La vuelta de Piedra Pómez y un “Julio César” protagonizado por Marios Gas marcan el inicio de la temporada 13-14 del Cuyás


A partir del 5 de Octubre de 2013.

En el Teatro Cuyás. Las Palmas de Gran Canaria.

La vuelta de Piedra Pómez y un “Julio César” protagonizado por Marios Gas marcan el inicio de la temporada 13-14 del Cuyás.

Descargar programación completa en formato Pdf>>

El Cuyás, teatro gestionado por el Cabildo a través de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, elige al dúo canario Piedra Pómez y a Mario Gas y Tristán Ulloa, protagonistas de “Julio César”, para abrir su temporada 2013-2014 el próximo mes de octubre. Lo han anunciado en una rueda de prensa celebrada sobre las tablas del recinto el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de la Corporación Insular, Larry Álvarez, y su director artístico, Gonzalo Ubani, que han destacado “la calidad, variedad y accesibilidad de la propuesta, con una política de precios apta para todos los bolsillos gracias a la existencia de descuentos para distintos colectivos”.

Piedra Pómez

Piedra Pómez

Para empezar con una sonrisa y por aclamación popular, Francisco Santana y Gregorio Figueras regresan con “Bobas de plata”, la divertida propuesta con la que el dúo cómico celebra este año su irrupción en los escenarios hace ahora 25. Con este espectáculo, Piedra Pómez ya arrasó en la taquilla del Cuyás, y a buen seguro volverán a hacerlo el 5 de octubre.

“Julio César”, de  William Shakespeare,  dirigido por Paco Azorín.

“Julio César”, de William Shakespeare, dirigido por Paco Azorín.

Los días 18 y 19 del mismo mes será el turno de “Julio César”. Basado en la obra homónima de William Shakespeare, el montaje está dirigido por Paco Azorín, que destaca la “oportunidad” y “conveniencia” de una “lectura en clave contemporánea”, en un momento de “clara banalización del lenguaje” y de “pérdida del valor de las palabras y, por lo tanto, de las ideas”. Ver más detalles>>

Lili Quintana y Carmelo Alcántara interpretan "Pareja Abierta":

Lili Quintana y Carmelo Alcántara interpretan “Pareja Abierta”:

Maestros de la palabra son precisamente Dario Fo y Franca Rame, autores de “Pareja abierta”. Del 1 al 3 de noviembre, Lili Quintana y Carmelo Alcántara protagonizarán una versión de esta obra a cargo de la compañía canaria Profetas de mueble bar. Ver más detalles>>

El día 16, irrumpirá en el Cuyás la ecléctica sensibilidad de Madeleine Peyroux, que dentro de Jazz Otoño 2013, el festival organizado junto al Auditorio Alfredo Kraus, los teatros Pérez Galdós y Guiniguada y la ULPGC, presenta “The Blue Room”. A la altura del su ya mítico “Careless Love”, con este último trabajo busca reconquistar a su público de siempre.

Otro recuentro tendrá lugar el 23 de noviembre, cuando el primer teatro de Canarias recibirá nuevamente a Ron Lalá con “Siglo de oro, siglo de ahora”. A las órdenes de Yayo Cáceres, humor, música y teatro se dan cita en este ingenioso espectáculo del grupo que integran Juan Cañas, Ínigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher y Álvaro Tato.

¿Quién teme a Virginia Woolf? con Carmen Machi

¿Quién teme a Virginia Woolf? con Carmen Machi

Daniel Veronese, que dirigió uno de los mayores éxitos de la recientemente clausurada temporada del Cuyás, “Los hijos se han dormido”, regresa (29 y 30 de noviembre) con otro clásico, “¿Quién teme a Virginia Woolf?”, y con una estrella: Carmen Machi, que se convierte así en telonera de lujo de nuestro humorista más querido: Manolo Vieira, que presenta nuevo espectáculo.

Y de artistas consagrados, a otros emergentes. Con sólo dos trabajos bajo el brazo (“God is my bike” y “Maia Vidal EP”) el 7 de diciembre Maia Vidal desembarca en Gran Canaria con los instrumentos y juguetes con los que esta joven promesa del panorama musical internacional acompaña su voz cautivadora.

Dirigidos por Mario Gas, Miguel Ángel Solá y Daniel Freire inocularán a los espectadores “El veneno del teatro” (13 y 14 de diciembre), en una versión de José María Rodríguez de la obra homónima de Rodolf Sirena que ha cosechado críticas sensacionales. “Impactante, magnética, hipnótica” (ABC); “Va a las raíces del teatro” (El Mundo); “Sugestiva, entretenida e inquietante” (El País).

Días más tarde, los “envenenados” por Solá y Freire tendrán su antídoto en la voz de Sole Giménez (Presuntos implicados), estrella invitada en el ya tradicional concierto de Navidad de la Gran Canaria Big Band (21 y 22 de diciembre).

Pero la programación navideña del primer teatro de Canarias no acaba ahí. Se completa con “Monster Girls”, un montaje escrito y dirigido por Israel Reyes (Clapso Producciones), con música de Juan Sueiro y Germán G. Arias y que, al igual que las famosas muñecas, harán las delicias de los más pequeños de la casa en unas fechas tan especiales.

“Hermanas” con Amparo Larrañaga, María Pujalte y Marina San José.

“Hermanas” con Amparo Larrañaga, María Pujalte y Marina San José.

Ya en el nuevo año (24 y 25 de enero), Amparo Larrañaga, María Pujalte y Marina San José serán las “Hermanas” de Carol López (Premio Max al mejor autor en catalán por esta obra) y pondrán de manifiesto una máxima del padre de “Anna Karenina”. Según Tolstoi, “todas las familias felices se parecen unas a otras; cada familia desdichada lo es a su manera”.

Con “Bolero” (de Thierry Malandain, con música de Maurice Ravel) y “El pájaro de fuego” (de David Brun, con música de Igor Stravinsky), el Ballet de la Generalitat arrancará los aplausos del público los días 31 de enero y 1 de febrero, al igual que, sin duda, harán dos grandes de la escena española los días 7 y 8 del mismo mes: la incombustible Lola Herrera y el galán por excelencia, Héctor Alterio, protagonizan “El estanque dorado”, en el que Ernest Thompson contaba la historia de Etnel y Norman Thayer, un matrimonio entrado en años que pasa sus vacaciones en un lugar paradisíaco…

Otro tándem exitoso, el formado por Eduardo Vasco (director) y Yolanda Pallín (dramaturga), es el artífice de “Otelo”, genial versión de la obra homónima de Shakespeare protagonizada por Daniel Albadalejo, Arturo Querejeta, Fernando Sendino… que se representa en el recinto de Viera y Clavijo el 14 y el 15 de febrero.

Y para cerrar la primera parte de la temporada se ha escogido el ritmo trepidante de los israelíes Mayumaná, en cuyo espectáculo “Racconto” colabora Andreu Buenafuente, y la pasmosa tranquilidad con la que cuenta sus historias incluidas en “El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable” el gallego Luis Piedrahita. El primer espectáculo se programará, incluso con funciones dobles, del 19 al 23 de febrero; el segundo, los días 7 y 8 de marzo.

Por lo demás, el Cuyás y su Sala Josefina de la Torre seguirán apostando por mejorar con cursos y actividades la formación de los profesionales del sector, por acercarse al público con su ya clásico “Jueves del Cuyás” y por fomentar la pasión de los más pequeños por las artes escénicas con su proyecto pedagógico Teatrae (“Esos locos barrocos”, de Ron Lalá, del 20 al 22 de noviembre; “El gallo de las veletas”, de La canica. Teatro de títeres, del 19 al 21 de marzo; el concierto pedagógico de La Obra Social de La Caixa “¡Acábate de la sopa!”, 25 y 26 de marzo, y “Constelaciones”, de Aracaladanza, 24 y 25 de abril).

Como entidades colaboradoras, repiten Guaguas Municipales, Cadena Cope y RTVC, así como la Fundación Mapfre Guanarteme y La Obra Social de La Caixa (éstas últimas, en el marco de Teatrae) y se estrenan Global y Las Palmas Bus, transporte oficial para los escolares del proyecto pedagógico.

www.teatrocuyas.com

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos