La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española exige al gobierno que la actividad cultural continúe estando gravada con el tipo de IVA reducido


16 de Julio de 2012.

La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española exige al gobierno que la actividad cultural continúe estando gravada con el tipo de IVA reducido.

En Madrid, a 16 de julio de 2012, se constituye LA UNIÓN DE ASOCIACIONES EMPRESARIALES DE LA INDUSTRIA CULTURAL ESPAÑOLA que representa a 4.000 empresas del sector y a más de 150.000 puestos de trabajo directos.

Esta Unión se ha conformado por las siguientes Asociaciones: FAETEDA (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza), FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), FEDICINE (Federación de Distribuidores Cinematográficos), FECE (Federación de Empresarios de Cine de España), APM (Asociación de Promotores Musicales de España), ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo), OPERA 21 (Asociación de Teatros, Festivales Temporadas Líricas), AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas), APEAAC (Asociación de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses), con el fin de exigir al gobierno que la actividad cultural continúe estando gravada con el tipo de IVA reducido.

Las empresas culturales entendían el incremento de un 2% en el contexto de aumento general del IVA, pero el cambio de tipo impositivo y la desproporcionada subida de un 13% son absolutamente inasumibles.

La repercusión de este aumento en el precio de las entradas acelerará el actual proceso de recesión del consumo, provocando destrucción de empleo y el descenso de la actividad cultural. Apelamos al Gobierno de España y a todos los partidos políticos a que muestren su sensibilidad y compromiso en defensa de la industria cultural de este país.

En todos los países del euro se aplica el IVA reducido a la actividad cultural. La decisión del gobierno español nos aleja de los usos comunitarios, y afecta a nuestra competitividad internacional y a la marca “España”.

Esta Unión de Asociaciones Empresariales ha creado un Comité Ejecutivo encargado de estudiar y proponer cuantas medidas se estimen convenientes para reforzar la defensa de estos argumentos.

Desde este momento esta Organización solicita iniciar conversaciones inmediatas con el Ministerio de Hacienda y la Presidencia de Gobierno para abordar el problema planteado.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos