiva. La idea original del Ayuntamiento, que se va cumpliendo, ha sido la de ir trasladando las exposiciones desde Garafía a Santa Cruz de La Palma (donde se formó Régulo Pérez) y ahora hasta San Cristóbal de La Laguna (donde vivió y desarrolló toda su vida profesional y familiar).

En la ciudad del Adelantado, las muestras se instalarán en la Sala de Arte “Pablo González Vera”, que pertenece al Paraninfo de La Universidad de La Laguna, dentro de su Campus Central (Calle Delgado Barreto, s/n). La inauguración tendrá lugar hoy viernes día 9 de enero, a partir de las 20:30 horas.

La primera de las exposiciones, comisariada por Cecilia Rodríguez, lleva por título “Juan Régulo Pérez y el esperanto”. Se trata de una exhibición divulgativa acerca de la profunda labor de difusión e investigación que el citado autor llevó a cabo en torno al esperanto, a la que él mismo denominaría como “la lengua que eliminaría las barreras”. Además de una serie de paneles informativos, incluye reproducciones de las portadas de libros editados en esta lengua por su editorial “Stafeto”, así como fotografías de distintos momentos de su vida.

En la misma ubicación y con idénticas fechas se desarrollará también la exposición de arte “El sueño de Juan Régulo después de Babel”. Comisariada por Celestino Celso Hernández, se trata de una exhibición colectiva construida sobre la inspiración generada por Régulo Pérez en los distintos artistas participantes. Entre ellos figuran nombres como los de José Juan Darias, Miguel Ángel Díaz Palarea, Serafín Dopazo, Alexej Dvorak, Pedro Fausto, Alfonso García, Juan Lorenzo Padrón, Francisco de Asís Leal Páez, Medín Martín, y Dácil Travieso.

Las muestras “Juan Régulo y el esperanto” y “El sueño de Juan Régulo después de Babel”, podrán ser visitadas hasta el sábado 31 de enero. La sala permanecerá abierta los días de espectáculo, una hora antes de su comienzo.

Juan Régulo Pérez

Hijo de campesinos pobres, en 1934 comenzó a trabajar como maestro. Durante la guerra civil española fue encarcelado por simpatías republicanas, y se le impidió el ejercicio de la enseñanza formal. En 1945 fue autorizado a enseñar en la Universidad de La Laguna, aunque en un comienzo sin plaza oficial.(Garafía, La Palma, 30 de marzo de 1914 – La Laguna, Tenerife, 27 de enero de 1993) fue un profesor universitario canario, uno de los principales editores de literatura en el idioma internacional esperanto.

Régulo había aprendido esperanto en 1933 y había ya impartido cursos antes de la guerra. En 1945 comenzó a impartir cursos del idioma internacional en la Universidad, donde posteriormente se crearía la primera cátedra dedicada a esta lengua en una universidad española.

En 1952 fundó la Editorial Stafeto, que inmediatamente se convirtió en una de las referencias fundamentales de la literatura en esperanto, por la calidad de las obras y la cuidada edición. Durante el siguiente cuarto de siglo editó obras literarias, principalmente de ficción, de autores de todas las partes del mundo.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos