La vida y obra de Alberto Durero se analizará en una conferencia en el Espacio Cultural CajaCanarias


7 de Noviembre de 2012.

A las 20:00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias. Tenerife.

La vida y obra de Alberto Durero se analizará en una conferencia en el Espacio Cultural CajaCanarias.

‘Durero Grabador’ es el título de la conferencia que Concha Huidobro Salas, Jefa de la Sección de Grabados de la Biblioteca Nacional de España, impartirá en el Espacio Cultural CajaCanarias el próximo miércoles 7 de Noviembre, a las 20:00 horas.

En palabras de Concha Huidobro, ‘en esta conferencia abordaré la trayectoria de Durero como artista y especialmente como autor de grabados. Describiré su relación con otros grabadores importantes, las influencias recibidas y las que él aportó a los artistas de su época’. Asimismo, en palabras de Huidobro Salas, ‘destacaré el papel de Durero como trasmisor del nuevo arte renacentista, conocido en sus dos viajes a Italia, al centro de Europa, con el paso definitivo del último arte Gótico al nuevo arte del Renacimiento’. La charla también pondrá de relieve ‘la enorme huella dejada por sus obras en la Historia del Arte’, concluyó Huidobro Salas.

La exposición

La conferencia forma parte de las actividades paralelas que CajaCanarias ha organizado en torno a la exposición ‘Durero Grabador. Del Gótico al Renacimiento. Grabados de la Biblioteca Nacional’, una muestra integrada por 6 libros y 116 estampas sueltas, procedentes en su totalidad de los fondos de la Biblioteca Nacional de España.

La exposición está integrada por cuatro grandes secciones. La primera muestra un panorama del grabado alemán en la época de Durero (1490-1540), con estampas de los artistas de las diferentes Escuelas: Nuremberg, Augsburgo, Basilea, Estrasburgo y Sajonia, junto con el grupo de los Pequeños Maestros, pertenecientes a diversas Escuelas. Las secciones de la segunda a la cuarta están dedicadas enteramente a los grabados de Durero, con un total de 93 obras, que se muestran de forma cronológica. A lo largo de estas tres secciones se podrán contemplar las obras que realizó desde sus primeros años como grabador a su culminación como artista gráfico, con el gran libro de ‘El Apocalipsis’. Asimismo, se podrá advertir la preocupación de Durero por las proporciones de la figura humana y la búsqueda de la belleza. También se podrán ver los trabajos que llevó a cabo para el Emperador Maximiliano, en lo que se llama el periodo decorativo, los retratos de personajes importantes, sus últimas obras religiosas y, finalmente, los tratados de arte, ilustrados con xilografías.

Concha Huidobro Salas

Concha Huidobro Salas

La autora de la conferencia y, a su vez, comisaria de la exposición sobre Durero, Concha Huidobro Salas, es Jefa de la Sección de Grabados del Servicio de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional de España. Huidobro ingresó por oposición en el año 1985 en el Cuerpo Facultativo de Bibliotecarios del Estado, con plaza en el Servicio de Bellas Artes de la Biblioteca Nacional, servicio en el que ha desarrollado su trabajo desde entonces.

En su trabajo profesional del Servicio de Dibujos y Grabados ha comisariado las siguientes exposiciones: ‘Durero y la Edad de Oro del grabado alemán’, en 1997; ‘De lo divino a lo humano. Rembrandt en la Biblioteca Nacional’, en 1998; ‘El arte del grabado flamenco y holandés’, en 2001, ‘Grabados flamencos y holandeses del siglo XVI. Obras as de la Biblioteca Nacional’, en el año 2004, y ‘Rembrand grabador. Vida y obra”, en el año 2010.

Concha Huidobro también ha publicado diferente obras sobre el grabado, además de los catálogos de las exposiciones mencionadas. Entre estas obras figuran Diez grabadores alemanes en la Biblioteca Nacional, de 1987; Grabados alemanes de la Biblioteca Nacional (s. XV-XVI), de 1997; el capítulo sobre el Grabado, en ‘Los materiales especiales en las bibliotecas’, de 1998; Durero grabador, en 1999, ‘El grabado en la Europa de Erasmo’ perteneciente al volumen ‘Erasmo en España’, que fue publicado en el año 2003; y Rembrandt grabador. Vida y Obra, publicado en el año 2010 con motivo de la exposición que la Obra Social de CajaCanarias organizó sobre el artista holandés.

La muestra de Durero estará abierta al público hasta el 29 de diciembre, en horario de lunes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Asimismo, la página web de la Obra Social de CajaCanarias, www.cajacanarias.org, incorpora un site dedicado exclusivamente a la exposición.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos