El largometraje canario ‘lanadacotidiana’ ha sido seleccionado en el Festival de cine Europeo de Segovia. MUCES


14 de noviembre de 2014.

El largometraje canario ‘lanadacotidiana’ ha sido seleccionado en el Festival de cine Europeo de Segovia. MUCES.

Rodada casi en su totalidad en San Cristóbal de La Laguna , ciudad patrimonio de la humanidad, y otra parte en Gran Canaria, ha sido seleccionada oficialmente para participar en la Muestra de Cine Europeo De Segovia, ciudad ésta también patrimonio de la humanidad.

En el filme han participado cerca de 80 personas, de aquí, en diversos apartados. Es un filme independiente, que se ha rodado según la disponibilidad de los actores y las localizaciones. Es una película muy poética, y la ciudad, es un personaje más y el sonido que la propia metrópoli emite. Tras el paso de la película por tres festivales y ante el estreno en salas, las Concejalías de Turismo y de Cultura del Ayuntamiento de San Cristobal de La Laguna han dado un empujón al proyecto en la post-producción, ayudando a su difusión en el estreno este año en salas culturales y de la programación estable de TEA y en algunos aspectos de la post-edición. El filme fue proyectado recientemente en Cineteca Madrid con una buena acogida por el público.

MUCES 2014: El mejor cine europeo, en Segovia

Del 19 al 25 de noviembre, MUCES realizará 161 proyecciones de 110 películas pertenecientes a 22 países europeos. MUCES se ha convertido en uno de los festivales de cine europeos por excelencia, al ofrecer en su Selección Oficial singulares películas internacionales de gran calidad no estrenadas comercialmente aún en España o no suficientemente vistas, y refrendadas por premios internacionales, por el público y la crítica, representando, además, ejemplos relevantes de la realidad cinematográfica y la diversidad de la cultura de las distintas nacionalidades europeas.  Este año abrirá la Muestra la ganadora del León de Oro en Venecia, la sueca A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence, de Roy Andersson, y también se podrán ver cintas de autores como François Ozon,, Pedro Costa, Toni Galif, Jim Jarmusch, Jaime Rosales, Pawel Pawlikowski, Paolo Virzi, etc

Cuenta además, con el Premio Lux –el reconocido galardón cinematográfico del Parlamento Europeo–. Y celebrará el “Debate sobre cine europeo”, retransmitido por RNE, que contará con la presencia de importantes cineastas y críticos.

Entre sus atractivas secciones como: “Lo nunca visto”, estará integrada por seis singulares películas no estrenadas comercialmente en España o con estrenos efímeros, no suficientemente vistas pero representado por nuevas miradas de calidad con directores como Rodrigo Areias, Jakob Lass, Fátima Luzardo, Franke Finsterwalker, mercedes Gaspar o Diez miradas, una obra colectiva con sello español que ahonda en las reflexiones sobre una crisis que no sólo es económica.

Notas de la directora:

Es un proyecto muy personal, con elementos  autobiográficos, pero también  sobre un tema que me interesa: la existencia misma. La chispa surge a partir un artículo de crítica de fotografía que escribí sobre  la percepción de la ciudad, también  publiqué un texto poético del que incluyo parte  en la película. Me inspira también  aquellas sinfonías de ciudades de las vanguardias de Dziga Vertov, Walter Ruttman, Jay Leda, Paul Strand, etc…pero esta vez la música es  diegética y son  los sonidos de la propia metrópoli los que hablan por si solos, y construyen la sinfonía junto a  los estados emocionales de las personas en su  propio hábitat. Convive la verdad real como el cine directo y la puesta en escena a través de la ficción. Inclasificable a nivel de género, se tambalea en el fino hilo entre el documental y la ficción, y está articulada en base a una narrativa fragmentada porque así lo es la vida. Lo que vemos es real, muchos de los que intervienen no hacen más que reproducir su propia vida, otros me ayudan a dar cuerpo a la verdad a través de la ficción.

“Hacer un largometraje en Canarias sin financiación es complicado, costoso e implica un proceso largo, pero no es imposible. He tenido la suerte de contar con un estupendo equipo, que se implicó en la película. He contado también con algunos alumnos de los talleres de cine de La Laguna, donde imparto algunas materias, que también han puesto su talento en la película. Y he conjugado el reparto con actores profesionales con otros no profesionales, ya que así lo requería el tono del filme. Ya que está a caballo entre el cine directo, algunos no hacen más que reflejar sus propias vidas. Concibo el cine como arte, más que como entretenimiento, y es compleja la distribución de un producto así, pero estamos en ello. Ya hemos pasado por tres festivales Festival Internacional (Las Palmas, Gáldar y CineEsCena) y estamos contentos, estuvimos en octubre en Cineteca Madrid y ahora vamos al un festival de cine europeo de Segovia.

“En realidad, el discurso es existencialista. Habla sobre el simple hecho de vivir. De enfrentarse a la condición de estar vivo, de la existencia del ser humano, en una urbe, en nuestro hábitat. Hay dolor y sufrimiento terrenal propio de estar vivo; aparece la enfermedad, la soledad, la rutina, pero también el encuentro, la comunicación, la esperanza…”.

La ciudad en la que se mueven es un personaje más, con los sonidos que emite ésta, que es la verdadera música del filme.

En el reparto nos podemos encontrar a Winslow M. Iwaki, Khaled Kouka, Rebeca Pérez Rodríguez , Guacimara Rodríguez, Fernanda Hernández, María Valido, Jaime Hernández entre otros. Tras la producción Juan Carlos Padrón, la fotografía la comparte Raúl Jiménez y Fátima Luzardo. Y en la edición al cineasta Daniel León Lacave y el cineasta David Delgado San Ginés en el etalonaje y post-edición de formatos.

‘lanadacotidiana’ de Fátima Luzardo

‘lanadacotidiana’ de Fátima Luzardo

FICHA

  • Título: lanadacotidiana.
  • Año de producción: 2013-2014
  • Nacionalidad: Española
  • Duración: 61
  • Produce: LANADACreativa, Juan Carlos Padrón
  • Dirección de producción: Juan Carlos Padrón
  • Guión y Dirección: Fátima Luzardo
  • Fotografía:, Raúl Jiménez y Fátima Luzardo,
  • Cámara submarina: Rayco Cano
  • Sonido directo: Juan Carlos Padrón
  • Montaje: Daniel León Lacave
  • Etalonaje y post-edición: David Delgado San Ginés
  • Edición de sonido: Dani Mendoza
  • Intérpretes: Winslow M. Iwaki, Khaled Kouka, Rebeca Pérez Rodríguez, Guacimara Rodríguez, Fernanda Hernández Gutiérrez, Jaime Hernández, Alicia Rodríguez Reyes, María Valido, Antonio Luzardo

Sinopsis:

Entre la realidad y la ficción una serie de personajes se mueven al vaivén del latir de la ciudad. Cada uno transita alrededor de su propio espacio personal, empujados por la inercia de su propio bucle. Algunos de ellos existían antes y seguirán existiendo después del filme. Otros permanecerán inmersos en la sinfonía urbana de la nada cotidiana.

Biografía de la directora:

Estudia Arte Dramático. Es actriz, profesora y directora de teatro. Tiene estudios de Historia del Arte y formación sobre Cine, Fotografía y Gestión Socio-Cultural.

Ha trabajado con numerosas compañías de Teatro. En Cine y Televisión desarrolla su labor como actriz principalmente, colaborando en guiones, participando en programas y series de televisión y en diversos cortometrajes y largometrajes, y como ayudante de dirección y dirección de actores. Trabaja en la docencia y pedagogía cinematográfica. Imparte desde hace años diversas materias (guión, análisis y lenguaje audiovisual, documental e interpretación) en los Talleres de Cine La Laguna Acción. Colabora con la Filmoteca Canaria y Consejería de Educación y Cultura en proyectos para educar a través del cine.

Publica artículos de crítica fotografía en diferentes medios. Actualmente se encuentra en la postproducción de su cortometraje como directora “La Esquina” pendiente de estreno (documental experimental) y grabación de reportajes de interés social. Está ya en los inicios del rodaje de un nuevo proyecto como directora.

Últimos trabajos en cine: Ayudante de dirección, coach( dirección de actores) y actriz en el largometraje “Muchachos” de Raúl Jiménez Pastor y en el largometraje Crónicas del Desencanto de Daniel León Lacave (actriz y operadora adicional)

FESTIVALES

  • -LPAfilm Canarias -Sección oficial de largometrajes (Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria)
  • - FIC Gáldar (Festival Internacional de Cine de Gáldar) Sección informativa largometrajes
  • -CIneEscena ección oficial largometrajes (Festival Internacional de cine y Gastronomía Ciudad de La Laguna)
  • TEA, programación estable de fines de semana, mayo –junio 2014
  • Cineteca Madrid Matadero

 

 

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos