Las artes marciales canarias, protagonista de los actos del 30 de mayo


Del 25 al 30 de Mayo de 2013.

Las artes marciales canarias, protagonista de los actos del 30 de mayo.

El VI Campeonato Nacional tendrá lugar el próximo jueves en la Casa del Ganadero

Las artes marciales canarias volverán a tener un especial protagonismo en el programa de actos del próximo Día de Canarias. Desde este sábado y hasta el jueves se llevarán a cabo una serie de encuentros en los que se pondrá de relevancia los valores del garrote y del tolete. Significar que las artes marciales que se practican en las Islas aglutinan las destrezas mostradas durante las guerras del pasado por los antiguos canarios.

La Federación de Lucha del Garrote Canario es la encargada de desarrollar el mencionado programa, que vivirá su cita más destacada el próximo jueves, día 30, con ocasión del VI Campeonato Nacional. El encuentro tendrá lugar en la Casa del Ganadero, en La Laguna, a partir de las 11.00 horas.

La cita ganará relevancia al coincidir en este escenario con un arrastre de ganado y el homenaje a la figura de Ignacio Islas, el que fuera presidente de la Federación Vizcaína de Juego y Deportes Vascos. Por este motivo, tendrá lugar una exhibición de deportes tradicionales de Euskadi.

Por otra parte, se celebrarán con anterioridad dos actos. Por un lado, el sábado, el V Encuentro Nacional, a partir de las 10.00 horas, que se llevará a cabo en el Pabellón de Deportes de la Montaña de Taco, en La Laguna. Habrá clases magistrales, distintas competiciones y el esperado desafío nacional de garrote.

Y el domingo, desde las 11.00 horas, tendrá lugar la V Convención Nacional en La Matanza. Se aprovechará para realizar una caminata por la zona, que dará paso a un entrenamiento y a un posterior almuerzo.

El espíritu de estos tres encuentros es más participativo que competitivo. De hecho los mismos se aprovechan para el intercambio de experiencia y métodos de enseñanza, dentro de un clima de convivencia, ya que se esperan garrotistas de varias islas.

Echando la vista atrás, significar que en 2012 en categoría infantil de garrote se impuso la Escuela Municipal del Centro Ciudadano El Tranvía, seguida por la Escuela del Centro Ciudadano San Matías, ambas del municipio de La Laguna, y por un equipo de garrotistas de Santa Úrsula. Se produjo un empate en cuarto lugar, entre la Escuela Ymovar de Arico y la Escuela de Santa Úrsula.

En el concurso individual de tolete para menores de diez años se impuso Adilen Peña. En parejas adultas de lucha del garrote, la victoria fue para Ilenia Marichal y Meritxel Martín. En parejas adultas de tolete ganó Anatael Palmero y Diego López. En la competición por equipos adultos de tolete se impuso la Escuela Ichasagua de La Laguna.

En desafío de rasquera de tolete se llevó la victoria Anatael Palmero, revalidando de esta forma el título nacional. Por su parte, Sergio Padrón ganó el desafío de rasquera en garrote, imponiéndose además en el Trofeo Altahaly, abierto a cualquier modalidad.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos