Las bandas sonoras protagonizan el nuevo proyecto de timple y piano de Beselch Rodríguez y Francis Hernández


Viernes 7 de Junio de 2013.

A las 21:00 horas en el Auditorio de El Sauzal.

Las bandas sonoras protagonizan el nuevo proyecto de timple y piano de Beselch Rodríguez y Francis Hernández.

“TimpleLand” es la original propuesta de este dúo con la que recorren la música de películas de todos los tiempos, especialmente las de la factoría Disney. El viernes, 7 de junio, estarán en el Auditorio de El Sauzal.

Después de sus dos primeros trabajos, “In-diferente” (2009) y “Habitat” (2012), el timplista Beselch Rodríguez vuelve a los escenarios con un proyecto en un formato más pequeño e íntimo como es “TimpleLand”. Se trata de una original propuesta en la que, junto al pianista Francis Hernández, hace un recorrido por las bandas sonoras de todos los tiempos, especialmente de la factoría Disney. Así, durante algo más de una hora, ambos músicos hacen un repaso por las partituras de filmes como “El libro de la selva”, “Toy Story” o “Parque Jurásico” en un emocionante y acogedor concierto a timple y piano que se podrá escuchar este viernes, 7 de junio, en el Auditorio de El Sauzal, a las 21:00 horas.

El joven timplista explica que, desde que conoció al pianista orotavense Francis Hernández en 2007, gracias a un proyecto junto a Troveros de Asieta, siempre habían hablado de “bandas sonoras, compositores favoritos…”. Pasó el tiempo y ésa siempre fue “una espina clavada” para ambos, hasta que a principios de este año y dadas las condiciones actuales, “decidimos que era el momento de montar algo pequeño y fácil de mover” y, tras pasar muchos días y horas decidiendo y hablando, “optamos por Disney y surgió el nombre del proyecto: TimpleLand”.

Desde entonces, se han centrado en elegir el repertorio, integrado por unos doce temas, decidir su orden y ensayar. Rodríguez, uno de los máximos representantes de la nueva generación de timplistas, comenta la “originalidad” de esta propuesta ya que existen muy pocos antecedentes que integren únicamente “piano y timple”. De hecho, el músico lagunero, de formación autodidacta desde que su abuelo le regaló un timple con 12 años, es consciente de que las generaciones anteriores, como la de Totoyo Millares y la de Benito Cabrera, le han “abierto camino” a este instrumento “despertando de nuevo el interés dormido” en ellos gracias a la fusión con otras músicas.

En su afán por seguir evolucionando con su estilo, denominado “world music”, es decir, la fusión de la música tradicional con otros géneros, Beselch Rodríguez fue el precursor del timple eléctrico, que dio a conocer el año pasado en el Día de Canarias en el Teatro Guimerá para la presentación de “Hábitat”. Se trata de un timple con cuerdas de acero, como una guitarra eléctrica pero en pequeño, que cambia por completo su sonoridad. Este instrumento, que fue encargado expresamente al lutier norteamericano Jonathan Mann, lo utilizará también en los conciertos de TimpleLand.

Las bandas sonoras protagonizan el nuevo proyecto de timple y piano de Beselch Rodríguez y Francis Hernández

Las bandas sonoras protagonizan el nuevo proyecto de timple y piano de Beselch Rodríguez y Francis Hernández

Una apuesta singular

Tanto Beselch Rodríguez como Francis Hernández han apostado por este nuevo proyecto que les llevará por diferentes salas de conciertos de la Isla, como el Auditorio de Tenerife Adán Martín, el próximo domingo 16 de junio, el Castillo San Felipe de Puerto de la Cruz, el 28 de junio, o el 9 de julio en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, dentro de la programación del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité).

Rodríguez asegura que también le gustaría ir hasta el Sur de la Isla, donde hay “excelentes” espacios, como el Infanta Leonor, en Los Cristianos, ya que “la oferta cultural se suele concentrar en el área metropolitana y en el Norte de Tenerife”.

Sin embargo, el gran reto para los músicos es llevar este concierto a tierras peninsulares, aunque el propio timplista lagunero admite que es “muy difícil” por la lejanía de las Islas al continente que provoca el precio tan “elevado” de los billetes de avión.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos